webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16988

Postnatal en Chile: cumplir o no cumplir las promesas

Un Gobierno en la encrucijada respecto a promesas electorales

29/08/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Diversas organizaciones sociales y parlamentarios exigen el cumplimiento de promesas electorales del gobierno de Piñera en Chile.
Diversas organizaciones sociales y parlamentarios exigen el cumplimiento de promesas electorales del gobierno de Piñera en Chile.

La administración del gobierno de Sebastián Piñera se encuentra sumida en un dilema que combina elementos económicos y consideraciones médicas: ampliar el post natal según lo prometió en su plataforma programática cuando era candidato o generar una flexibilización de un derecho reconocido en gran parte de las legislaciones del mundo.

Una editorial del oficialista matutino La Nación dio en el clavo al señalar que el pivote en torno al cual se han organizado las conclusiones de la denominada Comisión Asesora Sobre Mujer y Trabajo – encargada de elaborar un diagnóstico y consejos sobre la ampliación del Post natal - ha sido el evaluar la ampliación o no de este derecho, en torno al criterio de las garantías de empleabilidad de la mujer y, por tanto, sujeto a criterios economicistas.

Al tener esta idea como eje central, se minimizan los otros ámbitos relevantes a la hora de considerar la ampliación del post natal, tales como: el desarrollo pleno del recién nacido (con énfasis en la lactancia materna), equilibrio en las responsabilidades tanto del padre como la madre con respecto a su hijo y finalmente, protección a la familia. Hoy, la discusión es saber si el post natal se amplia a seis meses o se genera uno distinto de los 84 días que actualmente rige.

Para el psicólogo Francisco Aguayo, Director de EME-Masculinidad y Equidad de Género “El debate sobre la licencia postnatal en Chile se inscribe en un contexto en que las tareas de cuidado y crianza son realizadas principalmente por las mujeres, observándose altas inequidades de género en su distribución. Mientras que las mujeres se han incorporado masivamente al mercado del trabajo los hombres, por su parte, se han involucrando muy tímidamente en tareas de paternidad y muy escasamente en las tareas domésticas. Diversas investigaciones sugieren que cuando los padres tienen una presencia de calidad estando involucrados e implicados en el cuidado y crianza de sus hijas/os –residan o no con ellos- estos tienden a desarrollarse mejor en diversas áreas”

Para este profesional, una de las principales herramientas mediante la cual se ha logrado en ciertos países, una mayor participación de los padres ha sido la licencia postnatal para los hombres. En la experiencia comparada, afirma Aguayo, el modelo más efectivo en promover la paternidad es aquel en que por algunas semanas el padre tiene un postnatal exclusivo y el resto de la licencia puede tomarla la madre o el padre y es pagada al mismo valor del salario. En los casos en que la licencia pueden tomarlo tanto el padre como la madre, sin un período exclusivo para el padre, la tendencia es que sea tomada casi en todos los casos por las madres perdiendo el objetivo de fortalecer una responsabilidad compartida

El objetivo es económico

Para el gobierno y los partidos oficialistas, el discutir la ampliación del post natal tiene implicancias negativas, pues se afirma que esa ampliación perjudicaría la estabilidad laboral en la mujer y encarecería el empleo. Ambas afirmaciones, abundantes en los estudios de los Think tank de derecha y voceros de gobierno, han sido criticadas por la diputada Carolina Goic quien, en un interesante artículo en el semanario The Clinic señala que “un post natal de seis meses no representa un gasto excesivo para el Estado, porque en el mediano plazo se ahorran costos al sincerar el tema de las licencias médicas por depresión post-parto y enfermedad del hijo menor de un año; por menos enfermedades del lactante asociadas a alimentación deficitaria en su primera infancia. Tampoco va en contra de los empresarios, ya que el pago de la licencia pre y post natal es de cargo del Estado; el empresario se ahorra el costo de tres meses de sala cuna; se evita el pago de las licencias médicas que actualmente presentan las trabajadoras que son madres y se evitan los costos asociados a nuevas contrataciones”. Para Goic resulta preocupante que Piñera utilice el término “flexibilización”, al mismo tiempo que promete un post-natal de seis meses.

Para el gobierno, la actual legislación relativa al post natal "no representa la realidad y el tema aún no está zanjado” según la ministra del Sernam, Carolina Schmidt. En un lenguaje críptico la funcionaria de gobierno señaló que “que el tema es necesario para Chile y el gobierno está comprometido a extenderlo” pero cómo se hará, se preguntan en la oposición si todo indica que pretenden minimizarlo o “flexibilizarlo” de acuerdo a criterios económicos. Para la senadora de RN, Lily Pérez: “Una mujer con un postnatal de seis meses, al volver ya no tendrá trabajo. Nosotros tenemos que hacer buenas leyes, no leyes populistas, y una ley de postnatal a mi juicio tiene que ser voluntaria, tiene que ser pactada”.

Tras conocer las palabras de la senadora Pérez se puede visualizar dónde está la madre del cordero: el gobierno se la jugará por un postnatal pactado en que se pase un par de semanas del prenatal al post natal y con “voluntariedad” de tomarse todo ese tiempo o no bajo criterios de flexibilidad. Para la diputada Goic “Efectivamente algunas mujeres con cargos altos están por una modalidad voluntaria y es comprensible, pues al contar con buenas remuneraciones tienen resuelto el tema del cuidado de sus hijos a manos de otras mujeres. Pero no es el caso de la inmensa mayoría de mujeres trabajadoras de Chile, que necesitan de una ayuda para compatibilizar de buena manera su rol de madres con el trabajo. Argumentar que este derecho va a perjudicar la incorporación de las mujeres al mercado laboral es un chantaje intolerable”

El Senador DC, Mariano Ruiz Esquide avalado por la Sociedad Chilena de la Pediatría, rechazó la estrategia gubernamental, que intenta convencer al país que el proyecto de aumentar a seis meses el post natal va a lesionar a las mujeres y su empleabilidad “Estamos por rechazar la propuesta del gobierno, porque pretende modificar el prenatal y el postnatal, situación que contradice el espíritu y la realidad concreta sobre los niños. Se debe dejar de lado la visión económica, que nos obliga a celebrar un día del consumo, y que al momento de proteger a los menores con la lactancia se transforma en un problema".

La diputada PPD Adriana Muñoz sostuvo que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno en cuanto a que las mujeres lleguen a negociar con los empleadores respecto de qué manera van a tomar esos seis meses de post natal, “en circunstancias que la mujer sindicalizada es muy escasa. No aprobaremos algo que no sea los seis meses postnatal que había prometido el Gobierno y menos flexibilizar el pre y post natal”. Por su parte, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, expresó que no se mueve ninguna coma del prenatal y no se mueve ninguna coma del postnatal que existe hoy día.

El dilema del gobierno tenderá a radicalizarse a medida que tenga que tomar una decisión respecto a cumplir su promesa de campaña de ampliar el postnatal o rendirse ante las presiones del empresariado y de sus propias bancadas que no están por permitir un postnatal de seis meses. ¿Cumplirá o no cumplirá su promesa el mandatario? “That is the Question”, el dilema al estilo Hamletiano que deben resolver en Palacio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39727-postnatal_en_chile_cumplir_o_no_cumplir_las_promesas.html