webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17852

Córdoba es un paraíso perdido para todo el mundo musulmán

Los escolares deberían leer el Corán en el colegio así como la Biblia, la Torá o a Tagore; conocer como piensan los demás es una obligación enriquecedora, dice

23/11/2010 - Autor: Fernando Gonzalez - Fuente: eldiadecordoba.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salma Garaudy. (Foto: Webislam).
Salma Garaudy. (Foto: Webislam).

Nacida en Jerusalén, educada en colegios católicos de monjas, abrazó finalmente el Islam para buscar, según sonfiesa, el corazón y la humanidad. Salma lleva 20 años en Córdoba donde, junto a Roger Garaudy, ha predicado el entendimiento entre las religiones del Libro.

-Ha dado a Córdoba la Casa Andalusí, una tetería árabe, está relacionada con la Biblioteca Al Andalus...

-Ya no, me echaron.

-¿Pero usted inició el proyecto de la la Biblioteca Al Andalus?

-Mi marido, Roger Garaudy, y yo. Y la torre de la Calahorra también, todo es parte de la Fundación Roger Garaudy.

-¿Por qué ya no forma parte de la Fundación?

-Tuve un accidente de coche y estuve un año sin moverme y no pude asistir a las reuniones. Después, mi marido, el filósofo francés Roger Garaudy, llamó y escribió para que me volviesen a nombrar y no quisieron.

-¿Dice que la cesaron aprovechando el accidente y que nunca más le llamaron?

-Ya no quieren saber no sólo nada de mí, sino tampoco de Roger Garaudy, que creó la fundación. Han quitado su nombre y ahora la fundación se llama Paradigma de Córdoba, un nombre muy raro. Para mí es una tristeza que no se reconozca la obra de alguien que siempre ha luchado por amar a Córdoba tanto. Garaudy ha luchado para destacar el papel universal de Córdoba en su época de esplendor, cuando venía gente de toda Europa a la biblioteca de Al Hakam II que tenía 600.000 manuscritos. Hoy en día la gente pide derechos pero olvida deberes. Garaudy defendía que la frase del Corán Alah Akbar debe interpretarse no como "Alá es el más grande", sino que es un grito para que las personas relativicen todo poder y todo saber y todo haber. Así cada uno está en su sitio y actúa para intentar ser el hombre perfecto aunque nunca podemos lograr tal cosa, somos humanos, tenemos debilidades,

-¿En qué ha cambiado la gestión de la Fundación Roger Garaudy -biblioteca y Torre de la Calahorra- desde que no está allí?

Mucho, el espíritu lo primero. Ahora hay una burocracia instalada que dice ser el dueño y trata a los demás como trabajadores. Esto Garaudy lo odia porque él consideraba a las personas como las partes de un cuerpo, en el que hay manos, cabeza, piernas y tú no puedes negar una parte de tu cuerpo. Él quería que todas las personas que trabajasen fueran parte de un cuerpo. Que haya armonía y se sintieran todos responsables. En segundo lugar, Garaudy soñaba que Córdoba retomase su papel fundamental en la Historia.

-¿Piensa usted que Córdoba debería ser la referencia espiritual del mundo?

-No es que tenga que estar por encima pero Córdoba ha sido un ejemplo para la humanidad. Hay que abrirse al diálogo, a los demás y Garaudy fue uno de los pioneros del diálogo, cuando lo promulgaba entre el marxismo y las personas de fe, fuesen cristianas, musulmanas o judías. Fue el primero que luchó por el diálogo y por la libertad de cada uno. Él siempre defendió esta verdad. Verdad, que queda en entredicho. Yo llamé al ahora responsable de la fundación, don Balbino Povedano, quien acudió con mucho respeto. Le dije que Jesús fue perseguido pero aún así se sigue llamando Jesús. Y lo mismo le ocurre a Garaudy, él no es una persona sin importancia como para borrar su nombre con facilidad por no sé qué razones. Estoy muy triste porque si se acepta un cargo en la fundación es para apoyar la idea del fundador y segundo para defender sus ideas y su honra. Esta es la responsabilidad que se toma y de pronto han borrado su nombre de manera inconsciente.

