webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1224 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17794

Ndeye Andújar, una de las diez mujeres musulmanas de influencia

La red de CEDAR hace entrega de los permios EMWI (European Muslim Women of Influence) a un grupo de mujeres activas y ejemplares para la sociedad

17/11/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Muhammad Escudero Uribe
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andujar durante la gala de entrega de los premios EMWI, en el hotel Wellington, Madrid. (Foto de Nora El Youssoufi)
Ndeye Andujar durante la gala de entrega de los premios EMWI, en el hotel Wellington, Madrid. (Foto de Nora El Youssoufi)

La noche del sábado, 30 de octubre de 2010, se celebró en Madrid la ceremonia de gala de los premios de EMWI, en el que diez mujeres musulmanas europeas percibieron una condecoración de reconocimiento a sus respectivas carreras académicas y profesionales.

La naturaleza de este premio es reconocer públicamente a las mujeres musulmanas como pieza fundamental e insustituible en el desarrollo y conformación del puzle de su comunidad, además de constatar que entre estas últimas hay destacadas personalidades que juegan un papel representativo y protagonista en sus respectivos terrenos, demostrando fehacientemente con ello la emergencia de un grupo femenino dinámico, comprometido y cualificado para asumir un liderazgo tanto en el aspecto social, político y económico, como en el espiritual y religioso.

Además, este premio pretende poner de relieve que el hecho de ser mujeres y musulmanas no supone impedimento alguno para dirigir su propio destino en lo privado y en lo público. Por eso, estas mujeres dicen sentirse perfectamente cómodas con sus respectivas identidades nacional, étnica y religiosa.

En Europa se puede, o se debería poder, ser mujer, musulmana e independiente al mismo tiempo de forma normal y corriente, sin que constituya un fenómeno extraordinario. Las creencias religiosas no deben estar reñidas con la identidad europea ni con el desarrollo educativo y formativo de los ciudadanos. No hay más que mirar a países como España para ver que, que si bien se consideran laicos, el papel de la libertad religiosa es fundamental en la conformación de la sociedad. Las confesiones no solo no chocan con el proceso de construcción social y política, sino que contribuyen a su desarrollo.

De ahí, la relevancia del premio entregado recientemente a diez activas mujeres musulmanas.

Cabe destacar de entre las receptoras de dicho galardón a Ndeye Andújar, destacada defensora de la libertad de conciencia y de los derechos de las mujeres en el contexto europeo.

La trayectoria de esta musulmana española residente en Francia ha sido, en los últimos años, el equivalente a un vertiginoso despegue en el que ha tenido que enfrentar obstáculos diversos, pero también ha encontrado numerosas oportunidades en los que concentrar sus potencialidades, su ingenio y su conocimiento al servicio de las libertades y los derechos de las minorías étnicas y religiosas de su país.

Numerosos han sido los proyectos en los que se ha involucrado la docente en estos últimos años. Ha formado parte, en mayor o menor medida, de proyectos orientados a reforzar la imagen positiva de los musulmanes en general y de la mujer en particular.

Uno de sus grandes compromisos es romper las barreras de la discriminación y la desigualdad social, que afectan sobremanera a la mujeres, más aún si son musulmanas. El peso de los prejuicios y de los estigmas que tradicionalmente han recaído sobre la mujer, se constata aún más cuando observamos a la mujer musulmana y el tratamiento que recibe desde los diversos ámbitos de la sociedad.

Actualmente, Ndeye es profesora de secundaria en un instituto de París, así como jefa de estudios del Curso de Experto Universitario en Cultura y Religión Islámicas, que se imparte en la Universidad Española a Distancia.

Asimismo, ha sido directora de Webislam durante varios años y sigue siendo asidua colaboradora de este portal islámico junto a su participación en otros medios, mediante la elaboración de artículos de análisis y opinión, donde aborda con frecuencia las principales controversias y polémicas que surgen en torno a la mujer musulmana en España y en Europa, contribuyendo a desmitificar la imagen peyorativa y reduccionista que de ésta se tiende a divulgar.

Entre sus escritos, encontramos lecturas y análisis sobre el trasfondo de fenómenos como la islamofobia, la libertad religiosa, la discriminación de la mujer o el feminismo islámico.

Además de su labor docente y periodística, también ha jugado un papel político y asociativo en tanto que es vicepresidenta de Junta Islámica Catalana y coorganizadora de los distintos Congresos de Feminismo Islámico, así como participante en numerosas mesas redondas y foros de debate acerca de temas relacionados con los musulmanes, tal como la enseñanza de la religión en la escuela pública o el diálogo interreligioso. Y, recientemente, es miembro fundadora de la Red de Mujeres Musulmanas de España, constituida durante la IV edición del Congreso de Feminismo Islámico, celebrado en Madrid en el mes de octubre.

Para conocer más sobre el pensamiento de Ndeye Andújar puede dirigirse a blog personal, así como al dosier de Webislam en el que se recogen muchos de sus textos.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40386-ndeye_andujar_una_de_las_diez_mujeres_musulmanas_de_influencia.html