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Abu Madyan Suayb, máximo exponente del sufismo magrebí del siglo XII, a través de su vida y su obra

Abu Madyan es la figura más influyente en el desarrollo del sufismo en el norte de África y en al-Andalus

24/09/2010 - Autor: Ahmed Shafik - Fuente: Anaquel de Estudios Árabes
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Maestro sufí.
Maestro sufí.

Traducción española y estudio crítico de la biografía de Abu Madyan Šu‘ayb, un íntimo de Dios magrebí según aparece en las obras hagiográficas, al-Tašawwuf ilà riyal al-taawwuf, de al-Tadili (s. XIII) y Uns al-faqir wa ‘izz al- aqir, de Ibn Qunfu (s. XIV-XV). Información sobre su vida, maestros, linaje espiritual, discípulos, posición frente a las autoridades almohades, y finalmente, su obra.

Como es habitual en la literatura hagiográfica, raramente una fuente de esta clase nos ofrece material suficiente como para reconstruir satisfactoriamente la biografía de un íntimo de Dios (wali). Al contrario, la mayoría de los hagiógrafos se limita a dar el nombre de la persona biografiada, su origen, lista de maestros y discípulos, y por último, las fechas de nacimiento y muerte. Además, la hagiografía se presente al íntimo de Dios como portador de cualidades establecidas, no muestra ningún interés por todo rasgo específico. La consecuencia final es la creación de un tipo estereotipado, donde es frecuente encontrar el mismo relato repetido de forma similar en distintas biografías.

No es el caso del personaje a cuya vida y obra dedicamos el presente trabajo. La
biografía de Abu Madyan ha sido recogida por un número relativamente importante de fuentes, en algunos casos, con exhaustividad. Así, por ejemplo, Ibn Qunfu proporciona una lista larga de nada menos que veinte nueve discípulos suyos enumerados, además, por las virtudes concretas de cada uno de ellos. Por otro lado, al-Tadili, en su Tašawuf Anhelo, ofrece de una forma casi detallada numerosas anécdotas de su vida relacionadas con sus estudios, viajes, maestros y otros aspectos que nos permiten reconstruir su trayectoria vital de forma fidedigna.

La importancia numérica de los discípulos de Abu Madyan, algunos de los
cuales difundieron sus enseñanzas por oriente, explica en parte el lugar relevante
que ocupa en todo el sufismo (tasawuf), occidental y oriental. Por este motivo,
este trabajo pretende una aproximación a la importante figura de Abu Madyan,
maestro sufí que aún no ha sido objeto de un sólido trabajo global, aunque en estas páginas nos limitamos a su biografía.

El šayj Abu Madyan vivió durante la época de los almohades, que se suele
caracterizar por el florecimiento del sufismo en al-Andalus, destacándose la
influencia de los sufíes, especialmente los sunníes. Este auge en el siglo VI/XII no
impidió que los sufíes tuvieran que abandonar al-Andalus como antes habían hecho los ulemas. De los 150 sufíes que mencionó Oafi al-Din ibn Mansur en su Risala Misiva,2 33 son magrebíes y 27 andalusíes, y la mayoría de estos se asentaron en Egipto. Entre los sufíes andalusíes que desarrollaron sus actividades y su doctrina fuera de al-Andalus destacan además de Abu Madyan (m. 594/1197), figuras como Abu al-‘Abbas al-Qariri (m. 616/1214) y especialmente Ibn ‘Arabi (m. 638/1240).

Abu Madyan es la figura más influyente en el desarrollo del sufismo en el norte
de África y en al-Andalus, Abu Madyan Šu‘ayb ibn al-Qusayn al-Ansari, llamado
por los hagiógrafos maestro de los maestros (šayj al-šuyuj), imán de los ascetas y los piadosos (imam al-zuhhad wa-l-‘ubbad), polo de los gnósticos (qutb al-‘arifin), guía de los itinerantes (muršid al-salikin),  lengua y intérprete de la vía sufí en la tierra del Magreb (lisan haihi al-riqa wa-muyibuha bi-bilad al-magrib), llegó a ser conocido como Abu Madyan el Socorro (al-gawt). Aparece en un momento decisivo de la historia del islam occidental. Los biógrafos recientes le denominan Yunid de Occidente por la semejanza con su predecesor bagdadí, sobre todo por su síntesis de las tradiciones sufíes de su época en una doctrina clara y oficial. Fue también maestro raíz (qutb) y sus enseñanzas en materia de doctrina, metodología y ética influyeron siglos después en el sufismo occidental en general y en las enseñanzas de los maestros espirituales magrebíes y andalusíes en particular, como Abu al-Qasan al-Ša.

Sumario

1. Su vida.
2. Su linaje espiritual.
3. Sus discípulos.
4. Su obra.


Ahmed Shafik es Doctor en filología hispánica y profesor de árabe
(Extensión Universitaria) en Universidad de Oviedo.



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