webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
675 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17338

Los súper de Compostela venden pollos sacrificados según dicta el rito islámico

Hoy en día todos los grandes proveedores de supermercados ofrecen ya estas piezas de animales sacrificadas por el rito islámico

27/09/2010 - Autor: J. Estrada Santiago - Fuente: El Correo Gallego
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El supermercado Eroski de Costa Vella ofrece pollos que fueron sacrificados por la ley islámica. (Foto: F. Blanco)
El supermercado Eroski de Costa Vella ofrece pollos que fueron sacrificados por la ley islámica. (Foto: F. Blanco)

La sociedad española es cada vez más multicultural. Y lo mismo ocurre en Santiago, en donde los inmigrantes suponen ya un buen porcentaje de la población. De hecho, ya empiezan a demandar, con todo el derecho del mundo, productos típicos de su tierra o que se ajusten a sus peculiaridades culturales. Es el caso, por ejemplo, de las personas que siguen la religión islámica.

Los musulmanes sólo comen carne de animales que son sacrificados según el rito Musulmán Halal. Es decir, siguiendo el proceso que consiste en inmovilizar al animal mirando a La Meca para desangrarlo a continuación hasta su muerte.

¿En dónde pueden encontrar un producto así en Santiago? Pues las grandes cadenas de supermercados ya están ofreciendo estos productos cada vez en mayor número como respuesta a esta demanda.

Así ocurre en el Supermercado Eroski de Costa Vella. En su departamento de carnicería tienen pollo con el certificado de haber sido sacrificado conforme a la ley islámica. En el super aseguran, además, "que se está vendiendo realmente bien, y que desaparecen cada día de los expositores por el gran número de habitantes marroquíes o de religión musulmana que hay en Compostela".

Con certificado

Su aspecto y su sabor no difieren del pollo normal. Ni siquiera su precio (está a 2,58 euros el kilo), pero para los musulmanes, la carne con el sello halal es muy distinta. Con ella tienen la seguridad de que están cumpliendo con sus creencias religiosas.

Ricardo Castro, responsable de Calidad en el Producto de Venta de Eroski, explicaba ayer a este diario que "el propio Instituto Halal de la Junta Islamica de España es quien emite este certificado para que la carne pueda ser consumida por los musulmanes con total garantía".

Según este técnico, además, "los pollos que vendemos aquí vienen de Valladolid. Nos los trae un proveedor que se llama Grupo Sada. Las aves se sacrifican en un matadero especial, que cumple con las condiciones que exige la junta islámica de Castilla y León y nos los distribuyen a nosotros".

De momento, "el pollo es el único producto que servimos con estas características". Y es que el cordero, que también tiene bastante demanda entre la población musulmana, "no ha sido muy requerido en Santiago".

Según Castro, también, "hoy en día todos los grandes proveedores de supermercados ofrecen ya estas piezas de animales sacrificadas por el rito islámico, sea Grupo Sada, o Coren, en Ourense". De hecho, actualmente se estima que hay un mercado potencial de dos millones de personas que consumen estos productos en España.

En algunos foros de Internet, por otro lado, se critica que "los animales se desangren hasta su muerte". Señalan que "sería más humano aplicarles un sedante". Sin embargo, los musulmanes responden que el corte es inmediato y en diez o 20 segundos el animal queda inconsciente.

¿CÓMO ES EL RITO ISLÁMICO?

1. Halal. Los musulmanes solo pueden ingerir animales sacrificados según ordenan los preceptos religiosos de la ley islámica. Es decir, siguiendo el rito musulmán, más conocido como "halal".

2. 20 segundos. Este estilo islámico de matanza, el halal, consiste en sacrificar al animal colocándolo boca arriba y mirando a la Meca. Se le clava entonces un cuchillo perfectamente afilado en la concavidad del bajo cuello, realizándole un corte seco, limpio e inmediato. De 10 a 20 segundos, según se puede leer en el portal WebIslam, es lo que tarda el animal en quedar inconsciente por falta de oxígeno. Antes y después del acto se deben hacer unas oraciones y consagrar la carne a Alá.

3. Un profesional. Esta práctica, según dicen los expertos, no la puede hacer cualquiera. "Tenemos un profesional de confesión musulmana autorizado previamente por el imám para ello", explican en la WebIslam.

4. Controles. Para demostrar que el animal ha sido sacrificado según las costumbres y la religión musulmana, la carne recibe un sello oficial (el sello halal) que certifica que el proceso ha sido cumplido de manera acorde a las reglas.

5. Mataderos. En España existen en la actualidad alrededor de 25 mataderos certificados por el Instituto Halal, órgano que ha sido creado, a su vez, por la Junta Islámica de España.

Anuncios


2 Comentarios

Ramon Tajes dijo el 22/02/2012 a las 21:09h:

El articulo esta muy bien,pero tienen que explicar un poco mejor la forma de desangrar,porque y explicar que con este metodo los animales no sufren.La forma en que esta dicho el articulo,aparenta que es un gran sacrificio con sufrimiento del animal.Muchas gracias por los articulos.

Amadeo Bahena dijo el 02/04/2012 a las 17:59h:

de acuerdo al articulo 5 en relacion del matadero la persona que da la certificacion es una especie de sacerdote o el carnicero a recibido dicha enbestidura. con todo respeto digo esto. por que no soy musulman pero me crie con los principios adventista. y el sacrificio de estos animales para nuestro consumo lo hacemos de la misma forma. si nosotros quisieramos vender nuestro producto, de que forma pudieramos octener la certificacion. y de que nos serviria. lo comento por que estoy en mexico en el estado de morelos. y desconosco si aya precencia musulmana, y de aberla me gustaria conoserla.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39990-los_super_de_compostela_venden_pollos_sacrificados_segun_dicta_el_rito_islamico.html