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Por un proyecto confederado para todos

El momento que vive el Islam en España, y en Occidente en general, es crucial

26/10/2010 - Autor: Ali Mesnaoui Mrabet - Fuente: Webislam
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El momento que vive el Islam en España, y en Occidente en general, es crucial, apasionante y sumamente delicado tanto en clave interna como en su proyección y relación con el otro. Por una parte tenemos una población musulmana extraordinariamente diversa en su procedencia tanto cultural como geográfica, tenemos unas influencias (quizá injerencias) de diferentes países musulmanes que intentan hacer prevalecer sus intereses políticos por encima de los estrictos intereses de los musulmanes en España, tenemos un estado español que da un paso hacia delante, como el Acuerdo de Cooperación entre el estado y la Comisión Islámica de 1992, y un paso atrás, como la campaña de acoso y derribo llevada a cabo por la ministra de igualdad contra la mujer musulmana por llevar el hiyab, tenemos una población no musulmana que se ha dejado influenciar de forma drástica por la ola arrolladora de la nueva derecha europea y que pone en cuestión la mismísima legitimidad de la presencia musulmana en Europa, y por ultimo tenemos una escena internacional convulsionada por infinidad de conflictos graves cuyos protagonistas o cuyas victimas en la mayoría de los casos son musulmanes.

Ante este panorama los musulmanes deben reflexionar de forma profunda, responsable y consensuada no solo para dar solución a los problemas del día a día sino para elaborar un programa común que pueda aunar todas las sensibilidades y toda la legitima diversidad de los musulmanes en una acción confederada que afronte la ingente tarea de representar dignamente a los musulmanes y abordar el proyecto de un Islam español del siglo XXI, contextualizado sin adulteraciones occidentalizantes y genuino sin rigorismos orientalizantes.

Tenemos en España musulmanes inmigrantes de diferentes países con características culturales muy diversas dado su distinto origen geográfico: marroquíes, argelinos, pakistaníes, sirios, palestinos, etc., pero cuyo denominador común es una concepción del Islam impregnado con elementos heredados de sus culturas de origen (discriminación de la mujer, poca tradición democrática, restricción de las libertades , etc.) pero que al mismo tiempo tienen un acceso mas directo a las fuentes del Islam dado su dominio del árabe. Evidentemente dentro de este colectivo también podemos encontrar diferentes niveles de madurez y concienciación sobre la importancia de la adaptación de la practica del Islam al entorno cultural europeo dependiendo de su grado de ilustración y formación académica, con lo que la visión de un profesor universitario al respecto no será la misma que la de un obrero de la construcción.

Tenemos musulmanes españoles conversos que en su mayoría provienen de ambientes ideológicos de izquierdas y han entrado en el Islam por la estéticamente fascinante puerta del sufismo. Estos musulmanes evidentemente tienen un amplio conocimiento de la cultura occidental por razones obvias y conocen mejor que nadie los recovecos del consciente y el subconsciente de la mentalidad occidental, elemento imprescindible en cualquier ejercicio de acercamiento de los musulmanes a la realidad de la sociedad española e imprescindible también en la construcción de un Islam contextualizado. Sin embargo muchos de ellos tienen deficiencias significativas en su formación islámica dado su poco conocimiento de la lengua árabe, además de estar influenciados por algunos elementos negativos de su propia cultura de origen, la cultura occidental, que no por ser la cultura de los países desarrollados esta exenta de visiones distorsionadas de la realidad, como por ejemplo una búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres basada en el plagio de funciones y no en la complementariedad compensativa por la que aboga el Islam, además de una tendencia a anteponer la estética a la ética como ya apuntara el filosofo argelino Malik Ben Nabi en su momento cuando analizaba las razones del enfrentamiento entre Oriente y Occidente.

Tenemos una importante comunidad musulmana del África subsahariana educada en las escuelas sufíes sobre todo de la tariqa Tiyania con un gran apego a la práctica islámica, una gran disciplina en sus relaciones comunales y que están reclamando un merecido lugar en el cuerpo representativo de los musulmanes.

Tenemos una numerosa población musulmana en Ceuta y Melilla que padecen problemas importantes de marginación, drogadicción, fracaso escolar e intentos de dominio de la actividad islámica por parte del gobierno marroquí no siempre favorables a sus intereses. Aun así, estas comunidades de musulmanes en los últimos tiempos han protagonizado importantes iniciativas políticas de carácter localista con logros significativos que podrían servir de germen para una futura alternativa política a nivel nacional que recoja el sentir del musulmán español.

