webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
8955 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17854

Y la ciencia continua demostrando que somos seres sociales

El mensaje más significativo que nos dejan las neuronas espejo es que los seres humanos somos seres sociales

24/11/2010 - Autor: Anónimo - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Neuronas espejo.
Neuronas espejo.

La ciencia continua demostrando en términos científicos que somos más humanos de lo que últimamente creemos ser. Esta afirmación se sustenta gracias a lo que se conoce como “neuronas espejo”, que nos ayudan a justificar muchas cosas que antes intuíamos o creíamos pero que, como no estaba basado en hechos científicos, nadie se atrevía a asegurar.

Las neuronas espejo son unas neuronas que activan en nuestro cerebro el mismo estado que detectamos en otra persona externa. Es decir, al mirar a una persona realizando una acción, se activa en nuestro cerebro las mismas partes activadas en el cerebro de la otra persona, tal y como dice Daniel Goleman, autor del libro “La inteligencia emocional”.

Además, debido a que estas neuronas se activan no solo cuando observamos a otro haciendo una acción, sino también cuando nosotros mismos realizamos ésta acción, las emociones, intenciones y acciones de otras personas pueden ser mecánicamente comprendidas mediante este mecanismo.

Estas neuronas fueron descubiertas por casualidad en un experimento científico en los años 80 y 90 por Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese. Aunque en ese momento sólo se comenzó a intuir, más tarde ha habido pruebas determinantes de su existencia.

¿Por qué es importante conocer las neuronas espejo? Porque nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos, lo que se puede ver en las siguientes razones:

-Mediante la imitación de lo que vemos y sentimos en el estado de otras personas es como se lleva acabo la empatía. Las neuronas espejo son la explicación científica para comprender cómo podemos ponernos en la piel de los demás. Gracias a ellas somos lo suficientemente humanos como para poder solidarizarnos con los demás y, de ese modo, realizar las acciones oportunas.

-Con ellas podemos comprender exactamente cómo funciona la imitación: cómo transformamos cierta información visual que llega a nuestro cerebro en una actividad motora que se manifiesta en nuestras acciones físicas. Además, gracias a ellas también podemos darnos cuenta de que la imitación no es algo tan malo como la sociedad nos hace creer actualmente. Se busca la originalidad en lugar de la imitación, sin darse cuenta de que sin imitación no podría haber originalidad. Primero se imita y después se es original. Para entenderlo tan solo hay que fijarse en los grandes pintores o en los grandes escritores de la historia: para pintar con arte o escribir con genialidad primero tienes que imitar de otros cómo se coge el pincel o se escribe el abecedario, respectivamente.

-Otro punto importante es que al fin tenemos la justificación científica para lo que tantas y tantas personas hemos sentido pero no hemos sabido explicar: ese contagio emocional que se produce cuando se observa a una persona muy espiritual. Las antiguas creencias decían que se adquieren bendiciones cuando se observa a una persona espiritual, y ahora queda demostrado que era cierto. A nadie se le hubiera ocurrido que las neuronas espejo estuvieran haciendo su función.

-Y por último, entre otras muchas razones, esto puede ayudar a muchas personas que necesiten una justificación científica para creer que pueden sanar gracias a la mente. En el caso del autismo, por ejemplo, muchos expertos creen que se vincula al mal funcionamiento de este tipo de neuronas. De todas formas, este punto queda claramente explicado por este otro ejemplo de un niño quien, teniendo parálisis supuestamente para toda la vida, aprendió a andar gracias a la observación de un pato, que, al igual que él, volvió a andar después de tener dañada una pata. El video se puede ver en el siguiente enlace: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/nino-paralisis-logra-caminar-gracias-patito_2010021200052.html

En conclusión, el mensaje más significativo que nos dejan las neuronas espejo es que los seres humanos somos seres sociales. Deberíamos saber utilizar las herramientas que nos ofrece nuestra sociedad (las nuevas tecnologías, Internet, etc.) pero sin olvidarnos de que la familia y la sociedad en si son valores innatos de nuestra condición de seres humanos. Los avances que realizamos deberían servirnos para hacernos entender que crear lazos entre las personas es algo bueno y no malo. Y, afortunadamente, con las neuronas espejo, obtenemos otro pequeño avance más: sabemos que mediante la simple observación (prestando atención) una persona puede cambiar su forma de pensar sin apenas esfuerzo. Sólo que eso también significa que tenemos una gran responsabilidad al elegir a qué queremos exponer nuestra mente y a qué no, ya que nos influirá notablemente.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40439-y_la_ciencia_continua_demostrando_que_somos_seres_sociales.html