webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
824 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17890

Chile: una vocera en apuros

La vocera de Gobierno se enfrenta a la oposición y a sus detractores internos

01/12/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Senador Andrés Zaldivar y su enfrentamiento con la vocera de gobierno.
El Senador Andrés Zaldivar y su enfrentamiento con la vocera de gobierno.

Se suele argumentar que más papistas que el propio Papa, en materia de funcionarios de gobierno empoderados de su cargo, se encuentran los denominados Voceros. Eufemismo para referirse al Ministro Secretario General de Gobierno, primeros en la línea de comunicaciones del gobierno, capaces de referirse a cualquier tema que se les demande.

El Vocero suele hablar de todo y como la vieja máxima “lo que no sabe lo inventa” y esa forma de enfocar el trabajo es lo que complejiza su actuar. En el caso de la Vocera del gobierno de Sebastián Piñera, la periodista y cientista política Ena Von Baer, su labor en Palacio le ha traído más de un dolor de cabeza. A las primeras descoordinaciones y críticas de su propio sector, se comenzó a perfilar una mujer que comenzó a hacer bien sus tareas, a aprender el rodaje de la verborrea de un ministerio que ante todo debe hablar, hablar y hablar.

La labor de Ena von Baer no es fácil, como tampoco lo fue la de Carolina Tohá o Francisco Vidal en el gobierno de Bachelet pero, en el caso de Ena hay que reconocer un grado de dificultad mayor, pues como jefe tiene a un personaje que ha hecho de la incontinencia verbal (incluso reconocido como autocrítica) el mayor peligro de su trabajo. Piñera si algo tiene es que deja poco espacio para la vocería, para la creación, para la interpretación y lo que ha hecho Von Baer es más bien salir a defender lanza en ristre a Piñera, sus dichos y salidas de libreto.

Si hay que salir a defender con dientes y uñas al mandatario porque todavía no vendía las acciones de LAN, ahí estaba Ena cual aeromoza política. Si las acciones de Colo Colo no se venderán, ahí está ENA en la galería cual miembro de la Garra Blanca defendiendo al albo adicto. Si a Piñera se le acusa de intervención en la elección de la ANFP, ahí está Ena como una Walkiria defendiendo a “Tatán” y acusando de canallas y miserables a la oposición que se atreve a cuestionar el honor de su jefe. Si hay que criticar a la oposición por negarse a aprobar el presupuesto como lo quiere el gobierno, ahí está Ena recordándoles su egoísmo y poco patriotismo. Si hay que enfrentarse al pequeño gigante de la Democracia Cristiana, el Senador Andrés Zaldívar que la acusó de haber salido de las Juventudes Hitlerianas, Ena no se amilana y se agranda frente al parlamentario, aunque éste, zorro viejo en lides políticas, no tardó en ironizar y tratar de bajarle el perfil al peliagudo mote dado a la vocera.

"Creo que me equivoqué, sostuvo el senador Zaldívar, porque la ministra no había nacido en ese tiempo. Creo que la referencia era que me recordaba a los voceros del tiempo de Pinochet, que normalmente lo que hacían era descalificar a la oposición y tratar de destruir su imagen". La sardónica declaración la hizo Zaldívar ya que previamente Ena Von Baer había indicado que "al senador se le pasó la mano. Todo tiene un límite y cuando se dice que no caigamos en descalificaciones, me pregunto: ¿Quién está cayendo realmente en descalificaciones? ¿Quién está ensuciando la política chilena?" "¿Retractarme de qué? Yo lo único que hice fue pedir de parte de la oposición que sean responsables" aseguró una furiosa Vocera.

La UDI, como suele suceder en estas reyertas con los partidos políticos corrió a arropar a la ministra para señalarle que contaba con todo el apoyo del gremialismo. Importante señal a la hora de posibles cambios ministeriales. La UDI lanzó su artillería verbal contra Zaldívar acusándolo de “xenófobo” “de ensuciar la política” “de ser un político agresivo” “una persona a la cual le deberían dar vergüenza sus palabras”. Pero, a políticos como el veterano dirigente DC, tales epítetos más que achicarlo, sacaron a relucir el gallito de pelea que hay en él.

Se las trae esta vocera osornina, pero lo cierto es que su actuar esmerado, estudioso, mateo, dedicado a hacer brillar la obra de Piñera choca cada día con más resistencias. “Es parte de la labor del vocero, afirman en la oposición, y se juega sin llorar pues el partido es a largo plazo”, y lo de llorar está más presente que nunca pues la ha sufrido la ministra en el inédito hecho de no aprobarle de inmediato la partida presupuestaria para la SEGEGOB, fue en castigo por las declaraciones que sacaron roncha en la Concertación, cuando esta acusó a Piñera de intervención en la ANFP y la vocera criticó la posición opositora. Tuvo que ser el Senado, en su tercera sesión, el que repusiera los dineros cuestionado en la Cámara de Diputados. "Si la posición de la vocera va a ser un hostigamiento constante contra la Concertación, uno se siente con total libertad de tomar cualquier opción". Con esas palabras, el senador Jaime Quintana, jefe del comité PPD en la Cámara Alta, abrió la posibilidad de que se mantuviera el rechazo a la partida presupuestaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno, impulsado en la Cámara Baja por diputados de la Concertación.

