webislam

Jueves 27 Junio 2019 | Al-Jamis 23 Shawwal 1440
934 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17647

Certificación Halal en Argentina

El paquete turístico Halal incluye hoteles, restaurantes, establecimientos de agroturismo y casas de té, entre otros lugares.

02/11/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El Diario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El frigorífico Nuevo Siglo ha iniciado el trámite de certificación para poder exportar carne vacuna a países del norte de África y de Europa.
El frigorífico Nuevo Siglo ha iniciado el trámite de certificación para poder exportar carne vacuna a países del norte de África y de Europa.

Productores de carne vacuna, miel, cerezas y de bienes y servicios turísticos tendrán la posibilidad de lograr una certificación especial denominada Halal, la cual es requerida para el consumo en países musulmanes y la comunidad de musulmanes en todo el mundo incluida la Argentina. Así quedó explicado tras la visita a la zona de integrantes del Centro Islámico Argentino, quienes visitaron en Dolavon las instalaciones del frigorífico Nuevo Siglo, que ya comenzó con el trámite de certificación para poder exportar carne vacuna a países del norte de África y de Europa.

La visita a la zona del Valle fue realizada por Alexis Yamil El Sayer miembro de comisión directiva del Centro Islámico Argentino y subjefe del departamento “Halal” del mencionado organismo, junto a Pablo Nahuel Tesouro, Jefe del Departamento Halal del Centro Islámico Argentino, quienes explicaron los alcances que tiene esta certificación y las posibilidades de negocios que se ofrecen a los productores locales. Se interesaron en carnes, miel, quesos y la posibilidad de ofrecer un paquete turístico “Halal” que incluya hoteles, restaurantes, establecimientos de agroturismo y casas de té, entre otros lugares.

En diálogo con El Diario El Sayer explicó que “nosotros como institución islámica representamos a los musulmanes de Argentina y a instituciones del exterior y a países musulmanes, tenemos como función la difusión del Islam y dentro de esta difusión el departamento Halal es un sector que abarca la difusión de lo que es lícito para el consumo de la comunidad musulmana”.

Señaló además que “nos acercamos a la zona con esa idea, de poder explicar a los productores este concepto y la importancia de estos mercados porque en definitiva primero viene la idea de Halal y luego viene el consumo”.

El directivo del Centro Islámico, explicó que “entonces queríamos acercar la idea y tuvimos una muy buena recepción por parte de las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de la provincia y por parte de la FEPA y de los productores, y decidimos dar esta charla para que los productores pudieran conocer que son las normas Halal”.

Explicó además que “hay un mercado importante ya que los musulmanes son mil setecientos millones de personas en el mundo, ubicadas en más de 123 países y consumen Halal porque es una norma islámica, entonces consideramos que una forma de proveer estos productos de consumo permitidos es desde Argentina para que el mercado Halal crezca en otros lugares y no solo en Europa. Porque por lo general se producen alimentos para Europa y lo que pretendemos es que se produzca en Argentina para países musulmanes también”.

Mercado interno

A su turno Tesouro destacó que “en el mercado interno también tenemos un mercado ávido por consumir y comprar este tipo de productos, ya que tenemos unas setecientas mil personas entre musulmanes y árabes en Argentina, que hoy en día exigen la certificación Halal en los productos que van a consumir, en supermercados, tiendas y restaurantes”.

Con respecto a la normativa Halal explicó que “es muy sencilla, dentro de esta normativa están prohibidos el alcohol y sus derivados y el cerdo y sus derivados. Fuera de ello es prácticamente todo Halal, con excepción de la faena del animal que se va a sacrificar, que se tiene que hacer en nombre de dios. El resto es todo permitido, con lo cual es muy sencilla la certificación que se debe realizar”.

Asimismo recordó que “el Centro Islámico de la República Argentina es el único centro habilitado en el país para emitir este certificado. Lo que hacemos es verificar con inspectores del Centro en cada planta de elaboración o establecimiento el proceso inicial y final del producto. Tenemos además convenios con las instituciones de certificación de calidad más importantes, por ello trabajamos con el IRAM, con INTI, con los ministerios de Culto y de Agricultura y con las embajadas de Argentina en países musulmanes y de esos países en Argentina y con pares nuestros de todo el mundo”.

Tesouro recordó que en esta visita “estuvimos con la gente de Nuevo Siglo de la localidad de Dolavon, cuyos propietarios llegaron al Centro Islámico con la necesidad de certificar Halal la planta de faena. Es una planta que va a empezar a producir productos con esta normativa ya que están interesados en poder ofrecer productos con esta normativa al mercado Europeo y del norte de África”.

Indicó en tal sentido que “ya estuvimos conociendo la planta, capacitando a la parte jerárquica de la misma y a continuación capacitaremos a los operarios para que se pueda comenzar a trabajar lo antes posible”.

Dijo además que “es algo importante de destacar que esta planta va a ser el primer frigorífico de la Argentina cien por ciento Halal, desde el inicio de la faena hasta el final, tanto la carne vacuna que se espera producir como sus derivado”.

Oportunidades de negocios


A su turno Sergio Penna, Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de provincia, mencionó que “es una nueva propuesta para la producción local, pensando en que a través de esta certificación se podrían estar dando no solamente posibilidades de exportación para países musulmanes, sino que se podrían explorar mercados para la comunidad dentro de la Argentina que cada vez demanda más productos con esta certificación”.

Anuncios


1 Comentarios

Eduadro Alder dijo el 28/12/2012 a las 00:08h:

Es muy interesante la información de esta nota, realmente el Halal tiene una enorme demanda en todo el mundo y por supuesto en Argentina también, ademas de productos ganaderos, se producen productos cosméticos, vestimenta y cientos de otros,también servicios del tipo halal catering argentina. He tenido la oportunidad de viajar y ver que se consume agua bajo el proceso halal y hasta pop corn. En Argentina hay mas de una empresa certificadora reconocida en el mundo entero, tal es el caso de THCA: certificacionhalalargentina.com Salam.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40271-certificacion_halal_en_argentina.html