webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
593 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17020

Superhéroes musulmanes en película de historietas

99 personajes combaten el terrorismo, el crimen y otros males en el mundo

27/08/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: La Voz de Rusia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto de dumso.ru
Foto de dumso.ru

Las distribuidoras cinematográficas acaban de lanzar en el mundo una serie de películas de historietas con el nombre de "Noventa y nueve". En ellas, 99 personajes combaten el terrorismo, el crimen y otros males en el mundo. Lo singular de la situación consiste en que, aparte de los personajes bien conocidos por el público occidental del tipo de Batman y de Superman, en las historietas actúan personajes musulmanes, como Djalil, Djabbar, el doctor Ramsey, Nura y muchos otros. Nuestro analista Piotr Iskenderov estuvo escarbando en la esencia de este nuevo proyecto multicultural.

El inspirador del proyecto "99" es el conocido editor, filósofo y psicólogo de Kuwait Naif Al Mutava. La conciencia de los actos terroristas en EEUU en 2001 y el crecimiento del radicalismo islámico, señaló Naif Al Mutava, fue lo que lo indujo a un paso tan sensible para la opinión pública mundial. Dijo que había estado reflexionando mucho en la proximidad histórica del Islam y del cristianismo, "que surgieron en un mismo medio". "Muchos imames siguen hoy predicando con el espíritu del siglo VII, sin tomar en cuenta las realidades del presente" subraya el autor de las historietas. A su juicio, tales imames asumen el papel de administradores de los destinos empujando a sus subordinados "al genocidio contra los que declararon nuestros enemigos".

Naif Al Mutava fundamente su proyecto justamente por el deseo de superar el actual divorcio de musulmanes y cristianos, en primer lugar, de los norteamericanos. Y confía en que estas películas de historietas ayuden al "entendimiento mutuo y a la cooperación de los pueblos islámico y norteamericano". Sin embargo, muchos pueden ver en tal proyecto zonas de riesgo potenciales también. Sobre todo porque, entre los 99 superhéroes, la abrumadora mayoría son musulmanes. A propósito, el nombre de la serie de historietas fue elegido de conformidad con la tradición musulmana. Según el Corán, Alá tiene 99 nombres, el mismo número de piedras mágicas que existen, cuyos propietarios se tornan superhéroes, reflejando cada uno una de las hipóstasis del Altísimo. De suerte que, podemos hablar no de un proyecto cristiano-musulmán paritario, sino mas bien de la salida al mercado mundial de un producto islámico, con el aprovechamiento de una serie de elementos norteamericanos.

Y en esto se observa un sutil trasfondo psicológico, que no permite por el momento evaluar el proyecto del todo en términos positivos, y que exige esperar la posible reacción de parte de otros espectadores, en primer lugar, de los europeos. En Europa no ha sido olvidado aún el grandioso escándalo vinculado a la publicación, en 2006, de las caricaturas sobre el profeta Mahoma, publicadas en un periódico danés.

Las relaciones interculturales son un problema de los principales en Europa, destacaba en entrevista a nuestra emisora Vladislav Bielov, jefe del Centro de Investigaciones germanas del Instituto de Europa de la Academia Nacional de Ciencias.

-En cualquier caso persiste la interrogante en qué medida serán distribuidas estas historietas en Europa misma, se instalarán en los medios de difusión, y en general, la esfera, el medio intercultural, su administración. Este es un tema complejo que se debate en Europa. Pienso que pueden haber reacciones positivas ante los intentos de reconciliar las dos culturas. Pero, los problemas fundamentales no consisten en como reproducir o atraer una u otra cultura a la presentación de uno u otro tema, sino en qué grado es necesario enlazarla en la cultura dominante. Este problema existe y, naturalmente, con la ayuda de historietas no se resuelve, aunque, posiblemente, ellas entrañen el intento de una determinada reconciliación, considera el experto.

Lo que significa que, por el momento es mejor dejar pendiente el asunto clave de, si está dispuesta no solo la sociedad norteamericana, sino también europea, a aceptar como aliados a superhéroes musulmanes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39717-superheroes_musulmanes_en_pelicula_de_historietas.html