La ex candidata a senadora por La Araucanía Sur no sólo ha recibido los lógicos ataques de la Oposición, sino también por francotiradores de su propio sector. El Senador Espina – a quien la UDI lo ha acusado de no poder ocultar sus ganas de ser presidenciable – señaló hace un tiempo que el gobierno era poco claro en sus mensajes, sobre todo tras el proceso de reconstrucción post terremoto y que la responsable de ello era la vocera. Ena, humilde como una campesina recién colonizando el sur de Chile señaló en forma estoica a la prensa que en esta labor de comunicar “siempre se puede hacer mejor y que comunicar es responsabilidad de todos”. Lo claro es que el cuestionamiento a la labor de Ena está más presente que nunca, que por ahora cuenta con el apoyo irrestricto de Piñera pues no encontrará mejor escudera que la ex panelista de Estado Nacional y eso, en tiempos que abrir la boca de más trae más de un dolor de cabeza, se agradece pues permite desviar los dardos.

Las declaraciones de Espina, cuestionando su papel como vocera, y el hecho que su nombre siga sonando como prescindible aún le duele a la funcionaria de gobierno y así lo ha expresado en algunas declaraciones “las críticas que vienen de mi sector duelen un poquito más, pero estamos convencidos que debiésemos estar todos concentrados en sacar las políticas públicas que importan, como el Transantiago. Estamos siendo responsables, trabajando concentrados y con la tranquilidad que las buenas noticias ya están llegando”, acotó la ministra “El senador Espina es una persona, no son todos los chilenos. Él tendrá su opinión y claro duele cuando vienen del propio sector duelen un poco más, pero tiene la libertad de darla", recalcó la portavoz de Gobierno.

En el difícil momento que vive Ena, salió a defenderla, cual Quijote con la adarga bajo el brazo, un personaje, tanto más versado que ella en materia de uso del verbo y manejo frente a las cámaras, como es el ex Ministro Secretario General de Gobierno bajo la administración de Michelle Bachelet, el historiador Francisco Vidal. Éste señaló que el vocero de gobierno siempre recibe las críticas de la oposición “Creo que el debate es normal en política, que esta vez se subió un poco de tono, pero creo que la ministra vocera lo está haciendo bien. Además, el mejor índice de que un vocero lo hace bien es cuando es criticado por la oposición y el día en que un vocero sea aplaudido por la oposición hay que cambiarlo a Bienes Nacionales. Yo creo que la vocería es para explicar la política del gobierno y defender al Presidente y, en ese sentido, creo que el rol de la Ena es el adecuado. Y no sólo es el adecuado, está haciendo bien su pega en rol de vocero es el que ella hace” concluyó Vidal. Las palabras del ex funcionario concertacionista dijo Vidal.

Compleja labor la de los voceros, en un mundo político de difícil navegación, donde “palos porque bogas y también cuando no lo haces” y más complicada se hace cuando ese Ministerio, eminentemente dotado de tareas comunicacionales, con participación de periodistas y asesores comunicacionales (muchos de ellos traídos de las áreas políticas de La Tercera y El Mercurio) estrellan su trabajo, día a día con la figura y personalidad de un presidente de las características de Piñera. Un político poco dado a aceptar orientaciones que limiten su histrionismo y vertiginosidad y menos aún coaching respecto a cómo manejarse frente a los medios, que lo hagan salir de lo que él considera su fuerte: la improvisación. Conducta que a estas alturas sólo cree él, pues ya no es sotto voce que se le está llamando a controlar tanta incontinencia verbal, so pena que su vocera termine convirtiéndose meramente en una victrola repetitiva de lo que el jefe dice, de arreglar los entuertos o de dar sentido a lo que no lo tiene.

Dura labor la de Ena, que seguirá recibiendo andanadas de los dirigentes concertacionistas y también de miembros de Renovación Nacional, que han comenzado a pelear el espacio que personajes como Lavín, Golborne o el propio Piñera quieren mantener con miras a las presidenciales del 2013. Las dificultades de Ena sólo cederán cuando la crónica patología derechista de fagocitar a sus dirigentes cese y eso es pedirle peras al olmo así que hay Ena Von Baer y dolores de cabeza en el ámbito comunicacional para mucho rato. En todo caso el dominio en la propiedad de los medios de prensa, que el gobierno por su relación con los conglomerados como CPESA y El Mercurio, asegura bajar el perfil de los conflictos que se puedan suceder.

Anuncios
Relacionados

Chile: caso bombas; sólo pirotecnia

Artículos - 06/09/2010

Chile: se agudiza el conflicto en el Wallmapu

Artículos - 22/09/2010

Chile-Bolivia: El eterno retorno

Artículos - 15/12/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40498-chile_una_vocera_en_apuros.html