-¿Cuándo se cambia el nombre?

-Hace menos de un año. También han suprimido de la Torre de la Calahorra la sala de multivisión. Lo que se proyectaba era un guión de Roger Garaudy y cualquier persona que lo veía salía encantada del mensaje de tolerancia que allí se daba. Esta proyección estaba incluso subvencionada por la Unesco.

-Me habla de Roger Garaudy. ¿Quién es en realidad Roger Garaudy?

-Es un Quijote del siglo XX. Para él, el honor está por encima de todo y hay que luchar por un ideal que es más verdad que el real.

-¿Conoce la verdad? ¿Está en el Islam?

-El ejemplo de un hombre que ha sido entregado a la voluntad divina es el de Abraham que, como sumisión incondicional a la voluntad de Dios, es capaz de sacrificar a su hijo. La fe es muy simple. Dios siempre elige gente simple como profetas, nunca filósofos o teólogos. Gente sencilla. Tu conciencia siente cuando haces el bien o el mal, y eso es un don de Dios. Todo lo que nos rodea está sometido a la ley de Dios. Cuando cae la lluvia sigue una ley divina. Todo está sometido a esta ley menos la última creación de Dios que es el hombre. Él tiene el peligro de la elección, puede elegir el camino. El hombre tiene la voluntad de borrar las malas elecciones y la mentira.

-¿Se puede ser una persona recta, buena y no creer en Dios?

-Yo lo dudo. Porque todos siempre se dan cuenta que hay una fuerza que nos empuja. Dios nos pone en situaciones para recordarnos que siempre hay algo más que tenemos que descubrir.

-Es decir, que un ateo no ha llegado a descubrir la verdad.

-Está en el primer paso del camino de la verdad. Algunas personas te dicen "no hago el mal", "atiendo a la gente" pero eso es como una flor muy bonita que no tiene olor. Cuando uno lee a San Juan de la Cruz o Ibn Arabi te hablan de un mundo de misterio, del secreto captado de la vida.

-Nació en Jersusalén cuando no existía Israel, ha estado en Egipto, en Arabia Saudí. ¿Qué se dice de Córdoba en los países musulmanes?

-Cuando uno habla de Al Ándalus a la gente le afloran las lágrimas a los ojos. Hay nostalgia, aunque no por invadir otra vez Al Ándalus. Es un paraíso perdido, una ocasión histórica que hubiera podido convertir esta ciudad en un ejemplo para todo Europa, convertirla en un jardín. Un poeta decía que después de haber vivido en el paraíso -se refería a Al Ándalus- cómo se puede pensar en que va a llegar el infierno. Cuando se habla de Al Ándalus se siente nostalgia y se preguntan el porqué de la decadencia. Las causas de la decadencia son cuando uno olvida .

-¿Vería usted con mejores ojos un Al Ándalus ahora independiente dentro de la órbita musulmana en vez de en esta Andalucía occidentalizada?

-Pienso que el apogeo de Al Ándalus, y puedo estar equivocada, fue porque los Omeyas eran conscientes de la importancia del idioma árabe y lo introducen aquí. Porque el árabe es el idioma de la última revelación, que es el Corán. Dios dice que hay que proteger esta revelación. El espíritu de la palabra se pierde en la traducción. Yo le leía a Roger Garaudy el Corán en árabe y se lo interpretaba y entonces él decía "ahora lo entiendo", algo que no conseguía si leía en francés u otro idioma.

-¿Cree que los cordobeses deberíamos leer el libro del Corán en el colegio?

