webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
792 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17621

La discriminación, ¿fomenta la violencia?

Hay una estrecha relación entre ser víctima de actitudes violentas y ejercer la violencia

30/10/2010 - Autor: FRA - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Experiencias de discriminación entre musulmanes y nomusulmanes en Europa (Foto de FRA).
Experiencias de discriminación entre musulmanes y nomusulmanes en Europa (Foto de FRA).

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 3 000 jóvenes musulmanes y no musulmanes en la que indaga sobre sus experiencias y actitudes respecto a la discriminación, la marginación social y la violencia. Las conclusiones indican que, en los tres Estados miembros en los que se realizó (Francia, España y el Reino Unido), la mayoría de los jóvenes con independencia de sus antecedentes religiosos no apoyan la violencia. Por otra parte, los jóvenes que han sido víctimas de discriminación o de violencia son los que mayor riesgo corren de adoptar a su vez actitudes violentas.

Morten Kjaerum, director de la FRA: «Los jóvenes que sufren discriminación y sienten la marginación social, y los que han sido víctimas de la violencia tienen mayor probabilidad de adoptar comportamientos violentos con los demás. Es un patrón que se observa en jóvenes musulmanes y no musulmanes. No obstante, los jóvenes musulmanes de nuestra encuesta declararon haber sufrido más discriminación y marginación social que los jóvenes no musulmanes. Para hacer frente a las causas que explican la violencia, es importante garantizar que los niños no sean víctimas ni testigos de violencia ni discriminación».

Por término medio, uno de cada cuatro jóvenes encuestados declaró haber recibido un trato injusto o discriminatorio. Era significativamente más probable que les hubiera ocurrido a los jóvenes musulmanes que a los no musulmanes que residen en Francia y España. No se apreciaron diferencias entre estos dos grupos en el Reino Unido.

Resultados de la encuesta

Muchos de los jóvenes encuestados han sufrido algún incidente de violencia, desde intimidación y otros tipos de violencia emocional a agresiones de carácter más físico. Del estudio se desprende también que hay una estrecha relación entre ser víctima de actitudes violentas y ejercer la violencia.

En los tres Estados miembros de la encuesta, los jóvenes que se sentían marginados socialmente y los que habían sido víctimas de violencia por sus orígenes culturales o religiosos, el color de su piel o su lengua, tenían más probabilidades de usar la violencia emocional (por ejemplo, la provocación o la intimidación) con otras personas que los jóvenes que no se sentían marginados socialmente, o que aquéllos que no habían sido víctimas de violencia por las razones citadas.

En general, la aceptación de la violencia entre los jóvenes es escasa y no hay una relación directa entre las actitudes de apoyo a la violencia y la adopción real de conductas violentas.

Origen del estudio

"Experiencias en materia de discriminación, marginación social y violencia: estudio comparativo entre jóvenes musulmanes y no musulmanes en tres Estados miembros de la UE".

Este informe presenta las conclusiones de un estudio de investigación realizado por la FRA entre 2008 y 2009 en Francia, España y el Reino Unido. En cada uno de los tres Estados miembros se encuestó a 1000 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, lo que representa un total de 3 000 participantes.

La encuesta se centró en estos tres Estados miembros porque han sufrido atentados terroristas asociados al islamismo radical o disturbios urbanos relacionados con jóvenes inmigrantes de origen predominantemente musulmán. El objetivo de la investigación era analizar las experiencias y actitudes de los jóvenes tanto musulmanes como no musulmanes en estos países a fin de ofrecer conclusiones que sirvan a los responsables políticos para tratar la discriminación, la marginación social y la integración.

El estudio de la FRA se realizó para investigar las posibles relaciones entre las experiencias de discriminación y marginación social, incluido el racismo, de los jóvenes y las actitudes de éstos con respecto a la violencia y la adopción real de conductas violentas.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)
La función de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) es prestar asesoramiento basado en hechos a los responsables de la toma de decisiones en la Unión Europea. Tales pruebas tienen el fin de informar a los responsables de la formulación de políticas a escala nacional y comunitaria, y de contextualizar los debates sobre derechos fundamentales en la Unión Europea.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40251-la_discriminacion_fomenta_la_violencia.html