webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17824

Inmigración: Diagnóstico común de alerta, recetas antitéticas

¿Hay que prohibir el uso del velo integral, el niqab o el burka, en toda Catalunya? ¿Por qué?

19/11/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los debates que más división política generan y sobre el que socialmente existe una honda preocupación es el referido a la gestión de la inmigración, que representa más del 16% de la ciudadanía catalana. Àngel Colom (CiU), Celestino Corbacho (PSC), Oriol Amorós (ERC), María Llanos de Luna (PPC), Josep Vendrell (ICV-EUiA) y Jordi Cañas (Ciutadans) discuten a fondo sobre los principales retos: los requisitos legales para los inmigrantes, el grado de riesgo de choque entre comunidades, el uso del velo integral y el empadronamiento de los extranjeros en situación irregular.

Los sin papeles

¿Se debe incrementar el número de expulsiones y endurecer las condiciones de legalización, o bien flexibilizarlas para evitar irregularidades sobrevenidas de ciudadanos en situación legal?

CiU. La responsabilidad en este problema recae en los gobiernos de Madrid, que han gestionado mal los flujos de entrada. ¿Es viable la expulsión ahora de todos los irregulares? En todo caso, cumplamos las directivas europeas que dicen que no debe haber ningún irregular.

PSC. El señor Colom da la culpa a todo el mundo, todo menos reconocer una realidad. Catalunya ha prosperado también gracias a la gente que ha venido de fuera. Lo que es necesario es el refuerzo del control fronterizo. Que venga la inmigración que necesitamos en función de las necesidades laborales y cumplir con la ley de repatriación.

ERC. La irregularidad se debe reducir con un control fronterizo, con el mercado laboral. Y promoviendo el retorno, pero no podemos esperar que esta sea la gran solución. El grueso de la inmigración se quedará. Y debe haber regularizaciones puntuales de las personas que no se irán.

PPC. Hay que endurecer las medidas respecto a la inmigración irregular. Las regularizaciones -incluso con errores que cometió el PP con alguna regularización que hizo- producen un efecto llamada. España se ha convertido en el coladero de Europa. Respecto a los que están en situación legal y se quedan sin trabajo, hay que favorecer la política de retorno.

ICV-EUiA. El problema que tenemos es que muchas personas con permiso de trabajo y residencia se han quedado en el paro y pueden pasar a la bolsa de irregulares. La persona que busca activamente trabajo, la que se somete a cursos de formación ocupacional, no debe perder el permiso de trabajo y residencia.

Cs. Tan irresponsables fueron los que no controlaron el flujo migratorio como los que pedían papeles para todos. Hay que controlar las fronteras y completar más convenios de extradición.

CiU. El señor Corbacho dice: controlemos las fronteras. ¡Pues ustedes lo han hecho muy mal!

PSC. Nosotros hicimos una regularización de los que entraron ilegalmente cuando gobernaba el PP. Y lo que critico del PP es que ahora haga un discurso tan intolerante cuando fue tan permisivo con los irregulares cuando gobernaba.

ERC. El Gobierno del PP fue un coladero y ahora tienen la cara dura de querer sacar partido político de las dificultades de convivencia.

PPC. Nos dimos cuenta, y rectificar es de sabios. Por eso estamos incidiendo en controlar las fronteras.

Cs. El PP juega el papel del pirómano que se ofrece ahora como bombero. Y es paradójico que los partidos que están gobernando hablen de medidas. ¡Adóptenlas! Hay aeropuertos que son coladeros.

ICV-EUiA. Lo que hay que hacer es invertir en políticas de acogida e integración, y no esta obsesión policial de criminalización de los inmigrantes que tensiona el conflicto social y no crea ninguna solución.

Convivencia y ghetos

Ante el alto porcentaje de inmigrantes en determinados barrios y escuelas, ¿existe riesgo de fractura social? ¿Qué medidas tomarían para evitarlo?

ICV-EUiA. Es fundamental la igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Debemos evitar las divisiones por razón de etnia y subrayar el concepto de un solo pueblo. No debe haber segregación en la escuela y hay que evitar la competencia por los derechos sociales. Y la política no debe lanzar mensajes que alimenten la xenofobia.