Además de estos cuatro grandes grupos que acabamos de enumerar existen intersecciones basadas en la militancia ideológica (organizaciones islamistas como los hermanos musulmanes, justicia y caridad marroquí, partido de Nahda tunecino etc), la afiliación de creencia (la chía de los doce imames , la chía zaidia, etc), las escuelas jurídicas (la mayoría de los inmigrantes del Maghreb siguen el rito Maliki, la mayoría de la inmigración procedente de India y Pakistán pertenecen a la escuela Hanafi, etc).

Todo ello nos da una idea de la complejidad de la realidad musulmana en España y de la dificultad para recoger todas las sensibilidades en un proyecto común. Sin embargo esto no debe constituir un obstáculo para avanzar en dicho camino pues es la única vía que puede garantizar a la comunidad musulmana una existencia digna y a la altura de los tiempos que vivimos. Además con todas la diferencias que pueda haber entre los diferentes grupos de musulmanes siempre encontraremos muchos mas elementos en común que cuestiones de discrepancia.

Por lo tanto un proyecto común siempre es viable y necesario pero precisa de grandes dosis de paciencia , de madurez y de visión de futuro, además de un elemento muy importante : no sobrevalorar las discrepancias y conceder la máxima prioridad al proyecto confederado puesto que es el único que puede garantizar una vida digna para todos. Si cada uno se aferra a esos pequeños detalles que le separan de los demás y hace caso omiso al ingente legado religioso cultural e histórico que nos une estará actuando irresponsablemente y merecerá la condena de todos.

Y para disipar temores de aquellos que teman por sus proyectos particulares de grupo seria conveniente decir que el proyecto federador no tiene porque ser incompatible o excluyente con las sensibilidades de cada grupo en particular solo que el primero deberá ser considerado de aplicación general entre todos los musulmanes mientras que el segundo será de ámbito local en el seno de cada grupo.

La contextualización del Islam en las sociedades europeas es una tarea de enorme envergadura que precisa de un equipo especializado en varias disciplinas: expertos en jurisprudencia islámica que tengan en cuenta la puesta en valor del espíritu del Islam por encima de la tradición jurídica y estén dispuestos ha realizar un verdadero ejercicio de renovación basado siempre en las fuentes de legislación del Islam y teniendo en cuenta la realidad social cultural económica y política que nos ha tocado vivir, expertos en historia literatura y arte tanto de España como de Europa que nos ayuden a descifrar las claves de esta sociedad, psicólogos y sociólogos que contribuyan a comprender al detalle los métodos mas adecuados para poner en practica un valor determinado del Islam en la sociedad española, economistas que sean capaces de desarrollar una conducta económica razonable para los tiempos que corren y ajustada a los valores islámicos , etc.

Sin embargo seria conveniente que no confundiéramos la contextualización del Islam con la occidentalización del mismo, puesto que el Islam no tiene por qué asumir todos y cada uno de los valores de occidente ya que el Islam posee su propio sistema de valores, un sistema que los musulmanes consideramos de origen divino y como tal superior y mas ajustado a la naturaleza del ser humano que cualquier otro sistema. Y si el ser humano fuera capaz de elaborar el mismo sistema de valores que el revelado por los mensajes divinos entonces la revelación carecería de todo sentido.

Por ello en dicho proceso de contextualización debemos abstenernos de deformar y corromper el mensaje divino con la única intención de ser políticamente correctos y no entrar en discrepancia con las sociedades europeas ya que los musulmanes creemos firmemente en la veracidad de la palabra divina y en su alcance eterno. Y hay que señalar que nuestros hermanos conversos tienen mas propensión que los demás a caer en este error, supongo que por la influencia de su cultura de origen, llegando a veces a conclusiones, en su lectura de los textos divinos, que desnaturalizan por completo los objetivos y pretensiones del mensaje y conducen a posicionamientos radicales en su intento de asumir los valores de occidente.

La labor que tenemos por delante es ardua y plena de obstáculos pero al mismo tiempo apasionante y crucial para el futuro de los musulmanes, afrontémosla con ilusión y teniendo en cuenta la frase de uno de los reformadores del pensamiento islámico cuando dijo dirigiéndose a las diferentes facciones y corrientes islámicas de su tiempo: “Trabajemos juntos en el marco de lo consensuado y disculpémonos mutuamente sobre aquello en lo que discrepamos"

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