webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17448

La última conferencia de Mansur Escudero en la Jornada Técnica sobre Inmigración

El Islam en el espacio laico

08/10/2010 - Autor: fundacionlengua.com - Fuente: fundacionlengua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La última conferencia de Mansur Escudero en la Jornada Técnica sobre Inmigración.
La última conferencia de Mansur Escudero en la Jornada Técnica sobre Inmigración.

La Jornada de intercambio metodológico en inmigracion, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid a través del CAI (Centro de Atención al Inmigrante) con la colaboración de la Fundación de la Lengua Española, tal éxito de público que agotó las 125 plazas disponibles.

"El Islam en el espacio laico" fue el tema de la última ponencia de Mansur Escudero, celebrada el pasado viernes, 1 de octubre, en el marco de la Jornada de intercambio metodológico en inmigracion. Abrió su discurso denunciando el desconocimiento de la religión musulmana, con unas características por las que "extrapolar el concepto de laicismo al ámbito islámico es incorrecto", ya que "en el Islam no existe un clero jerárquico , ni hay intermediarios entre creyente y dios", explicó el que hasta ahora fuera presidente de la Junta Islámica. Mansur consideró equívoca la idea de que el sistema democrático y el Islam son incompatibles, pues como explicó "la mayoría de los musulmanes viven en países democráticos". También recordó que el Corán contempla un modelo de asamblea consultiva, la shura, "la única institución islámica en la que todos los musulmanes estamos de acuerdo", añadió el ponente.

En cuanto al tema central de la jornada, la inmigración, Mansur propuso sustituir el término tolerancia que tachó de "equívoco" porque "supone que alguien tolera y alguien es tolerado". En su lugar, dijo apostar por un modelo de "reconocimiento mútuo y de relación interactiva entre culturas".

La Jornada Técnica sobre Inmigración concluyó con una mesa redonda , centrada en la compatibilidad del modelo cultural de origen con los valores democráticos del país de acogida. En ella intervinieron Emilio Gómez Ciriano, profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Soial de Castilla-La Mancha; Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid; María del Camino Vidal Fueyo, profesora de derecho Público de la Unievrsidad de Navarra; y Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas en España. Esta última ponente despertó gran interés en el turno de preguntas por la polémica levantada en torno al uso del velo, una cuestión que para Laure Rodríguez es más problemática "por el discurso político que hay detrás".

Anuncios
Relacionados

Mansur, mi maestro, hermano y amigo

Artículos - 07/10/2010

En recuerdo a Mansur Escudero

Artículos - 07/12/2010

El compromiso de Mansur

Noticias - 07/10/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40080-la_ultima_conferencia_de_mansur_escudero_en_la_jornada_tecnica_sobre_inmigracion.html