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El liderazgo de Mansur ‎se extiende

Una de las 500 personalidades musulmanas más influyentes del mundo

13/10/2010 - Autor: Carmen Pérez Callejón - Fuente: Webislam
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Carmen Pérez y Mansur Escudero en Dar Assalam
Carmen Pérez y Mansur Escudero en Dar Assalam

¡Hoy seréis retribuidos por todo lo que hicisteis! ¡Este Registro ‎
‎ Nuestro habla de vosotros con toda veracidad: pues, realmente,‎
‎ hemos hecho anotar todo lo que hicisteis.

(Sura, 45: 28, 29) ‎

MANSUR, “una de las 500 personalidades musulmanas más influyentes del mundo”, según un ‎estudio realizado en 2009 por la universidad de Georgetown y el Centro de Estudios Islámicos ‎Estratégicos.‎

MANSUR, no ha abierto puertas; ha alzado compuertas por donde va a empezar a manar, a ‎cataratas, el agua vivificadora, que está necesitando nuestro exhausto modelo de civilización ‎occidental. Nuestra civilización porta el germen de su muerte, en si, desde que nos impusieron ‎las taras adherentes a “herederos de un pecado de origen.” Como mínimo crear a la ‎humanidad un estado perpetuo de complejo de culpa, añadida la imposibilidad metafísica de ‎intentar volver al Paraíso perdido.‎

MANSUR deja una pléyade de gente formada, tanto ellas como ellos, bajo el soplo de su ‎espíritu. Él comprendió sabiamente que el mal está en la raíz más profunda; que el resto son ‎consecuencias.‎ Con una satisfacción, que le brotaba del alma y acababa trasparentándose en su rostro, me hacía una confidencia muy especial, hace nada, unos quince días antes de dejarnos: “tengo ‎unos hijos que son un tesoro. “¡ Ah, mis hijos: valen muchísimo…”.‎

MANSUR, que supo con tanta naturalidad, sin disimulos, tabúes ni alharacas, ejercer la ‎poligamia, que le permitía el Islam, deja, de dos mujeres amadas bajo el mismo techo y ‎sentadas a la misma mesa, diez hijos, que ya lo hicieron abuelo. Soy testigo de lo bien formados ‎que está su descendencia, según la sangre. Esperamos mucho de esa generación. El ‎compromiso personal con la siembra, que deja vuestro padre, es enorme. Tarea para una ‎larga vida.‎
‎ ‎
MANSUR tiene otros hijos, esparcidos por toda la geografía de esta Piel de Toro. Sus hijos ‎sobrepasan las barreras de lo meramente biológico. Es legión, las personas que él ha formado y ‎seguirá formando, tan calladamente. ‎Tuvo un buen día la inaudita intrepidez de comprometer a Germán Ruipérez, Profesor titular ‎de la Universidad Camilo José Cela, para crear unos Cursos de Expertos en Cultura y ‎Religión del Islam por la UNED. Y Ruipérez, con mucha gracias, nos confesaba en el ‎Seminario que se tuvo en Chauen el año pasado: ¡…y yo, que no soy musulmán, aquí me teneis ‎dirigiendo cursos de Islam…”! Así nació la Cátedra Toledo, que dirige El Profesor Germán ‎Ruipérez, aceptando los contenidos y el equipo de profesores que propone Mansur a la UNED ‎cada año.‎ El 23 del actual octubre, para celebrar el quinto aniversario de estos Cursos, cuyos alumnos y ‎alumnas van en aumento, de curso en curso, se organiza un encuentro de estos Expertos y ‎Expertas en Madrid.‎
‎ ‎
MANSUR estará presente entre nosotros desde la dimensión a la que Al-lâh se lo ha llevado.‎ Desde su lugar de gloria recibirá nuestros homenajes y agradecimientos. Nosotros sufriremos ‎su ausencia. ¡Era tan cálida su persona; tan cordial, tan sencilla y a la vez tan llena de ‎sabiduría …! Si hubiera que empezar a añadirle epítetos a su nombre, yo propongo uno: ‎Mansur el Equilibrado. ‎
No sirven los lamentos, pero no los podremos evitar, en ese encuentro. Cada cual aportará sus ‎experiencias y el beneficio que ha recibido a lo largo de las enseñanzas en esos Cursos. Este ‎será el mejor homenaje público que podemos rendirle.

