webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
953 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17546

Mohand Tilmatin: Muchos están a disgusto con algunos extranjeros pero no osan decirlo para no ser tachados de racistas

El profesor de las universidades de Berlín y de Cádiz reflexiona sobre el racismo

21/10/2010 - Autor: Isabel Ramos Rioja - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El profesor Mohand Tilmatin (Foto: La Vanguardia).
El profesor Mohand Tilmatin (Foto: La Vanguardia).

Nacido en la Cabilia, región bereber de Argelia, Mohand Tilmatin conoce desde dentro la realidad de Alemania. Estudió en las universidades de Argel, la Sorbona y el Inalco (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales), y se doctoró en la de Münster (Alemania). Dio clases en la Universidad Libre de Berlín, donde sigue siendo profesor visitante, y es profesor de Tamazig (bereber) en la Universidad de Cádiz.

El socialdemócrata Thilo Sarrazin ha publicado el libro "Alemania se disuelve" y se cruzan declaraciones sobre el islam. ¿Los musulmanes son un problema en Alemania? ¿Hay xenofobia?

En cuanto a la presencia y la visibilidad del islam se han producido grandes cambios en los últimos años. Hay más inmigrantes. Como ya ocurre en España, hay nacidos en Alemania que no tienen el complejo de ser extranjeros y eso molesta a los alemanes. Los primeros inmigrantes andaban con la cabeza gacha, intentando pasar inadvertidos pero sus hijos no quieren vivir como ellos. Hay barrios como el de Neukölln que están siendo repoblados por árabes y hay letreros en árabe. Eso hace que los alemanes se sientan desplazados, que no se sientan en su casa. En un reportaje de la televisión, una mujer explicó que tuvo que aprender turco porque el 80% de las tiendas de su barrio eran de turcos. Los alemanes no se sienten en su casa.

Alemania no es un caso aislado en Europa

El discurso mundial, el de Holanda, con el auge de la extrema derecha; Suiza, que prohíbe los alminares, también hacen mella en los alemanes. Se sienten amenazados, tienen miedo y los oportunistas aprovechan esa circunstancia. En Catalunya tienen a Josep Anglada. Hay problemas de multiculturalismo porque el esquema no se ha definido bien desde el principio.

Con el sistema educativo español los hijos de inmigrantes acaban los estudios obligatorios sabiendo el o los idiomas del lugar. Parece que en Alemania no
En la educación, el problema es que si tienen cuatro horas de clase el resto del día hablan turco. Pero no es cierto que no hablen alemán; lo que no tienen es acceso a la formación superior. En Berlín, como viven en guetos, hablan un alemán lleno de expesiones turcas y eso provoca en los alemanes un sentimiento de que no es su idioma.

¿Falta voluntad de integración?

Las autoridades dicen que tienen que integrarse pero no les dan la oportunidad de hacerlo. Thilo Sarrazin no tiene razón en su libro cuando dice que los que están más abajo en la sociedad son los musulmanes porque no tienen capacidad para más. Hay problemas de integración de verdad, como la seguridad, el paro, el déficit de la Seguridad Social, los guetos, pero no porque sean musulmanes. Hay políticos que hacen declaraciones pero no dan soluciones. Sarrazin dice que baja el nivel si hay una mayoría de musulmanes, que los turcos no son inteligentes porque tienen muchos hijos. Eso es racismo. Hay actualmente una exposición en Berlín sobre inmigración y nazismo. Los nazis decían que el pueblo sin hijos es un pueblo pobre, que había que ser numerosos para poder dominar. Ahora les preocupa la natalidad de los de origen turco. Estas declaraciones son racistas porque son clichés. Habla de los musulmanes, que representan el 20% de la población alemana, como si fueran todos iguales.

Merkel dice que el multiculturalismo se ha acabado. ¿Qué modelo plantean?

El debate sobre la inmigración no se plantea de forma correcta. Deberían cambiar algunas cosas, sobre todo sobre los musulmanes. Quienes respeten las pautas básicas deberían ser aceptados. De todas formas, el libro de Sarrazin hace reflexionar. Mucha gente se siente a disgusto con el comportamiento de algunos extranjeros pero no se atreve a decirlo por miedo a ser tachado de racista. El islamismo de los países de origen no debería aceptarse en el de acogida.

