webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17676

Feminismo islámico, sí, existe y es interesante

Del 21 al 24 de octubre se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, organizado por la Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME)

06/11/2010 - Autor: De idas y vueltas - Fuente: Blog De idas y vueltas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Del 21 al 24 de octubre se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, organizado por la Junta Islámica Catalana y la Uni
Del 21 al 24 de octubre se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, organizado por la Junta Islámica Catalana y la Uni

Lo malo de intentar estar abierto a nuevas ideas, ponerse en el lugar de otro y tratar de que nuestros prejucios no sean grandes árboles que nos impidan ver el bosque, es que resulta muy complicado. Da pereza. Supone leer mucho, escuchar, auto-obligarse a cambiar de perspectiva, aunque sólo sea para probar.

Lo bueno, es que, generalmente, merece la pena.

El 25 de noviembre es el día Internacional de Lucha contra la violencia de género así que veremos un aumento de las campañas de sensibilización sobre este problema en un año en el que España ya suma 56 muertes a su lista negra. En estos momentos en los que el machismo es puesto en el punto de mira, la comunidad musulmana suele verse en el centro de la diana. Las mujeres de dicha religión aparecen como paradigma de las personas obligadas a vivir en desigualdad. Y, por ello, me ha llamado la atención el concepto de Feminismo islámico (FI).

Charlas en Bilbao y Portugalete sobre Feminismo Islámico, celebradas los días 26 y 27 de octubre, aprovechando la visita para el Congreso en Madrid de la activista Etin Anwar.

Del 21 al 24 de octubre se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, organizado por la Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME). En él, mujeres de todo el mundo, dedicadas a la lucha por la igualdad de género entre las comunidades musulmanas, se dieron cita para debatir sobre la situación actual de este movimiento.

Una de las características del FI es que el activismo social y el trabajo intelectual están unidos y se sostienen uno al otro. “Las activistas necesitan de las re-interpretaciones en clave feminista, y son ellas las que divulgan estas interpretaciones, a través de cursos y talleres. Pero esta unión de activistas e intelectuales se manifiesta especialmente en las diferentes campañas emprendidas en países de población musulmana, en dos frentes: por la reforma de los códigos de familia y por la derogación de algunas leyes consideradas denigrantes para las mujeres”, explican en la página http://feminismeislamic.org

El Congreso de este año, recogió una serie de conclusiones, menos reivindicativas tal vez que las del primer congreso, pero, que muestran que el Feminismo Islámico es un movimiento tan variado como vivo.

Conclusiones

1) El FI está basado en un principio fundamental de la ética coránica, como es la justicia. Esta justicia no puede limitarse a las relaciones de género, sino también a la justicia social en un sentido más amplio, lo cual incluye justicia económica, el pluralismo religioso y los valores democráticos.

2) El feminismo islámico es el mejor ejemplo del pluralismo que existe en el Islam. No se puede pensar el feminismo sin tener en cuenta la diversidad de los procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos de los distintos países.

3) En los países de población mayoritariamente musulmana, es preciso reformar aquellas leyes discriminatorias hacia las mujeres.

4) En el marco occidental, debemos defender los derechos específicos de las mujeres musulmanas, permitiéndoles el acceso al espacio público, a las mezquitas y a las tomas de decisión y poder en igualdad de condiciones.

5) El FI no tiene sexo ni es “un asunto de mujeres”. Es importante buscar la complicidad y la participación de los hombres en esta lucha.

6) Existe una dimensión espiritual inherente al islam que puede constituir tanto una inspiración como un apoyo al feminismo islámico.

7) El feminismo islámico esta llamado a transformar las a menudo conflictivas relaciones entre religión y feminismo, llamando a la recuperación de la dimensión espiritual de este movimiento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40297-feminismo_islamico_si_existe_y_es_interesante.html