webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
3003 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17021

«Tu existencia es sólo un soplo: que sea a tu favor, no en tu contra»

No tienes más que el momento presente

29/08/2010 - Autor: Abu Madyan - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Siempre que te vuelvas hacia Dios y tengas necesidad de encontrarle, verás que Dios atiende al necesitado cuando Le implora.
Siempre que te vuelvas hacia Dios y tengas necesidad de encontrarle, verás que Dios atiende al necesitado cuando Le implora.

La vida es un soplo; tus días están contados. El hombre es el resultado de sus afanes, y, cuán pronto se ven los resultados. Lo que le queda de vida es lo que le queda de provecho. De ti depende reparar lo que echaste a perder y aprovechar lo que te queda. ¿Hay algo más precioso que la vida? Si fuese consciente del valor de su vida no la derrocharía. Gran parte de ella ya ha pasado; cuida celosamente lo que te queda, para que sea en provecho tuyo y no en tu contra.

Siempre que te vuelvas hacia Dios y tengas necesidad de encontrarle, verás que Dios atiende al necesitado cuando Le implora (Corán, 27: 62).

Ten cuidado, no malgastes tu preciosa alma: cualquiera de sus soplos vale lo que la tierra entera. Una hikma de Ibn ‛Atã" Alläh dice: "Lo que has perdido de tu vida es irreemplazable; cuanto obtengas, inestimable."

Si eres consciente de esto, ¿cómo puedes malgastar, hermano, tu vida en un estado de descuido y de falta? ¿Es que tienes otra vida para recuperar lo que pierdas en ésta? ¡No! ¡De ninguna manera! No tienes más que el momento presente. Ya se te ha escapado una gran parte y has renunciado a ella sin siquiera lamentarlo. Si te diesen una gran fortuna y te dijesen: "Esta es tu parte, no tendrás más. Cuando la disipes, se acabó", procurarías no derrocharla y la administrarías bien. ¡Pues aún más con la vida! ¡Cuán breve resulta! Cada respiración te acerca más a la Otra Vida; cada aliento que dejas atrás te acerca al siguiente. El Día de la Resurrección todo redundará en tu favor o en tu contra; procura -Dios te bendiga- que sea en tu favor. Permanece atento a lo que haces y no olvides que todo será retribuido, que por cada instante vivido serás interrogado. lmita a aquellos hombres ejemplares de antaño que se pedían cuentas de cada hálito y sopesaban cada pensamiento.

A propósito de esto afirmaba el Ímām Šafi -Dios este satisfecho de él-: «Dos de las enseñanzas de los sufíes me han sido de suma utilidad. La primera: ‘el tiempo presente (waqt) es cual la espada, si no lo cortas te corta.’ La segunda: ‘ocupa tu alma con el bien o ella te ocupará con el mal.’»

Aprovecha el momento presente -Dios te bendiga-, no lo derroches paso a paso. Los derrochadores son hermanos de los demonios (l7: 27). Detente a la puerta de tu corazón para que en él se manifiesten las luces de tu Señor porque el corazón tiene una sola dirección posible.

«No pierdas de vista la precariedad de tu alma pues se envanecerá»

Quien se despreocupa de la brevedad de su vida y deja pasar el tiempo sin meditar en cuán poco le queda por respirar, termina por envanecerse hasta que Dios le castiga. Se envanece de tal modo que ni tan siquiera percibe cómo Dios se lo hace pagar y le prueba. Poco a poco, arruina, a su pesar, la Otra Vida.

Nós les llevaremos a su pérdida sin que sepan cómo (Corán, 7: 182).

El Enviado de Dios -la bendición y la paz sean sobre él- dijo: "Recordad frecuentemente a quien pone fin a los deleites", que es la muerte.

El hombre, si advierte la celeridad con que se consumen sus dias y merman sus capacidades, forzosamente recapacitará en su tránsito a la Otra Vida y se afanará en lo que de veras le concierne. En ésta vida se aprovisionará de lo que le aprovecha para la 0tra y mientras se encuentra en plena forma camina hacia su muerte. Quien no quiere verlo así se niega a reconocer como su vida desaparece poco a poco. ¡Es lo más precioso que tiene y ya ha dejado escapar gran parte, inconscientemente, y sin aprovisionarse para la partida!

No están ciegos los ojos, sino los corazones que están en los pechos (Corán, 22: 46).

Sobre esto se dijo:

Que lamentable es vivir despreocupado
Mentras corres a través de la vida!
;Has dejado escapar tantas noches!
Como la razón escapa con el vino.
Con tus fuerzas las monturas partieron
Sin haberte preparado para este viaje.
No temias, ni pensahas que
Algún dia llegaría el escarmiento.

Del Fruto de las Palabras Inspiradas. Comentario a las enseñanzas de Abu Madyan de Sevilla, por el sheij Ahmad Al-Alawi. Almuzara, 2007.
Traducción del árabe de Juan José González.
Anuncios
Relacionados

Los Lugares del Alma dentro del Cuerpo

Artículos - 09/05/2003

Los cuatro pasos

Artículos - 30/05/2005

Cuerpo y Alma, Vida y Muerte

Artículos - 31/01/2006



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39728-tu_existencia_es_solo_un_soplo_que_sea_a_tu_favor_no_en_tu_contra.html