webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17586

Alemania pregunta por su identidad

Merkel relanza el debate sobre la integración de los inmigrantes, especialmente los musulmanes, mientras que ciertas ideas que antes sólo defendían los neonazis ahora se expanden por la sociedad

27/10/2010 - Autor: T. Heneghan - Fuente: Diario de Sevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanas en Alemania.
Musulmanas en Alemania.

El debate sobre el islam y la integración se ha radicalizado en Alemania y corre el riesgo de ser utilizado por los políticos para realizar declaraciones cada vez más duras contra los inmigrantes musulmanes a los que acusan de no querer integrarse en la sociedad germana.

La escalada verbal, que tuvo su punto de ignición cuando un consejero del Bundesbank publicó un panfleto repleto de acusaciones, mezcla los problemas sociales con algunas costumbres que desembocan en la visión del islam como una amenaza real y próxima para la sociedad alemana.

Cuando el presidente federal Christian Wulff intentó construir puentes al asegurar que el islam forma parte ya de la sociedad alemana, los críticos respondieron con vehemencia que el país se fundamenta en los valores judeo-cristianos y que no se debería aceptar a más inmigrantes procedentes de culturas extranjeras.

En medio del fragor, varios políticos y medios de comunicación han aprovechado para criminalizar a cuatro millones de residentes (turcos, árabes, afganos, conversos y otros, muchos de ellos con la nacionalidad alemana) y cargarles con todos los problemas del país.

El debate no ha ahorrado en términos como "germanofobia" o "gente que se niega a integrarse", lo que suma a la frustración creciente la dificultad de la sociedad alemana para convivir con una gente a la que se permite vivir en el país pero que no es bienvenida en el seno de la sociedad.

"El discurso sobre los musulmanes en Alemania está alcanzando cotas de histerismo", escribe Andreas Petzold, editor de la prestigiosa revista política Stern. "Es muy frustrante ver esta cascada de debates centrados todos sobre el islam", señala

Las críticas provienen sobre todo de los miembros de la coalición gubernamental de la Unión Cristiano Demócrata y el Partido Liberal, cuyo nivel de aceptación ha caído brutalmente a consecuencia de los problemas económicos y a los que sus rivales políticos acusan de utilizar el tema del islam como una cortina de humo.

Políticos de la Unión Cristiano Social bávara, el partido hermano de la CDU en el rico land del sur de Alemania, defienden que el debate es provechoso para evitar que pueda emerger en el país un líder extremista como el holandés Geert Wilders.

Un estudio hecho público la semana pasada añadía más leña al fuego al comprobar "un decidido incremento de los pensamientos racistas y antidemocráticos...y de las ideas darwinistas acerca de la no igualdad de los individuos de la especie humana".

Sondeos realizados por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al opositor Partido Social Demócrata, muestran que el 58% de los alemanes creen que el derecho de los musulmanes a practicar su religión debería ser limitada considerablemente. El grupo de los que están de acuerdo con la frase "no me gustan los árabes", se ha incrementado del 44% en 2003 al 55% en este año.

El estudio asegura que opiniones que antes eran exclusivas de los grupos neonazis se están instalando profundamente en la sociedad alemana. "Un importante número de puntos de vista de la extrema derecha se pueden encontrar ahora en diferentes grupos de la población", asegura la Fundación.

Haciendo caso a algunas informaciones en las que se asegura que jóvenes inmigrantes están acosando a alumnos alemanes en algunas escuelas, la ministra de Asuntos de Familia Kristina Schroeder advirtió sobre le crecimiento de la "germanofobia", una especie de neologismo que serviría para describir un racismo musulmán contra los alemanes. La canciller Angela Merkel ha aportado también sus propias consideraciones a la polémica al asegurar que la sharia (la ley islámica) no puede reemplazar a las leyes alemanas ( algo que nadie ha propuesto en ningún momento) y que el intento de crear una sociedad multicultural "ha fracasado completamente"

Los problemas de las comunidades de inmigrantes (delincuencia, drogas, fracaso escolar, problemas lingüísticos) son innegables y se requieren políticas duras para corregirlos. Pero esos problemas alcanzan también a otros grupos de inmigrantes, no sólo los musulmanes. Por ejemplo, a los inmigrantes de origen alemán procedentes de Rusia.

Una pequeña minoría de inmigrantes musulmanes mantienen costumbres como los matrimonios forzosos o la obligación de la mujer de ir velada de arriba a abajo, algo que no comulga con las costumbres de una sociedad occidental. Las prácticas religiosas diarias y el consumo de comida halal pueden no gustar a muchos alemanes pero no quebrantan ninguna ley.

Agobiados por la crisis económica y los problemas derivados de la reunificación, el otrora espléndido estado del bienestar está cuesta abajo. Alemanes e inmigrantes ahora hacen frente a una situación muy difícil en una sociedad cada vez más competitiva. "De repente todo el problema se reduce a la inmigración porque mucha gente se ha dado cuenta de que la sociedad integradora ya no existe", escribe Moritz Schuller en el diario berlinés Der Tagesspiegel.

Anuncios
Relacionados

La multiculturalidad no prospera

Artículos - 06/12/2010

La xenofobia se asienta en los parlamentos de Europa

Artículos - 29/07/2011

Carta desde Islamofobistán

Artículos - 29/10/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40224-alemania_pregunta_por_su_identidad.html