webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
836 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17681

¿El velo?: Crecí con monjas tapadas hasta el cuello

Entrevista a Cherie Blair

05/11/2010 - Autor: Carmen Pérez-Lanzac - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cherie Blair (Foto: telegraph.co.uk).
Cherie Blair (Foto: telegraph.co.uk).

Tras 11 horas de vuelo con sus tres horas de retraso, Cherie Blair aterriza en Madrid. Una hora después, perfectamente peinada y maquillada, sostiene un té moruno. "No creo que sea light", dice mirando un pastelito de miel y frutos secos. "Dios mío, siento todo el azúcar en la lengua", ríe tras catarlo. Acto seguido toma un sorbo de té buscando quizá compensar tanto dulce. Craso error. "¡Vaya, me temo que no es bajo en azúcar!".

Cherie Blair, que claramente lleva un tiempo alejando el dulce de su dieta, ha venido a Madrid a participar en la Conferencia de Mujeres Musulmanas Influyentes, organizada por la red CEDAR y por el proyecto Our Shared Europe, que busca reforzar los lazos con las culturas musulmanas de Europa. Amable y dispuesta, es consciente de que disponemos de poco tiempo y responde rápido y con entrega mientras su asistente y tres organizadores nos observan fijamente desde la mesa de al lado como si de un teatrillo se tratase.

"Este tipo de conferencias son importantes, hay que luchar contra ciertos estereotipos que afectan sobre todo a las mujeres musulmanas", empieza Blair, que ha insistido en que el encuentro gire en torno a este tema. "Solemos creer que están oprimidas, son inseguras o incapaces de pensar por sí mismas y no es cierto", dice expresiva y con marcado acento.

Blair, de 56 años, mira fijamente pero es su alargada boca la que domina su rostro. Acaba de llegar de Brasil, donde ha estado en unas conferencias en las que también ha participado Tony. "Hemos hablado los dos", subraya la mujer que un día tuvo que aparcar sus aspiraciones políticas para apoyar a su marido. ¿Cómo ha cambiado su vida desde que abandonó Downing Street? "El mayor cambio es que Tony pasa menos tiempo en el país es representante del Cuarteto para Oriente Próximo y nos vemos poco. Tenemos un niño de 10 años que me necesita, así que viajo pero no tanto como él", dice con cierta resignación.

Reputada abogada, hace años llevó el caso de una estudiante musulmana que quería llevar la túnica tradicional a clase. Perdió. "Una de las cosas que intento es ayudar a explicar que el islam es una religión abierta en la que las mujeres tienen influencia, oculten o no su cabello. ¡Yo crecí educada por monjas que iban tapadas hasta el cuello!", dice Cherie, que es una ferviente católica, religión a la que Tony se convirtió cuando dejó el cargo de primer ministro. Tanta sorpresa o más ha causado la conversión al islam de su medio hermana Laureen, habitual de los tabloides. "Es su elección", dice brevemente al respecto.

"Usamos la apariencia de las mujeres como metáfora de nuestro miedo hacia una supuesta amenaza islámica", continúa Cherie, que no olvida a qué ha venido. "En Europa hay miles de musulmanes que participan de nuestro estilo de vida y piensan seguir haciéndolo y si por sus creencias quieren vestir de cierta forma no debemos sentirnos amenazados". ¿Cree Cherie que la guerra de Irak tuvo algo que ver en ese extendido sentimiento de amenaza? "Creo que mi marido tomó la decisión correcta", dice rápidamente. "Y contó con el apoyo de Aznar. Él y su mujer, Ana, son muy amigos nuestros. Una cosa es apoyar a la gente de buena voluntad y otra nuestro derecho a defendernos si se amenaza nuestro modo de vida. Entonces hay que mantenerse firme, mostrar que no lo toleraremos. Y a veces, para que quede claro, tienes que demostrarlo".

Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

El Hiyab desciende sobre Medina

Artículos - 15/04/2002

Un feminismo de rostro inhumano

Artículos - 05/02/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40295-el_velo_creci_con_monjas_tapadas_hasta_el_cuello.html