webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17607

Teología islámica de la liberación

El pasado 24 de octubre en el marco del IV Congreso de Feminismo Islámico celebrado en Madrid tuvo lugar la presentación del libro Teología islámica de la liberación

31/10/2010 - Autor: Maite Carbajo - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asghar Ali Engineer y portada de su libro Teología islámica de la liberación
Asghar Ali Engineer y portada de su libro Teología islámica de la liberación

El pasado 24 de Octubre en el marco del IV Congreso de Feminismo Islámico celebrado en Madrid tuvo lugar la presentación del libro Teología islámica de la liberación. El libro está formado por una selección de artículos del intelectual y luchador por los derechos humanos indio, Asghar Ali Engineer.

A lo largo del libro encontramos una premisa recurrente: El Islam es revolución o no es islam. Una revolución integral enfocada en todos los ámbitos que afectan a los seres humanos: social, moral y espiritual. El autor enfoca lo que de liberador tiene el Islam en seis aspectos fundamentales: Justicia social, hermenéutica coránica, repensar la sharia, pluralismo religioso, cultura de la paz y feminismo islámico.

La Justicia social es, para el autor, el pilar básico del Islam. Esta idea aparece como una constante a lo largo de todo el libro. Cada confesión religiosa tiene unos valores que le son propios. Los valores del Islam son la justicia e igualdad.

Un aspecto muy importante, sin el que es imposible desarrollar una sociedad justa, es la justicia económica. Por eso el autor nos enfoca directamente en el compromiso del mensaje coránico con los sectores más débiles de la sociedad, su continua condena de la acumulación de riqueza, de la ostentación y de la usura.

Otro aspecto que el autor deja claro es que el laicismo y el islam no son incompatibles, siempre que el laicismo no sea beligerante con el factor religioso. Al contrario, tanto el poder político como el poder económico tienden a utilizar la religión para sus propios intereses, por eso, es necesario que haya una completa separación entre los poderes y el islam para que la religión no termine siendo desvirtuada.

Para que el islam brille en todo su esplendor, para que ese mensaje revolucionario, que fue revolucionario por ser igualitario: entre clases sociales, entre orígenes culturales y también entre sexos, sea una realidad; el autor propone una metodología para la comprensión del Corán: El mensaje coránico se nos presenta en distintos niveles. No podemos quedarnos en el contexto social en que se produjo la revelación, sino que si queremos acceder a la totalidad del mensaje hemos de atender, porque el Corán así lo hace, no sólo al contexto social determinado en que se produce la revelación sino que hay que ir más allá, hemos de atender al mismo tema en un plano espiritual y moral. Uno ha de atender a los distintos niveles para acceder a la totalidad del mensaje, al mensaje real.

 La sharia es otro de los puntos que Asghar Ali Engineer quiere sacar a discusión. Nos habla de que lo que conocemos como sharia y que en numerosas ocasiones se nos presenta como ley divina, es, en realidad, una construcción histórica, el esfuerzo de los juristas musulmanes en la elaboración de leyes inspiradas en el mensaje coránico. Dado que ni nuestras sociedades ni nuestras circunstancias son las mismas de aquellos legisladores, el autor propone repensar la formulación de las leyes. Manteniendo el espíritu coránico pero adaptándolas, teniendo en cuenta el contexto actual y sin perder de vista el espíritu del Corán. Hace hincapié en que esa re-elaboración de las leyes es urgente en lo referente a los códigos de familia, a los castigos físicos, a la condena de apostasía, etc. Todo ello desde un punto de vista profundamente islámico y con el Corán como referencia.

También aborda el pluralismo religioso. Nos presenta el hecho de que ya no es posible encontrar sociedades mono-culturales o mono-religiosas. De cómo siendo esta un experiencia relativamente nueva en las sociedades occidentales, tanto el mensaje coránico como la tradición islámica tienen mucho que decir a la hora del establecimiento de sociedades, multiculturales y multireligiosas. Así mismo nos marca unas pautas para un diálogo fructífero entre las distintas culturas y religiones. Dado que el conflicto puede surgir de las distintas interpretaciones teológicas o de la comprensión de los distintos rituales; el autor nos anima a enfocarnos en aquello que todos tenemos en común y que incluso nos complementan: los valores.

Otro apartado importante del libro es el dedicado a una cultura de la paz en un contexto islámico. Aclarando el concepto del yihad, tan mal entendido en los medios no musulmanes, pero también, en ocasiones, por los mismos musulmanes. Toma como punto de partida los conflictos interreligiosos en India, su país, y nos da a conocer una serie de pensadores musulmanes indios que han desarrollado el tema de la convivencia interreligiosa desde un punto de vista islámico.

Y, por último, también nos habla de feminismo islámico. De cómo, de un discurso coránico orientado en los derechos femeninos y en las obligaciones masculinas, en la situación actual, esto se ha revertido y el discurso referido a las mujeres, en el mundo islámico, se ha convertido en discurso totalmente basado en obligaciones . De cómo esto se ha conseguido con ayuda del hadiz. El autor denuncia, sin tapujos, que donde el Corán establece derechos femeninos, el hadiz los sustituye por obligaciones. Cómo, especialmente en los temas relativos a las mujeres, la herramienta utilizada por la tradición patriarcal para cubrir el mensaje liberador del Corán, ha sido la literatura del hadiz. Propone que las mujeres recuperen su papel como parte activa de las sociedades de las que forman parte. Sin excluir el estudio e interpretación de los textos sagrados para que la comprensión femenina del Corán no continúe brillando por su ausencia y nos ayude a establecer sociedades más justas.

Anuncios
Relacionados

Cultura y violencia a fin de siglo: el caso del islam

Artículos - 16/02/2001

Las leyes del cielo

Artículos - 26/08/2009

Respuesta a Masuma Assad de Paz sobre el feminismo islámico

Artículos - 13/03/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40255-teologia_islamica_de_la_liberacion.html