webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
1231 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17280

La mezquita, cine marroquí narrado con simplicidad que busca emociones

Un film que cuenta los problemas cotidianos de un pueblo, la relación entre sus habitantes, la vida diaria, la falta de trabajo o el enorme peso de la religión

22/09/2010 - Autor: Webislam - Fuente: El Mundo / Efe
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fotograma de la película La Mezquita, del director marroquí Daoud Aoulad-Syad.
Fotograma de la película La Mezquita, del director marroquí Daoud Aoulad-Syad.

El director marroquí Daoud Aoulad-Syad ha llevado a la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián "AlJamaâ" ("La mezquita"), una pequeña historia cotidiana narrada con simplicidad y en la que busca encontrar emociones a través de los pequeños detalles.

Un relato que surge del filme anterior de Aoulad-Syad, "Fi Intidar Pasolini" ("Esperando a Pasolini"), en el que se narraba el rodaje de una película en un pequeño pueblo del sur de Marruecos.

En "La mezquita", el protagonista, Moha, enfrenta el problema de que alquiló una tierra de su propiedad para que se construyera el decorado de una mezquita, que se ha convertido en un verdadero lugar de culto para sus vecinos, lo que le impide derribarla.

Los habitantes reales del pueblo han participado como actores en la producción -"me costó tres meses convencerles de que me dejaran rodar", explicó hoy el director en rueda de prensa-, lo que da al filme realismo, frescura y poca sofisticación.

Algo perseguido por el realizador, cuyo cine trata de mostrar las situaciones cotidianas a través de la comedia pero siempre con un trasfondo antropológico con el que habla, sin tomar partido, de problemas del Marruecos actual.

En este caso, al problema del protagonista con la mezquita se une la preocupación de su mujer porque su hijo pequeño aún no ha sido circuncidado.

"Trato de mantenerme neutro. Planteo el problema pero sin provocación", explicó Aoulad-Syad en la rueda de prensa.

En su opinión, "es la forma de tratar" un conflicto lo que importa, especialmente porque él vive en Marruecos.

"Se trata de un problema muy complicado, religioso", indicó el realizador, quien subrayó que hay que tener en cuenta que la mezquita en Marruecos "es la casa de Dios", por lo que incluso para las personas que participaban en el rodaje era muy difícil seguir el guión y criticar la mezquita.

Eso no quiere decir que en Marruecos haya censura, explicó el director, que resaltó que en su país se ruedan muchas películas estadounidenses a las que nadie vigila ni investiga.

Al respecto, precisó que en el cine y en la literatura se ha superado el tiempo de la censura y que hay realizadores que son mucho más provocadores, pero que él ha optado por películas más conservadoras.

"El cine no es cuestión de censura o democracia. Es cuestión de emoción, de si hay algo que decir", señaló hoy en rueda de prensa el director, que considera que en el cine actual "se olvida el lado humano y se busca sólo lo provocador".

Y eso es lo que ha buscado en "La mezquita", contar los problemas cotidianos de un pueblo, la relación entre sus habitantes, la vida diaria, la falta de trabajo o el enorme peso de la religión.

Todo ello de una forma muy simple, utilizando el paisaje desértico del pueblo como un elemento más de la narración y con un ritmo lento -a veces demasiado- acompasado con la realidad del pueblo.

Única película hoy en la Sección Oficial de San Sebastián en una jornada dedicada casi en exclusiva al paso por el Festival de la actriz estadounidense Julia Roberts, que presenta el filme "Come, reza, ama" y que esta noche recibe el Premio Donostia por toda su carrera.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39944-la_mezquita_cine_marroqui_narrado_con_simplicidad_que_busca_emociones.html