webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
857 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17748

Algunas reflexiones sobre la peregrinación a La Meca (I)

El Haŷŷ es uno de los cinco pilares del islam y una de las obligaciones más significativas prescritas en la religión

12/11/2010 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muchos musulmanes atribuyen la construcción de la Ka’aba al profeta Abraham y a su hijo Ismael (Foto: Hashim Cabrera).
Muchos musulmanes atribuyen la construcción de la Ka’aba al profeta Abraham y a su hijo Ismael (Foto: Hashim Cabrera).

 La construcción de la Kaaba y la circunvalación (tauaf)

Ya que nos encontramos en los meses en los que muchos musulmanes de todo el planeta se dirigen a La Meca para efectuar la peregrinación, me resulta un placer compartir con mis queridos lectores algunas reflexiones sobre la peregrinación a La Meca, y en estas escasas palabras voy a centrarme en la construcción del Santuario Sagrado en La Meca y en la circunvalación. Pero antes de introducirme en el tema me gustaría definir la palabra haŷŷ o peregrinación a La Meca.

Haŷŷ es uno de los cinco pilares del Islam y una de las obligaciones más significativas prescritas en la religión que el musulmán o la musulmana deben cumplir. Se trata de visitar la Casa Sagrada en La Meca al menos una vez en la vida, siempre y cuando se tengan medios para ello (o sea que el musulmán debe ser económicamente solvente y gozar de buena salud) con el fin de cumplir con una serie de ritos o preceptos tales como la circunvalación, el recorrido entre la colina Safa y la colina Marwa, también denominado el tránsito, la lapidación del demonio, etc., para complacer al Único Dios.

Muchos musulmanes, incluidos algunos estudiosos del Sagrado Corán, atribuyen la construcción de la Ka’aba al profeta Abraham y a su hijo Ismael (paz sea con ellos) basándose en el siguiente versículo:

“Y cuando Ibrahim e Isma’il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor, acéptanoslo! Tú eres Quien oye, Quien sabe”.

(Coran, 2:127)

En realidad cuando uno trata el asunto de la construcción de la Ka’aba, debe tener en cuenta el conjunto de las aleyas que hablan de este mismo tema para poder emitir un buen juicio. Por ejemplo, la aleya que dice:

“Es cierto que la primera casa que fue hecha para los hombres fue la de Bakka (variante de Makka, Meca), bendita y guía para todos los mundos”.

(Corán, 3:96)

Esta aleya da a entender, tal y como afirma As Sha’rawi (un exégeta del Noble Corán), que la casa fue construida para los hombres y que los hombres son Adán y su descendencia hasta el día del juicio final, de modo que debemos entender que si la casa fue hecha para los hombres, los hombres no la hicieron. De hecho, primero fue construida por los ángeles antes de que Adán descendiera a la tierra porque Dios ha prescrito el arrepentimiento y ha preparado esta casa para que fuera lugar en el que la gente se arrepienta, establezca la oración y adore a Su señor.

Asimismo, cuando se habla de erigir los fundamentos de la Casa, se entiende, teniendo en consideración las tres dimensiones, que existían el ancho y el largo de la casa y lo único que tenían que hacer el profeta Abraham y su hijo Ismael (la paz sea con ellos) era levantar el edificio dado que fue derrumbado en la época de Noé (la paz sea con él) debido al diluvio.

En cuanto a la circunvalación pues he de decir que es una forma de expresar públicamente el amor que se tiene hacia Dios, el Amado por antonomasia. Los musulmanes cuando llevan a cabo alguna buena obra, siempre lo hacen por el lado derecho o con las partes derechas de su cuerpo siguiendo el ejemplo de su noble profeta. Pues cuando comen, lo hacen con la mano derecha, cuando dan la caridad la dan con la mano derecha, cuando entran a la mezquita anticipan el pie derecho y así con el resto de las buenas obras. No obstante, aunque la circunvalación es una de las mejores obras, se hace hacia la izquierda. Los estudiosos y eruditos del Islam explican esta excepción a la regla diciendo que dado que el corazón se encuentra en la parte izquierda del cuerpo del ser humano y Dios quiere que los corazones de los peregrinos estén más cerca de Su casa puesto que, como ya hemos señalado, este rito es una manifestación pública del agrado y amor que se tiene por el Señor del universo. Otra explicación afirma que todo en cuanto hay en el universo (los electrones, los planetas, etc.) gira hacia la izquierda y cuando el peregrino circunvala dejando la ka’aba hacia la izquierda está expresando así su armonía con el universo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40350-algunas_reflexiones_sobre_la_peregrinacion_a_la_meca_i.html