Estábamos reunidos, casi todos en su “Dar as Salam” de Almodóvar del Río y charlábamos, ‎escasamente tres semanas antes de dejarnos. No soy musulmana; lo saben todos los amigos y ‎amigas de esta Casa, pero soy andalusí. Desconozco mi estirpe. ¡Qué bien borradas, a base de ‎Inquisición, han quedado nuestras huellas identitarias… ‎Como andalusí y por otros motivos , llevo más de veinticinco años investigando el Medievo ‎español, desde la perspectiva histórica. No soy musulmana; pero estoy altamente orgullosa de ‎la huella civilizadora que el Islam ha dejado en nuestro país. Esto es todo. ‎

Cuando decidí seguir el I Curso de Expertos en Cultura, Religión y Civilización del Islam en el ‎‎2005, lo hice como investigadora de esa civilización. Que conste que en el diploma que se nos ‎concedieron ese año reza así. Después ha desaparecido el apéndice de civilización. Investigar ‎el por qué se ha eliminado el aspecto de civilización en el estudio del Islam, es tema aparte, no ‎oportuno en este momento. ‎
Aquí pretendo solamente esbozar el beneficio que me han aportado esos cursos; porque este ‎año 2009-2010 repetí el curso. Me había quedado muy corta en el conocimiento del Corán, y ‎continúo un poquito menos ignorante de ese gran Libro, tesoro de la humanidad. Me interesa ‎el Corán. ‎Bueno; pues esa tarde, tal como estábamos, alrededor de Mansur, sentados en el porche de esa ‎deliciosa casa de campo cordobesa, me atreví a decir: a mi, lo que más me ha gustado del Islam ‎es el concepto de Fitrah. Anteriormente, no tenía ni idea de que otra religión, que no fuera la ‎Biblia se ocupara del estado primordial en que venimos al mundo.‎

El gran mensaje civilizador y liberador del género humano está en el concepto de Fitrah, tal y ‎como nos lo presenta el Islam. Agradezco a algunos de nuestros profesores, que nos han ‎insistido en recuperar ese estado de perfecta unión con la naturaleza. Y puede ser… Lo he ‎comprendido. ‎

Ruego, en nombre y en presencia de MANSUR, que en los Cursos venideros nos ocupemos ‎más de la Fitrah, de Al-zakat, de la Poligamia islámica por ejemplo; de los grandes temas ‎coránicos, por el bien de la Humanidad. No a título de insignificantes retazos; “yo, yo, yo”. ‎Esos “yos, todos juntos, no son nada, si nuestra civilización no enfila hacia el rumbo, que nos ‎marca el Corán. Que para eso no hace falta dejar de ser cristiano, ni judío, ni budista. ‎

El Corán nos marca una ética universal, inscrita en el espíritu de la misma naturaleza, que es la ‎manifestación de ese Poder, que se nos escapa, por más que tratemos de definirlo y darle rostro ‎y forma, postrándonos ante dioses antropomórficos. No me sirven. No me han servido nunca y ‎el Islam me ha explicado el porqué. Esto es lo que personalmente he llegado a captar en estos ‎Cursos de Expertos del Islam, que debemos a MANSUR, como responsable de los contenidos ‎del equipo de Profesores, que confiando en él, tan arduamente se lanzaron a esta ‎aventura. ‎

Allá por el 2004, leía yo la obra de ensayo: “La represión del deseo materno y la génesis del ‎estado de sumisión inconsciente”, de Casilda Rodríguez, Virus editorial 1996. Se nos plantea, en esta obra, el asunto de la represión a escala universal a partir del dogma del ‎‎“pecado original”, que tiene sus antecedentes en la Biblia. Cristiano no es este dogma; que ‎Cristo no habló nunca de semejante lastre impuesto a toda la humanidad. Eso sí; lo recoge ‎Pablo el de Tarso.‎

A lo largo del Curso 2005, oigo por primera vez que el Islam parte de un principio totalmente ‎opuesto: nacemos en Fitrah; es decir en pureza original, conectados con la naturaleza. Más ‎tarde, la misma sociedad se encarga de irnos apartando de este estado de equilibrio entre el ‎nuevo ser, que nace, y el TODO del que formamos parte, que no es más que UNO. ‎

En esta obra, que cito, de forma magistral, se va presentando la forma de expulsarnos del ‎Paraíso terrenal, al que tenemos derecho, desde el momento de nuestro nacimiento.‎ Cuando empecé a comprender qué era la Fitrah, comprendí totalmente lo que nos quiere decir ‎esta obra. “La génesis del estado de sumisión inconsciente” a todo el sistema, donde nos va a ‎tocar vivir, comienza ya desde el castigo de “parir con dolor”, que le organiza nuestra ‎civilización patriarcal, a la mujer. ‎

MANSUR, infinitas gracias. ¡Qué privilegio haber ido a caer bajo tu benéfico radio de acción! ‎No puedo decirte gracias en nombre de todos mis compañeras y compañeros, porque no estoy ‎comisionada para ello. Pero nadie puede impedirme que manifieste personal y públicamente ‎lo que tus trabajos y quehaceres han contribuido a que yo haya llegado a distinguir y separar ‎tan bien, una civilización de otra. ‎

Carmen Pérez Callejón
Experta en Cultura, Religión y Civilización del Islam
por la Cátedra Toledo – UNED Madrid ‎
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