webislam

Martes 18 Junio 2019 | Az-Zulaza 14 Shawwal 1440
1072 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17023

Luces de un Ramadan converso en Guatemala

Ramadan es un estado mental donde la alegría emana e irradia desde el interior de los creyentes

29/08/2010 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Feria de la Virgen de la Asunción patrona de la ciudad, la tradicional fiesta de Jocotenango.
Feria de la Virgen de la Asunción patrona de la ciudad, la tradicional fiesta de Jocotenango.

No hay lucecitas en la calle, todavía no es navidad, las calles siguen su propio ritmo, el mismo de todos los días, los mismos congestionamientos, la misma contaminación, alegrías y preocupaciones.

Salgo a la calle y saludo a los vecinos, mi boca se reseca de decir tres veces: buenos días!... las sonrisas son las mismas y doy gracias a Alah por serlo.

Agosto en Guatemala, coincide con la celebración de la Feria de la Virgen de la Asunción patrona de la ciudad, la tradicional fiesta de Jocotenango, comidas típicas en el hipódromo del Norte, buñuelos, churros con azúcar, plataninas, molletes en miel, dulces de coco, chuchitos, música norteña en el fondo y el ruido de los juegos mecánicos que estruendosamente se confunden con los cientos de sonrisas de niños y niñas que disfrutan con sus padres un fin de semana largo.

Camino a casa puedo notar que los olores de agosto en Guatemala dicen más que una festividad, dicen de una identidad que está impregnada en la piel, que va de padres a hijos.

El Ramadan para un musulmán converso en Guatemala, es un transitar por un camino largo, uno que comunica un mundo y lo conduce a otro. No hay un Ramadan festivo en la calle, las luces no aparecerán hasta navidad y es innegable que cuando eso se produzca habrá un musulmán queriendo superar su propia historia sin negarla, verá a su familia y sabrá que el islam te hará mejor ser humano.

Ramadan es un estado mental donde la alegría emana e irradia desde el interior de los creyentes, pero en un país predominantemente cristiano, altamente prejuiciado hacia el islam y los musulmanes a los cuales los conceptualizan como terroristas, el Ramadan se vive en semi clandestinidad.

Las ideas en relación a la autolapidación, común en algunas manifestaciones cristianas, el dejar de comer y beber no es entendido y se percibe como una muestra de fundamentalismo. Las prácticas religiosas que se ubican en un país donde esta quedo en segundo plano con la victoria de las tendencias liberales hace mas de cien años.

El ayuno se da en medio de anuncios de comida rápida, los ritmos de trabajo no cambian un ápice, las familias intentan comprender al miembro que dejo de ir a la misa o al culto y ahora se acerca a la mezquita para escuchar el Jutba del Yuma.

El Ramadan es una zona de transición, una prueba de determinación del musulmán y musulmana conversos, es una lucha familiar y social, una reivindicación mediática hay que explicar a toda esa sociedad que el ayuno es una celebración más que una penitencia, nuestro compromiso con Alah (Dios) y su voluntad es tan poco en relación a cada aliento de vida que gozamos día a día.

El Ramadan es un puente que nos conduce de un lugar a otro, cada año que pasa y con cada Ramadan la conciencia del musulmán y musulmana crece, nuestra reivindicación de que nos ubiquemos como parte de un conglomerado diverso y rico en sus manifestaciones culturales.

La violencia diaria invade cada centimetro de la conciencia del musulman centroamericano, el ayuno le llena de voluntad de vida frente a ella, las plegarias de agradecimiento por la grandeza de ese regalo de Alah cobra más significado, Ramadan se convierte en una nueva visión de resistencia frente a la injusticia que vivimos y las que pasa por nuestra presencia.

¡Damos gracias a Alah por permitir llegar a el!

Anuncios
Relacionados

Ramadán, mes del Corán

Poesía - 04/10/2010

Ramadán en Bogotá

Noticias - 07/10/2007

Termina el mes de ayuno

Noticias - 02/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39731-luces_de_un_ramadan_converso_en_guatemala.html