webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
899 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17766

La prensa marroquí defiende la firmeza del Estado

El Frente Polisario ha ofrecido un nuevo balance de los incidentes, los más graves registrados en este territorio en disputa desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat

15/11/2010 - Autor: Redacción/Agencias - Fuente: mundoarabe.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una muestra de los disturbios acontecidos estos días en el Sahara.
Una muestra de los disturbios acontecidos estos días en el Sahara.

Los diversos diarios marroquíes han elogiado este martes la intervención de las fuerzas de seguridad contra el campamento de protesta próximo a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, cuyo objetivo era mostrar "la firmeza" del Estado frente a los "malhechores a sueldo de los separatistas" y frente a los "enemigos de la integridad territorial" que actúan con el apoyo de "los servicios de información argelinos", según revelan los distintos editoriales recogidos por la agencia estatal de noticias MAP.

En su editorial, el diario Le Matin du Sahara et du Maghreb elogia "la intervención de las fuerzas del orden en el campamento de Gdeim Izik, al este de El Aaiún, para dispersar a la banda de sembradores del desorden", cuyo objetivo era "sabotear los esfuerzos de paz desplegados por la ONU, bloquear las negociaciones que se llevan a cabo con su patrocinio y sembrar el desorden en las provincias saharauis con la monstruosa instrumentalización de los Derechos Humanos".

A juicio del rotativo, el desmantelamiento del campamento ha permitido "afirmar la autoridad del Estado, que no se someterá a ningún chantaje, venga del país que venga", y ayudará a "desmitificar las maquinaciones de los adversarios de nuestra integridad territorial".

Por su parte, el diario Aujourdhui le Maroc escribe que "la intervención de las fuerzas del orden en El Aaiún para poner fin a las actuaciones de una banda de malhechores que sembraban el terror en los campamentos instalados en Gdeim Izik son una acción que merece el aplauso".

Según el diario, la intervención "se justifica plenamente a todos los niveles". "Jurídicamente, era necesario aplicar la ley y reestablecer el orden a fin de garantizar a los habitantes de los campamentos la libre circulación y la vuelta a sus casas una vez que se satisficieran sus reivindicaciones", escribe.

"Políticamente, el Gobierno marroquí debía transmitir un mensaje de firmeza frente a los que querían crear un Tinduf en El Aaiún", añade. "Las provincias del sur son un territorio marroquí en el que se aplican las leyes marroquíes que garantizan las libertades individuales y colectivas de los habitantes", asegura el rotativo.

"Frente a una banda de malhechores a sueldo de los separatistas que se dedica a aterrorizar a la gente para obligarla a permanecer en los campamentos a fin de explotarla con fines políticos, la respuesta marroquí es clara e indica a los organizadores, en Argel, de los disturbios de El Aaiún" que Marruecos "no excluye el uso de la fuerza pública, como ocurre en todos los países democráticos", asevera Aujourdhui le Maroc.

Otro rotativo, Assabah señala que la intervención de las fuerzas del orden era necesaria para impedir la "politización" de este conflicto desde el exterior por parte del Polisario y de "los servicios de información argelinos". Asimismo, el diario Akhbar Al Yaoum destaca que "el Estado de derecho está por encima de cualquier otra consideración y no existe ninguna reivindicación social que justifique la violación de la soberanía del Estado".

La polícia habla de normalidad

La situación de la seguridad en El Aaiún (Sahara Occidental) es "estable y normal", aseguró hoy el prefecto de Policía de la ciudad, Mohamed Djisi, aunque fuentes saharauis señalaron que continúan los disturbios en los barrios orientales de Al Auda, Al Amal y Al Wifaq.

El responsable policial marroquí dijo en una declaración a la prensa que la situación en la ciudad volvió a la normalidad ayer, lunes, a las 15.30, hora local y GMT, y señaló que el vandalismo que se produjo en ciertas partes de la ciudad causó víctimas entre las fuerzas del orden.

Precisó que estos actos consistieron en la quema de una docena de coches y el deterioro de varias propiedades públicas y privadas, entre ellas establecimientos públicos, cafés y tiendas.

El jefe de la Policía en El Aaiún aseguró también que dos agencias bancarias han sido objeto de tentativas de robo por "delincuentes habituales", y añadió que la intervención de las fuerzas de seguridad permitió la detención de delincuentes y la incautación de cajas fuertes robadas.

Por otro lado, Djisi señaló que la intervención de la policía condujo a la detención de varias personas en delito flagrante y en posesión de armas blancas, que serán presentados ante la justicia con arreglo a las normas en vigor.

Asimismo, el responsable policial marroquí desmintió "las informaciones relativas a la supuesta confrontación entre civiles durante los actos de vandalismo que se produjeron ayer en la ciudad".

Señaló que los enfrentamientos "sólo se produjeron entre grupos de delincuentes y de la policía, que mantuvo la sangre fría para evitar víctimas entre los civiles".

Frente a la versión de Djisi, fuentes saharauis informaron a la agencia Efe de que ha habido intervenciones de las fuerzas militares y policiales en tres barrios del este de El Aaiún: Al Auda, Al Amal y Al Wifaq, donde la mayoría de habitantes son saharauis.

Las mismas fuentes apuntaron que un saharaui podría haber muerto por disparos de las fuerzas marroquíes en estas nuevas escaramuzas, aunque ese extremo no pudo ser confirmado.

Asimismo, indicaron que se han producido nuevas detenciones en los barrios de Colominas y en la municipalidad El Marsa, junto al puerto a unos 25 kilómetros al oeste de El Aaiún.

Los disturbios se desataron en la ciudad después de que las fuerzas marroquíes desmantelaran el campamento de protesta de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reivindicaban desde hacía un mes sus derechos socioeconómicos.

Nuevo balance de víctimas

El Frente Polisario ha ofrecido un nuevo balance de los incidentes, los más graves registrados en este territorio en disputa desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat. El movimiento independentista habla de 11 muertos saharauis, 723 heridos y 159 desaparecidos, mientras que el Gobierno marroquí ha elevado a seis los fallecidos -cinco agentes marroquíes y un manifestante saharaui- y decenas de heridos.

El ministro de Exteriores del Polisario, Mohamed Uld Salek, ha precisado que es un balance provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en El Aaiún. Las asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, como Codesa, temían que cuando la situación se tranquilizara, aflorarían los nombres de otras víctimas mortales. Además, los saharauis denuncian que hay 65 detenidos. Por su parte, las autoridades marroquíes han informado esta mañana de la muerte de un funcionario de la Oficina de Fosfatos de Marruecos herido durante los incidentes, lo que eleva a seis las víctimas reconocidas por Marruecos.

Marruecos y el Polisario siguen negociando en Nueva York

Mientras tanto, en Nueva York afrontaban este martes la última jornada de la reunión informal bajo paraguas de la ONU en la que ambas partes debían acercar posturas. Ambas delegaciones volvieron a reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, en medio de un ambiente enrarecido por los violentos enfrentamientos ocurrido el el lunes en El Aaiún y que pusieron en duda la celebración del encuentro.

Representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, se sumarán a la sesión de cierre de la reunión, que se lleva a cabo en una finca de la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, lejos de la atención de la prensa y a puerta cerrada.

Anuncios
Relacionados

Chantaje marroquí y complicidad española

Artículos - 19/06/2010

La cuestion del Sáhara y las relaciones entre Argelia y Marruecos

Artículos - 27/05/2013

Lamentos y condenas

Artículos - 21/11/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40371-la_prensa_marroqui_defiende_la_firmeza_del_estado.html