-Deberían aprender el árabe y por qué no el Corán; y también la Biblia, la Torá y a Tagore. Es una obligación ver cómo los demás piensan, para enriquecernos. No se puede pretender ser los mejores. Hasta que seamos universales no se puede alcanzar el hombre perfecto. El mundo es uno y los que ponen barreras y fronteras son los hombres que quieren apoderarse de la política o de lo que sea. Puedo aprender mucho si decido dejar mi tierra y vivir en otro sitio. No sé si aprenderé también algo si voy a Israel, aunque lo dudo mucho.

-¿Hay alguna solución para el problema Israel-Palestina?

-El Corán es muy claro. Hasto los 30 años yo no sabía qué era el Corán. El Corán dice que Dios no cambia la condición de un pueblo hasta que el propio pueblo no cambia. Cuando la gente empiece a cambiar saldrá algo que no sabemos qué será.

-¿Tienen que cambiar también los judíos?

-No. Tienen que ser mejores judíos. Los que pretenden tener derecho a esa tierra deben saber que la tierra es de Dios y que nada nos vamos a llevar con nosotros. No podemos pretender un derecho histórico sobre la tierra.

-¿Ha rezado alguna vez a escondidas en la Mezquita de Córdoba?

-Yo rezo donde estoy. No tengo que esconderme para rezar. Además todo nuestro trabajo debe ser un rezo, una alabanza a Dios.

-Tenemos en la calle Judíos una Sinagoga, muy cerca la Mezquita-Catedral y también las Bodegas Guzmán ¿Puede haber sabios en todos estos lugares?

-Claro. Seguro que sí. Dios dice que si no hay pecadores, cómo voy a ser misericordioso. El Corán, al principio, no prohibía el alcohol, Dios habla de un equilibrio. En el Corán se menciona que no había que ir borracho a la oración pero como seguián yendo borrachos, se prohibió definitivamente.

-¿Cree que Al Qaeda tiene alguna razón para hacer lo que hace?

-De verdad, todo acto violento que puede generar más odio y menos paz no puedo apoyarlo. Pero nadie recuerda ya lo que aconteció en los campos de refugiados de Sabra y Shatila (al oeste de Beirut), donde mataron a miles de palestinos en 1982, o en Palestina donde ahora se sigue matando gente. Y cuando se quita un árbol también se mata. Israel ha quitado millones de olivos en la tierra de Palestina y con ello la vida de muchos que vivían de la agricultura. Y nadie dice nada. Los medios de comunicación están muy polarizados.

-¿Qué le gustaría que pensaran de usted?

-No actúo para que la gente hable de mí. Cuando voy a dormir pienso si le he hecho daño a alguien. Es más importante para mí estar bien conmigo misma que pensar en lo que están opinando los demás.

-¿Está en paz consigo misma?

-Estoy intentándolo.

-¿Le gustaría ser considerada como una especie de embajadora del mundo musulmán aquí, en Córdoba?

-No puedo pretender eso. Intento aplicar mi experiencia y lo poco que he aprendido. Es un deber llevar el conocimiento y el saber a los demás.

-¿Hacen falta más sabios?

-Al contrario. Hace falta humanidad, hace falta corazón. El Corán dice que los corazones son más duros que las piedras. Hoy en día cuando vas a que te solucionen un problema te dice un funcionario que no puede por culpa del ordenador. Las personas deben tener la facultad de saber aplicar la ley para buscar la solución a un problema, aunque sea saltandose la ley.

-¿Ha encontrado la sencillez en Córdoba?

-De verdad, es difícil alcanzarla. Estoy muy decepcionada por unas personas que dejé como hijos míos para cuidar de la fundación. Estoy muy triste y esperando entender todo lo que ha ocurrido. Ahora mismo, la torre de la Calahorra está desorganizada y ninguno de los patrones deja de dormir a pesar de que las audioguías están rotas. Nadie se preocupa. Si no son capaces, que dimitan y dejen a otras personas. Para la cultura, Roger Garaudy es una referencia. No sé qué referencia es la Fundación Paradigma de Córdoba.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40432-cordoba_es_un_paraiso_perdido_para_todo_el_mundo_musulman.html