webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
766 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17605

Wikileaks, Irán y la guerra sucia

¿Acaso no habíamos comentado las torturas y la impunidad con las que se estaban llevando a cabo las operaciones?

28/10/2010 - Autor: Rafael Vilasanjuan - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un grupo de prisioneros iraquís se pasea en la prisión de Muthanna, en la capital iraquí, el pasado mes de mayo. (Foto: AP/Karim Kadim).
Un grupo de prisioneros iraquís se pasea en la prisión de Muthanna, en la capital iraquí, el pasado mes de mayo. (Foto: AP/Karim Kadim).

Todo parece nuevo y, sin embargo, asomados a los miles de archivos sobre la guerra de Irak que fluyen por Wikileaks, todo suena relativamente familiar. ¿Acaso no habíamos comentado las torturas y la impunidad con las que se estaban llevando a cabo las operaciones? ¿Alguien podía pensar que en una guerra moderna y asimétrica no serían civiles la mayoría de víctimas? ¿Cuántas páginas no hemos escrito sobre Blackwater, Halliburton y otras compañías subcontratadas para hacer el trabajo sucio, como ahora revelan los documentos? Al verlo publicado y escrito avergüenza escuchar que en nuestras guerras nos empleamos como bárbaros, pero más allá de los detalles, no hay nada de partida que debiera sorprender.

Y, sin embargo, el valor de las revelaciones que navegan por el ciberespacio es doble: por un lado porque toda esta información ya estaba en manos de quienes deberían haber abierto investigaciones y dado órdenes precisas para acabar con la violencia criminal, los abusos y las torturas y se han dedicado precisamente a silenciarlo; por otro porque abre de nuevo el capítulo más preocupante de la agenda global: el ascenso de Irán como potencia regional y la falta de alternativa a pacificar la región sin contar con el régimen de los ayatolás.

Vayamos por partes. Sobre la impunidad, no nos hagamos ilusiones. Hace ya mucho tiempo que sabemos que la primera víctima de todas las guerras es la verdad. Por eso no es previsible que a raíz del escándalo, las nuevas demandas de investigación vayan a llegar mucho más lejos que las anteriores. Tal vez podamos ser relativamente optimistas si como mínimo las denuncias pueden ser preventivas. Lamentablemente no servirán de mucho a las víctimas de Irak, no desde luego al niño abrazado a su padre con el rostro cubierto en un campo de prisioneros, por citar un ejemplo, pero el escándalo condicionará a quienes hoy en Afganistán piensen que como los terroristas, por definición, no respetan leyes, nuestros Ejércitos y gobernantes pueden tener mano libre.

La otra cuestión no es menor. Las sospechas de que Irán ha utilizado milicias chiís para convertir este conflicto en una guerra civil tampoco supone una gran novedad, pero ilustra hasta qué punto esta guerra fue un cúmulo de errores estratégicos que han convertido el país de la revolución islámica en el centro sobre el que gira la estabilidad futura de la zona. Sadam Husein era el gran enemigo de los ayatolás. Ahora que la guerra ha roto el ecosistema político de Oriente Próximo, Irán decide sobre el futuro de su país vecino.

Liderazgo regional

De no haber sido por este conflicto a Irán le hubiera resultado imposible alcanzar el liderazgo regional, pero se ha convertido en referente de un magma que en Occidente conocemos como islam político, con un marco de influencia que abarca desde Afganistán hasta Líbano. Es difícil intuir por dónde empezar a reconstruir esta zona del mundo, pero si algo ha puesto de manifiesto la publicación de todos estos informes es que por un lado hay que acabar con la guerra sucia y por otro, nos guste o no, que habrá que contar con Irán.

Anuncios
Relacionados

Los soldados y los compinches de Bush

Artículos - 11/11/2003

Los escuadrones de Tennessee

Artículos - 13/05/2004

Torturas y cultura de la guerra

Artículos - 13/05/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40233-wikileaks_iran_y_la_guerra_sucia.html