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Del examen de conciencia a la estación de atención interior

Quien teme a Dios desde detrás del velo y Le adora aunque permanezca oculto ante él, Dios le rescatará de la prisión de la creación hacia la contemplación del Creador

28/08/2010 - Autor: Abu Madyan - Fuente: Webislam
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¡Sí¡, por la contemplación el siervo Se libera, pero sin la atención me habría perdido.
¡Sí¡, por la contemplación el siervo Se libera, pero sin la atención me habría perdido.

«El examen de conciencia (muhāsaba) conduce al Siervo hasta la estación de la atención interior (murāqaba)»

El examen de conciencia (muhãsaba) es el primer paso de los que Se inician en la vía; gracias a él se alcanza la estación de los próximos. lmpide que el alma quede irremediablemente atrapada, la rescata de la transgresión y, con la consolidación de este grado, alcanza la atención interior (murāqaba).

Mientras que el examen de conciencia coexiste con el descuido (gafla), la atención interior es ya una forma indirecta de contemplación de Dios, aunque sea desde detrás del velo y sin conocimiento directo.

Podría decirse también que la atención interior es la evocación del conocimiento divino del siervo y la toma de conciencia de que Su visión lo engloba todo. El poseedor de tal estación mantiene siempre un estado de temor reverencial (hayba) y de cortesía (adāb) que no existe en el simple examen de conciencia, ya que éste se produce porque existe la falta.

La atención interior, por el contrario, en virtud de la firme conciencia de que Dios está presente, impide a su actor incurrir en falta. Cuando el estado de atención es continuo llega a convertirse en contemplación (mašāhada).

Quien teme a Dios, Él le concede una salida (Corán, 65: 2).

Es decir, quien teme a Dios desde detrás del velo y Le adora aunque permanezca oculto ante él, Dios le rescatará de la prisión de la creación hacia la contemplación del Creador, porque ha demostrado su capacidad para ella.

El examen de conciencia, la atención interior y la contemplación engloban todos los grados de la religión: la sumisión a Dios (islam), la fe en Dios (ïmān) y la realización perfecta (ihsãn).

Al preguntar en cierta ocasión qué son el islam, el îmān y el ihsān, contestaron: "El islãm es que cumplas con Dios; el imán, que estés atento a Él y Le temas y el ihsān, que Le contemples y Le veas."

Por eso los contemplativos no pueden faltar a Dios porque están en Su Presencia.

Sentí que eras el Testigo de mis actos,
Dejé mis actos y a contemplarTe me elevo.
¡Sí¡, por la contemplación el siervo Se libera,
Pero sin la atención me habría perdido.

Ese es el objetivo final, que se logra cuando sus inicios son los correctos que consiste, como hemos dicho, en el examen de conciencia. Hay que actuar como aquél que se pedía cuentas de todas sus palabras: si eran buenas, daba gracias a Dios; si no era así, se recriminaba a sí mismo y se comprometía a no volver a incurrir en ello.

Del Fruto de las Palabras Inspiradas. Comentario a las enseñanzas de Abu Madyan de Sevilla, por el sheij Ahmad Al-Alawi. Almuzara, 2007.
Traducción del árabe de Juan José González.
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