webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
786 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17480

Sobre el libro Múltiple yihad múltiple

Sohail H. Hashmi, Reza Shah-Kazemi, Ali Shariati, Khaleb Khazai-El, Maher Al-Charif y Hashim Cabrera

12/10/2010 - Autor: Luz Gómez García - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro Múltiple yihad múltiple
Portada del libro Múltiple yihad múltiple

Quizá sea la yihad el tema islámico sobre el que más literatura se ha escrito en los últimos años, tanto en el orbe islámico como fuera de él. Ha dado de sí más incluso que el propio Corán o las mujeres en el islam, temas también muy de actualidad en uno y otro lado. La novedad del libro Múltiple yihad múltiple. Consideraciones islámicas en torno al esfuerzo individual y la lucha colectiva (editorial oozebap, 2010) reside en la variedad y contemporaneidad de los autores que lo abordan a partir de su común condición de creyentes musulmanes. Difieren en nacionalidad (Irán, España, Estados Unidos, Palestina), dedicación (dos profesores, un sufí proselitista, un sociólogo, un artista), edad (hay quien comenzó su vida intelectual en los años sesenta, y quien lo hizo en la última década) y adscripción islámica (hay sunníes, chiíes, sufíes). Sus consideraciones sobre qué es la yihad y cómo opera son muy diversas, pero comparten la convicción de que la yihad es el imperativo doctrinal que llama al musulmán a instaurar en la tierra la palabra de Dios y que, por lo tanto, su cumplimiento es obligatorio.

Un dicho de Muhámmad, comúnmente aceptado, afirma que “la yihad más meritoria es combatir contra las pasiones de uno mismo”. A partir de aquí, surgió, en términos históricos, la posibilidad de cumplir individualmente con el precepto de la yihad, que es lo que se entiende como “yihad mayor” (es decir, el combate personal e íntimo del individuo contra las desviaciones de su ego), y se redujo al ámbito del gobernante, y por tanto al albur de un cumplimiento colectivo, la decisión de emprender la llamada “yihad menor” (es decir, la acción bélica contra el enemigo). Es más, quedó así en manos del gobernante sopesar en qué casos se puede pasar de la yihad defensiva a la ofensiva. Combinando estas posibilidades (yihad mayor o yihad menor; yihad ofensiva o yihad defensiva; obliga- ción individual u obligación colectiva) los tratadistas han dado respuestas de todo signo durante los catorce siglos de historia del islam al qué, cuándo y cómo de la yihad, como se puede com- probar en las referencias de autoridad que aportan los autores de Múltiple yihad múltiple.

A su vez, esta obra pensada para el siglo XXI refleja la diversidad y las ambigüedades de esos mismos debates. Entre los pensadores cuyas contribuciones se recogen en Múltiple yihad múltiple es perceptbile que hay quien opta por una visión espiritualista, de corte sufí, a propósito del poder emancipador de la yihad (Khaleb Khazai-El), y quien aboga por una versión revolucionaria enraizada en una versión culturalista de la lucha postcolonial (Ali Shariati); quien entronca el discurso sobre la yihad como “guerra justa” con las normas que rigen la ética de la guerra desde la época clásica (Sohail H. Hashmi) y quien relee el legado reformista islámico del siglo XX sobre la yihad para incidir en las posibilidades de una modernidad islámica internacionalista (Maher Al-Charif).

Sus posturas pueden llegar a chocar y resultar contradictorias entre sí, pero todas recalan en las disciplinas propias del saber islámico (exégesis coránica, ciencia de los dichos y hechos de Muhámmad, jurisprudencia) y su historia doctrinal, política y social para mostrar cómo entre las muchas caras de la yihad prevalece un componente ético y filosófico que la literatura más al uso sobre la cuestión ha tendido a soslayar. A partir de esta ética recuperada de la yihad, se percibe el enfren- tamiento teórico, más o menos soterrado según los casos, entre estos autores y las versiones yihadistas de violenta actualidad.

Son muchas las luces y las sombras que estas reflexiones provocan. Pero de su lectura resulta un sugerente fresco de los debates internos que caracterizan el islam actual, lejos del preocupante monolitismo, sesgado y eurocéntrico, que refleja la definición de “yihad” como “guerra santa de los musulmanes” en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Más información:
Múltiple yihad múltiple, Consideraciones islámicas en torno al esfuerzo individual y la lucha colectiva. Sohail H. Hashmi, Reza Shah-Kazemi, Ali Shariati, Khaleb Khazai-El, Maher Al-Charif y Hashim Ibrahim Cabrera
Editorial oozebap, Barcelona, 2010, www.oozebap.org, 210 páginas.
ISBN: 978-84-613-5489-4 
Reseña de Luz Gómez García, publicada en La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, serie 6.a 2010/2 
Anuncios
Relacionados

El significado de Yihad

Artículos - 10/10/2001

El Yihad, y el uso de la violencia en el Islam

Artículos - 13/03/2003

El concepto de Guerra Santa en el Islam

Artículos - 11/04/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40100-sobre_el_libro_multiple_yihad_multiple.html