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Derechos de la mujer en la mezquita

La tradición, la cultura y los discursos patriarcales han despojado a las mujeres de unos derechos islámicos reconocidos en los inicios del islam

05/09/2010 - Autor: M. Laure Rodríguez Quiroga - Fuente: Webislam
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Mujeres haciendo la salat en el Centro Cultural Islámico de Valencia. (Foto: M. Laure Rodríguez Quiroga)
Mujeres haciendo la salat en el Centro Cultural Islámico de Valencia. (Foto: M. Laure Rodríguez Quiroga)

En el Estado español existen centenares de Centros Culturales Islámicos y asociaciones que desarrollan las funciones propias de una mezquita.

Una característica común a la mayor parte de ellas, es la importación de cuestiones culturales propias de los países de origen, donde las mujeres reciben, en caso de ser admitidas, servicios de educación y oración en condiciones de inferioridad con respecto a los hombres.

Se puede afirmar, con total rotundidad, que la mayor parte de las mezquitas en el Estado español permiten la entrada a las mujeres a su espacio. Si bien, la prohibición a las mujeres, es un hecho puntual, su mera exclusión ignora los derechos islámicos que Allah y el Profeta Muhammad (PyB) les otorgó en el siglo VII, además de incumplir con la propia legislación española al tratar de manera discriminatoria a la mujer por su mera condición de mujer. La ley de asociaciones no reconoce, en ninguna instancia, el derecho de admisión.

Por alguna extraña razón, se ha introducido una práctica que en absoluto corresponde a los inicios del islam: la creación de una segunda puerta de acceso destinada a las mujeres. Por mucho que se intentan buscar los textos islámicos que justifiquen esta práctica, solo se encuentra como respuesta su correspondencia a la tradición y a la costumbre de determinados países. Por lo tanto, de alguna u otra manera podríamos hablar de una “innovación” que no corresponde a los inicios del islam.

Una vez en el interior de las mezquitas, la separación de espacios para hombres y mujeres, a través de un muro, celosía o cortina suele ser otra característica que en absoluto puede justificarse a la llegada del islam hace catorce siglos. Si en los inicios del islam, se compartía el mismo espacio sin necesidad de separación física ¿por qué realizar innovaciones que excluyen a las mujeres de la participación en la musalla? No hay que olvidar, que la mezquita, es más allá de un espacio para la oración. En su interior, se debate, se congrega la comunidad para hablar sobre temas que afectan a la comunidad, se crean redes sociales y comunitarias, etc. En definitiva, la mujer tiene que estar plenamente integrada y con capacidad para debatir al igual que el hombre, porque el género feminino y el masculino, constituyen la mitad de la sociedad. Ese fue el ejemplo que el Profeta Muhammed (PyB) nos transmitió entonces, ¿por qué privarnos de ese derecho?

En conclusión, parece que las mezquitas se han convertido en espacios masculinos, donde no son bienvenidas ni las mujeres ni los niños (algunos centros incluso, llegar a prohibir la asistencia de niños durante Ramadan para no “perturbar” la oración de los hombres). Desgraciadamente, muchas mujeres aceptan estas reglas sin protestar, ni tan siquiera cuestionar si ésto se debe a una orden divina o más bien, como queda demostrado, a una imposición androcéntrica y terrenal.

He aquí algunos de los ejemplos de los derechos islámicos de las mujeres en relación a la mezquita (reconocidos por la Divinidad y por el Profeta Muhammed -PyB-):

No respetar estos y otros derechos, contravienen las órdenes de Allah y un incumplimiento de los derechos legítimamente reconocidos por el islam al género femenino.

 

M. Laure Rodríguez Quiroga
Es Presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y Directora de la Consultora Social e Intercultural Torre de Babel
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