webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1575 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17270

Negocios mirando a la Meca

Tres empresas burgalesas cuentan con el sello ‘halal’ que garantiza que su producción cumple con los preceptos islámicos

21/09/2010 - Autor: Luis López Araico - Fuente: Diario de Burgos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sopa de sobre con el sello halal, en una tienda de alimentación especializada de la calle Vitoria. (Fotd de Luis López Araico)
Sopa de sobre con el sello halal, en una tienda de alimentación especializada de la calle Vitoria. (Fotd de Luis López Araico)

Mohammed es pakistaní y no puede ir al supermercado con los ojos cerrados. Sus creencias religiosas le impiden consumir alimentos al azar, sin conocer su procedencia o método de fabricación, por eso procura que todo lo que come sea «halal». Esta palabra árabe engloba el conjunto de prácticas permitidas por la fe musulmana y se aplica específicamente a la comida elaborada respetando la ley islámica.

En Burgos, producto de la inmigración de la última década, los fieles que cumplen con sus preceptos a rajatabla terminan acudiendo a tiendas especializadas o carnicerías musulmanas para adquirir los productos con la conciencia tranquila. Sin embargo, en un mundo globalizado, también las empresas de la provincia que venden en países islámicos necesitan ganarse la confianza de los consumidores. Varias firmas burgalesas cuentan con el sello oficial del Instituto Halal, dependiente de la Junta Islámica de España, y que ha servido a varias de ellas para abrirse las puertas de la exportación a territorios como Yemen, Marruecos o los Emiratos Árabes.

La Certificación Halal garantiza que el alimento está libre de todo elemento ‘haram’ (prohibido). Los musulmanes aseguran que no se trata del simple hecho de ingerir unos u otros productos, sino que el halal tiene que ver con un estilo de vida y una forma de ser vinculada a esta religión. Pero para las empresas que se interesan por su certificación, en la práctica se reduce a una forma de trabajar.
Según el listado que figura en la web del Instituto Halal, en Burgos tres empresas cuentan con el sello oficial. Se trata de Eurofrits, la empresa de productos precocinados, Caldos del Norte, dedicada a la fabricación de caldos sabor a carne, pescado y pollo y Galletas Angulo.

Esta última firma ubicada en Lerma tuvo que superar un análisis de ADN de sus productos de repostería para demostrar que los bizcochos o galletas no contienen trazas de grasas animales, como explica su gerente, Javier Angulo. Tras varios viajes a Emiratos Árabes, y a la vista de que sus importadores en aquel país lo exigían, la galletera se sometió al proceso de auditoría y esto le ha permitido, por ejemplo, estar presente en las mesas incluso de musulmanes de Estados Unidos.

En la web del Instituto Halal también figura Lechazos Ribera del Duero, una empresa de Gumiel de Izán que en su día tuvo la certificación pero que acabó por renunciar a ella. Enrique Mínguez, su gerente, comenta que «la solicitamos porque habíamos tenido contactos en Dubai para exportar allí pero finalmente la operación no llegó a cuajar y no tenía sentido continuar con el halal».

En el matadero

Aunque no sea siempre bajo el sello oficial, muchas otras empresas han tenido que adaptarse a los mercados o costumbres extranjeras para poder llegar a todos los potenciales clientes, sean cuales sean su cultura o su religión. Es el caso, por ejemplo, del matadero de Incarsa donde también sacrifican animales con los preceptos del islam.

«Lo hacemos con solicitudes concretas y supone un pequeñísimo porcentaje de lo que movemos a lo largo de todo un año», apunta Fernando Gutiérrez. En este caso, el matarife debe ser un musulmán, con la víctima (o el carnicero, según otras interpretaciones) mirando a la Meca, que sacrifica al animal desangrándolo. Cuestión de costumbres.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39933-negocios_mirando_a_la_meca.html