ERC. El riesgo existe, si se reproduce en los hijos de la inmigración la desigualdad social que viven los padres. Pero todavía estamos a tiempo de resolverlo con refuerzo de servicios públicos y un mensaje de que hay cosas que hay que compartir y en las que no valen particularidades. Y valorar la diversidad.

PSC. El espacio público debe gobernarse con unas normas de la comunidad y el que viene se debe incorporar a estas normas. En la escalera, debe funcionar la mediación. Y en la escuela, el refuerzo. Lo que está haciendo el PP en Badalona es un uso perverso del hecho migratorio para obtener cuatro votos.

CiU. Propondremos un plan para los próximos 10 años para que los inmigrantes se integren plenamente. Hay que esponjar algunos barrios para evitar guetos. No creemos en una Catalunya multicultural, sino en la idea de un solo pueblo.

Cs. Cuando escucho lo de un solo pueblo me recuerda a Alemania, y no la de Merkel. Integración no es asimilación. Los riesgos se evitan con servicios para todos, no solo para los inmigrantes.

PPC. Yo les invitaría a que visiten los barrios de La Salut y Sant Roc Badalona y hablen con la gente. Hay que admitir los problemas y buscar soluciones, no mirar para otro lado y decir que no hay problema.

Niqab y burka

Tras la prohibición del velo integral en numerosos municipios, ¿hay que prohibir el uso del velo integral, el niqab o el burka, en toda Catalunya? ¿Por qué?

CiU. Hemos cometido un desbarajuste en algunos municipios. Seguramente llegará un momento en que se tendrá que prohibir en toda Catalunya. Es la punta del iceberg de una ideología totalitaria y antidemocrática.

PSC. Se han aprobado más mociones que burkas hay en Catalunya. No estamos de acuerdo con lo que comporta esta vestimenta. En el futuro se tendría que regular si se convierte en un problema.

ERC. Estamos contra esta vestimenta, pero hay que tomar medidas para fomentar la autonomía de las mujeres. Extender la legislación contra la violencia machista. Y no puede ser que en Cunit el interlocutor sea alguien por su condición de líder religioso y menos cuando ha sido condenado por coaccionar a una ciudadana la mediadora Fátima Ghailán.

PPC. Se debe prohibir el uso del velo integral. Atenta contra la libertad, el respeto y la dignidad. Aunque solo haya un caso, se tiene que prohibir.

ICV-EUiA. No me gusta el velo integral. Pero con estas mociones el riesgo es provocar todavía más invisibilidad de las mujeres. Hay que hacer políticas de mediación, formación y relación.

Cs. Tienen que prohibirse. La presencia del salafismo y el integrismo islámico es muy potente en Catalunya. Hay que atajarla para no identificar islam con fundamentalismo.

El padrón

¿Debe impedirse el empadronamiento a los ciudadanos extranjeros en situación irregular? ¿Deben facilitarse sus datos a las fuerzas de seguridad?

Cs. Un ayuntamiento debe cumplir la ley. Empadronarlos. Y también velar porque no sea en un piso patera. Y si la policía le solicita información, proporcionarla.

ICV-EUiA. La denuncia policial llevaría a la clandestinidad e invisibilidad a muchas personas, haría que no tuvieran derecho a la salud, la educación y los servicios sociales. Son medidas tomadas por miedo a sectores xenófobos en Vic.

PPC. La ley de bases de régimen local indica que la policía accederá a los datos del padrón para el control de los inmigrantes. Y se debe empadronar cuando el inmigrante se identifique con el pasaporte o la tarjeta de residencia, y no con una mera declaración como ahora.

ERC. Usted no sabe cómo va. ¡La identificación se pide a todo el mundo! Y el Estado ya tiene los datos del padrón porque le pertenecen. ¿Nos conviene tener un registro de la población real o engañarnos para dar imagen, ante un sector del electorado, de que somos duros?

PSC. Aquí el problema es que un alcalde entendió que la mejor manera de posicionarse ante la inmigración era hacer una propuesta fuera de la ley, y CiU se vio abocada a dar apoyo a esta política.

CiU. El señor Corbacho olvida que este alcalde Josep Maria Vila dAbadal, alcalde de Vic por CiU tuvo el apoyo del PSC y ERC. Entendemos la irritación de muchos alcaldes, pero la ley obliga a empadronarse donde se vive. Y Vic lo hace.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40403-inmigracion_diagnostico_comun_de_alerta_recetas_antiteticas.html