webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
501 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17680

El mensaje de los sueños

Existen tres mundos, según los sabios del Islam

08/11/2010 - Autor: Centro de Altos Estudios Islámicos - Fuente: www.senderoislam.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mundo imaginal está por encima del mundo de la naturaleza, pero ambos están comunicados
El mundo imaginal está por encima del mundo de la naturaleza, pero ambos están comunicados

Existen tres mundos, según los sabios del Islam

El mundo de la naturaleza, que es el que nosotros percibimos con nuestros sentidos, donde las cosas existen de una forma material y están regidas por el movimiento, el reposo, el cambio y la modificación.

El mundo imaginal, que está por encima del mundo de la naturaleza, pero con el cual también éste último está comunicado. El imaginal es un mundo donde las cosas tienen forma pero no materia. Por ejemplo, si nosotros dibujamos sobre la pizarra una figura, esa figura va a tener una forma, pero no va a tener materia propia. Es nuestra imaginación solamente la que nos permite captar la forma (la pizarra no constituye la materia del dibujo, sino solamente el fondo sobre el cual se proyecta esa forma). De la misma manera, nuestra imaginación es como la pizarra, y durante el sueño esa “pizarra” de la imaginación se manifiesta con suma fuerza, con mucha claridad, y sobre ella se proyectan formas que no tienen materia, como la que tiene nuestro cuerpo. Decimos que ese mundo imaginal tiene una relación muy íntima con el mundo de la naturaleza, y que desde allí, como desde un depósito de formas puras, se proyectan estas formas sobre el mundo de la naturaleza, y aparecen las cosas, así como desde una cámara cinematográfica se proyectan las imágenes y aparecen plasmadas sobre el telón.

Por último, está el más elevado de los mundos a los que nosotros estamos conectados, y se lo llama el “mundo inteligible” o “del intelecto puro”, que está por encima del mundo de la imaginación, y que contiene todas las realidades de las cosas y sus géneros. Este último mundo no posee ni materia, ni forma. El mundo imaginal posee forma, pero no materia, y el de la naturaleza, materia y forma. El mundo del intelecto puro es aquel al que el Sagrado Corán llama “al-lauhu al-mahfuz”, “la Tabla Resguardada”, y no contiene absolutamente ninguna forma ni materia. A su vez éste mundo superior tiene una íntima relación con el mundo de la imaginación.

Esto de los tres mundos es lo que afirman algunos sabios del Islam

Dijo el Profeta Muhammad (BPDyC): “El sueño es la cuadragésima sexta parte de la Revelación divina”, y dijo también. “La profecía pertenece al pasado (siendo él, el último de los Profetas, B.P.) y sólo subsisten los portadores de buenas noticias (o sea los buenos sueños) que un hombre ve (o le muestran) mientras duerme”.

Tal es el punto de vista sagrado sobre los sueños. Ellos son realidades que existen vinculadas al mundo imaginal, al que nosotros pertenecemos, y que se proyectan en el mundo material, y tienen diversas características. Principalmente, como concusión de lo que venimos transmitiendo es que los sueños son parte integrante indispensable de la vida real del individuo, son una realidad muy pura y elevada, un vehículo o medio simbólico de realidades suprasensibles. En segundo lugar, los sueños sirven a la Revelación de los Profetas no-Mensajeros sobre todo y en los creyentes justos son parte importante de la Revelación. Por último, los sueños contienen gran enseñanza para nosotros.

El tercer aspecto que todas las civilizaciones tradicionales, todas las culturas, han tenido al interpretar los sueños, es que ellos son un medio de la Revelación de Dios al hombre de ciertos conocimientos, que no se pueden transmitir sino por la vía del sueño. Por ejemplo, los Profetas que no recibían un mensajero material directo, que les transmitiera la Revelación durante el periodo de la vigilia, lo recibía a través de los sueños. Y no solamente los Profetas, sino también todos los seres humanos que tienen cierto nivel espiritual reciben a través de sus sueños conocimientos, revelaciones. Dijo el Profeta Muhammad: “El sueño es la cuadragésima sexta parte de la Revelación divina” como mencionamos. Es decir, la Revelación divina tiene 46 partes, y el sueño es la última parte, y esa última parte corresponde no solamente a los Profetas, sino a todos los hombres justos y espirituales.

Tales son las tres formas en que se interpretó el sueño por parte de las tradiciones sagradas, de aquellas enseñanzas o legados de los maestros de la humanidad que permanecieron a través del tiempo, y en algunos lugares se llamaron “religiones”, y en otros “filosofías”, y en otros simplemente “enseñanzas”, o “modo de vida”.

Anuncios
Relacionados

El camino de la gente de Allah (2)

Artículos - 19/11/2015

El camino de la Gente de Allah (3)

Artículos - 26/11/2015

El Derviche que se encontró con un burro en sus sueños

Artículos - 04/12/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40319-el_mensaje_de_los_suenos.html