webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
710 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17749

Algunas reflexiones sobre la peregrinación a La Meca (II)

El recorrido entre las colinas de Safa y Marwa

14/11/2010 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Haram de Meca. (Foto Hashim Cabrera).
Haram de Meca. (Foto Hashim Cabrera).

El recorrido entre las colinas de Safa y Marwa

El tránsito o corrida entre las colinas de safa y marwa (dos colinas en la cercanías de La Meca) llamado en árabe sa’y es un precepto con el que el musulmán o la musulmana debe cumplir. Se trata de caminar entre estas dos colinas apresuradamente siete veces tal y como hizo Agar (Haŷar) cuando iba de una colina a otra en busca de agua para sí y para su bebé que estaba a punto de morir de sed. Dios había ordenado a su profeta Abraham (paz sea con él) emplazar a su esposa Agar y su hijo Ismael en el despoblado y desértico valle de La Meca. Una vez dejados en el valle, Abraham se dispuso a marcharse sin decir ni una palabra, entonces Agar le preguntó: ¿A quién nos dejas? ¿Es Allah quien te lo ordenó? Abraham respondió que sí, entonces Agar dijo: Allah no nos dejará. En este momento Abraham se dirigió suplicando a Su señor apasionadamente con estas palabras:

“iSeñor mío! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la oración; así pues haz que los corazones de las gentes se vuelquen hacia ellos y provéeles de frutos para que puedan agradecer”.

(Corán, 14:37)

Después de que Abraham (paz sea con él) se marchara, Agar empezó a correr entre las colinas Safa y Marwa a ver si veía alguna caravana que transportaba agua y comida o alguna fuente de agua pero fue inútil. No obstante, después de las siete corridas, fue a ver al niño y vio que el agua brotaba cerca de sus pies. El ángel Gabriel había abierto con una de sus alas la fuente de agua llamada Zamzam, que fue una gracia de Dios Todopoderoso con la que agració a un profeta y a su madre. Esta fuente de agua nunca dejó de brotar pese a los miles de años que transcurrieron desde el incidente.

Agar tuvo fe y confianza en Dios y sabía que no la defraudaría. Dios quiso que su búsqueda terminara sin resultado a pesar de su esfuerzo y le proporcionó el agua que precisaba con el ala de un ángel, precisamente porque había confiado plenamente en que Dios no la dejaría sin apoyo. El musulmán o la musulmana deben esforzarse para ganarse la vida pero nunca deben dejar de confiar en Dios, que es Quien puede proveerles sin medida, al igual que proveía a María (Maryam), pues cuando Zacarías (Zakariya’) la visitaba en su lugar de oración, encontraba junto a ella provisión y le preguntaba por ello y ella contestaba diciendo que eso procedía de Dios quien provee a quien quiere sin limitación. (2:37).

El tránsito nos enseña que debemos trabajar y esforzarnos para ganarnos la vida porque aquello que se consigue como resultado del sudor y el esfuerzo suele permanecer con nosotros y no desaparece tan fácilmente. Sin embargo, nunca debemos dejar de confiar en “Quien provee, el Dueño del poder, el Fuerte”. (52:58). 


Anuncios
Relacionados

La Peregrinación (Hayy), el quinto pilar del Islam

Artículos - 20/01/2005

La Peregrinación a Meca

Artículos - 21/07/2005

Algunas reflexiones sobre la peregrinación a La Meca (I)

Artículos - 12/11/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40361-algunas_reflexiones_sobre_la_peregrinacion_a_la_meca_ii.html