webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
1144 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17742

El concepto de culto en el Islam

Una hora en búsqueda de sabiduría vale más que rezar durante 70 años

12/11/2010 - Autor: Alí Alejandro Badrán - Fuente: www.lavoz.com.ar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el Islam, entendemos por culto la ejecución de ciertos actos como la oración, el ayuno y el pago de la contribución social.

Este concepto limitado de culto no representa sino una parte de su auténtico significado, en el cual su definición tradicional es muy amplia y engloba más o menos todas las actividades de las personas; es decir, el término de culto incluye todas las acciones y palabras llevadas a cabo por los seres humanos en su búsqueda para agradar a Dios.

Por supuesto, comprende los ritos, las creencias, las actividades sociales, así como las contribuciones personales de los individuos para el bienestar de sus semejantes, pues el Islam considera que el individuo es el eje central de la sociedad y se somete por completo a Dios.

Una forma de vida

De esta sumisión, se deriva que los actos de cada uno deben estar conformes a las instrucciones de aquél al que se somete, porque sabemos que el Islam es una forma de vida y, como tal, fomenta que sus fieles modelen los aspectos de sus vidas siguiendo justamente los preceptos islámicos.

Esto puede parecer extraño para aquellos que piensan que la religión no es más que una relación íntima y sentimental entre el individuo y Dios, sin ninguna influencia en sus actividades fuera de los actos rituales, que tienen una gran repercusión en la vida interior tanto de los individuos como de la comunidad.

El profeta Muhámmad nos habló de la fe como base del culto, diciendo que “la fe se compone de más de 60 escalones, donde el grado más alto es la creencia en la unicidad de Dios y el menor de estos escalones consiste en retirar los obstáculos que se le presentan a cada ser humano en su camino. El trabajo está considerado también como una forma de adoración a Dios”.

La búsqueda de la sabiduría es también una de las más importantes formas de culto. El profeta Muhámmad (sas) dijo a sus compañeros: “Una hora en búsqueda de sabiduría vale más que rezar durante 70 años”.

La cortesía y la ayuda a los demás son, asimismo, maneras de adorar, ya que son practicadas en el amor a Dios.

Es importante saber que el cumplimiento del deber es considerado como una forma más de caridad y que también tiene su recompensa divina.

Podemos decir también que las acciones a través de las cuales obtenemos placer, siempre que sean realizadas de acuerdo con las instrucciones islámicas, son actos de adoración.

De todo lo anterior se deduce que “el culto en el Islam” es un concepto amplio, que abarca todas las acciones positivas del individuo, ya que ello está de acuerdo con el hecho de que el Islam contribuye a la mejora de los niveles de la vida humana, industrial, social, económica, política y espiritual.

Cada persona encuentra muy alentador que sus acciones sean consideradas por Dios como actos de adoración. Esto conduce a las personas hacia la búsqueda para agradar a nuestro creador en todas sus acciones, a una tendencia a realizarlas lo mejor posible, ya sea observado por otros o estando a solas, porque Dios está siempre presente y es el que todo lo sabe.

Assalamu aleikun (la paz sea con todos)

Anuncios
Relacionados

La práctica de la adoración en la Biblia

Artículos - 06/05/2002

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011

¿Qué es la shahâda?

Consultoría - 10/10/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40348-el_concepto_de_culto_en_el_islam.html