webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17215

La Alhambra mística

El arquitecto Joaquín Lleó destaca la importancia espiritual de los palacios

15/09/2010 - Autor: Juan Luis Tapia - Fuente: Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reflejos de la Alhambra.
Reflejos de la Alhambra.

La larga extensión en el tiempo de la Alhambra, su permanencia y conservación no sólo se debe a la potencia de su arquitectura, a valores intelectuales o estéticos, sino «a la existencia de valores supra-estéticos o religiosos, según la teoría axiológica de Scheler y la sugerente escala que estableció su amigo Ortega y Gasset», según defiende el arquitecto valenciano Joaquín Lleó en el libro titulado Esencias arquitectónicas y simbolismo de La Roja. Otra manera de mirar a la Alhambra. El especialista deduce en su libro que las construcciones alhambreñas «deben entrañar cualidades arquitectónicas análogas a propiedades del alma humana, y análogas, a su vez, a atributos del Creador».

Lleó considera a los palacios nazaríes como una especie de cajas místicas dedicadas especialmente a la oración y a la meditación, un uso superior al de una vulgar y mera vivienda de los sultanes nazaríes.

Las afirmaciones realizadas por Joaquín Lleó en su estudio, un tomo de 300 páginas, «contrasta con el supuesto tan romántico y generalizado de considerar que los palacios fueron concebidos como paraíso sensual para deleite exclusivo del monarca, evidenciando, en cambio, que tanto Yusuf I, iniciador del Cuarto o Palacio de Comares, como su hijo y sucesor Muhammad V, autor del Cuarto o Palacio de los Leones, además de poseer una elevada formación intelectual, ética y estética, fueron personas verdaderamente religiosas, con alto grado de vida interior».

Palacio de oración

La alta espiritualidad de los reyes nazaríes, siempre según Joaquín Lleó, les condujo a «fundamentar su arquitectura en la contemplación del ser humano y, en general, en toda la naturaleza creada».

La tesis del servicio de la arquitectura alhambreña a la realización espiritual de sus autores no significa, siempre según el especialista, que estas construcciones «tuvieran una utilidad no residencial. Sin embargo, hay que reconocer que ni el Palacio de Comares ni el Palacio de los Leones reúnen, en absoluto, las condiciones adecuadas para la vida doméstica, llamando siempre la atención, por ejemplo, la poca importancia que prestaron a las considerables variaciones climáticas que caracteriza a Granada».

Lleó concluye que las construcciones alhambreñas «no fueron realmente ideadas como deliciosas residencias de sultanes, sino como conjuntos de ámbitos arquitectónicos sugerentes para la meditación y la oración personal, quedando relegada el hábitat de la familia real a un tipo de casa muchísimo más corriente y sobria».

El arquitecto valenciano insiste en esta tesis de una Alhambra al servicio y disfrute de lo sobrenatural y argumenta que si excluimos la descripción detallada que Ibn Al-Jatib escribió de la Granada nazarí, «nunca hubo documentación original acerca de la vida que se practicaba en la Alhambra».

En esta manera de mirar a La Roja del experto en arquitectura incluye las hipótesis del arabista Miguel Asín Palacios, quien encontraba cierto paralelismo entre las espiritualidades musulmana y cristiana. Joaquín Lleó encuentra que las inscripciones poéticas de la Alhambra, aquellas que se hallan por todo el monumento, «vienen fundamentadas en las alabanzas del Antiguo y Nuevo Testamentos y revelan, además, hechos históricos verdaderamente trascendentes».

Anuncios
Relacionados

La Alhambra, maravilla del mundo

Artículos - 23/01/2006

Los archivos de la Alhambra, en internet a partir de septiembre

Artículos - 05/08/2009

La veda del recuerdo

Poesía - 19/03/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39880-la_alhambra_mistica.html