¿Qué se ha hecho mal?

No ha habido sinceridad por parte de los políticos de los países europeos; su discurso no es creíble. Dicen que hay libertad, igualdad, fraternidad, pero en la práctica no es así. Hay diferencias entre los autóctonos y los extranjeros. Ya no tienen credibilidad en sus discursos. Desde el punto de vista internacional hay un doble rasero con la cuestión de Palestina e Israel. Si la política de integración fuera correcta debería haber más gente de origen extranjero en la universidad, en la política, en los bancos… La diversidad del país no se refleja en los puestos de trabajo o de estudio. Esto ha llevado a una desmovilización de los inmigrantes, que siguen en contacto con su país de origen y son muy sensibles a ciertas cosas que pasan en el mundo. Todos en Alemania ven la televisión pero cada uno ve una televisión diferente. Se ha llegado a un comunitarismo. El problema existe.

¿Cuál sería la solución?

Habría que clarificar las cosas. El niqab, en Alemania, no está prohibido mientras que en un pueblo de Catalunya, donde hay una mujer que lo lleva lo han prohibido. ¿Era ése el mayor problema del pueblo? Entre la propia población autóctona no hay unanimidad de criterios. Una solución sería una sociedad muy laica: que la única referencia sean las normas, la Constitución. Si en un país la poligamia está prohibida, está prohibida. Si las niñas tienen que hacer deporte e ir a la piscina, que vayan.

Aquí tienen permiso para no hacer ningún deporte, chicos y chicas, durante el Ramadán para evitar que tengan la tentación de beber agua en la ducha. Ese es un discurso pseudoizquierdista. ¿Por qué no hacer un islam europeo?

En una sociedad laica el espacio público tiene que estar libre de religiones; que no haya símbolos ostentosos en los espacios compartidos. Hay una constitución y unas normas de conducta. Si quieren matar el cordero (para la fiesta del Sacrificio) que lo hagan según las normas del país en el que están. Si estoy en Alemania es evidente que tengo que apender alemán, respetar las leyes alemanas. Es evidente también para los cristianos, los judíos, los laicos. Hay que tratar a todos como ciudadanos iguales, independientemente del color, del origen o de la lengua; para lo bueno y para lo malo. No hay que dejar de hacer cosas para no herir a según quién. Las leyes deberían ser resultado de un debate democrático y sereno. Sin empezar a decir "nosotros somos superiores" o pensar que por haber llegado del extranjero tengo menos capacidades.

¿Qué hacer con el miedo?

Hace diez o quince años empezó el fenómeno de los menores harraga (los que queman los papeles antes de emprender la emigración ilegal). Sarrazin refleja la perspectiva ingenua de los gobiernos que les proporcionan alojamiento, comida… y eso tiene un efecto llamada porque los chavales saben cómo funciona el sistema. Si yo fuera una catalana tendría miedo de esos menores que están por la calle. No hay que tildar de racistas a los que tienen miedo. Por otra parte, hay que quitarles el miedo a las mezquitas. Pero si alguien ve a los barbudos con túnica y babuchas es normal que tengan miedo.

¿Qué medidas se pueden tomar para eliminar miedos?

Evitar los guetos. Es un error dejar que los inmigrantes se instalen en un determinado barrio. Desde el punto de vista institucional no establecen diferencias entre los autóctonos y los extranjeros pero la realidad es otra. ¿Se ha encontrado con algún episodio racista? Cuando estaba casado con una alemana, después de llevar muchos años conduciendo sin haber tenido ningún accidente, a la hora de comprar un coche y contratar un seguro me clasificaban como el conductor más peligroso. A mi mujer, que tenía un carnet reciente y no había conducido nunca, la calificaban de peligrosidad media. Porque era alemana. Yo compré el coche y ella contrató el seguro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40177-mohand_tilmatin_muchos_estan_a_disgusto_con_algunos_extranjeros_pero_no_osan_dec.html