webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
972 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16989

Cuba: Fidel a la palestra

Fidel y su capacidad política ha vuelto a aparecer en las noticias internacionales

27/08/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fidel a sus 84 años sigue estando vigenete como un líder de opinión
Fidel a sus 84 años sigue estando vigenete como un líder de opinión

Cuando se pensaba que el comandante Fidel Castro Ruz había agotado su combustible, tras 50 años en el poder, 84 años de edad y una grave enfermedad intestinal, volvió a la palestra noticiosa: opinó sobre el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, la ONU y anunció la próxima invasión de Irán por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Para el mundo opositor a Castro, el octogenario dirigente ha conseguido con su aparición opacar a la disidencia interna cubana y presentar como un éxito de la capacidad negociadora del gobierno de La Habana, la liberación de 6 nuevos disidentes, que han abandonado la isla junto a sus familiares. Estos, se unirán a los 20 excarcelados que ya viajaron a España entre el 12 y el 22 de julio pasado en virtud del acuerdo entre la iglesia católica cubana y el gobierno de la isla de liberar, en el lapso de 4 meses a 52 disidentes, que forman parte de 75 presos que fueron condenados apenas entre los 6 y los 28 años de cárcel el año 2003 durante la denominada “primavera negra”.

En Madrid, el grupo opositor "Cuba Democracia ¡Ya!" expresó su conformidad por la liberación de los disidentes, aunque consideró que estas excarcelaciones son utilizadas por el régimen cubano "para ganar tiempo y crear expectativas de cambio en la opinión pública internacional. Esta liberación no representa ningún tipo de voluntad de cambio por parte de la dictadura cubana" expresó la plataforma opositora. Por su parte, la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), expresó que con la liberación de los 52 presos, la mayor en más de una década en el país caribeño, quedarían aún 100 presos en cárceles cubanas, pero varios enfrentan cargos por atentados y terrorismo, lo que dificultaría extraordinariamente cualquier negociación para lograr su liberación.

Lo señalado se entiende al considerar que La Habana ha exigido, en todos los tonos la liberación de cinco ciudadanos presos en cárceles estadounidenses, acusados de actos terroristas y espionaje. A ello se une reclamo permanente de Cuba respecto a la protección que se ha otorgado al reconocido terrorista de origen cubano, nacionalizado venezolano y con residencia en Estados Unidos, Luis Posada Carriles, acusado de la explosión de un avión de Cubana de Aviación el año 1976 que significó la muerte de 80 ciudadanos cubanos, la mayoría de ellos deportistas y la serie de explosiones de Hoteles en La Habana el año 1997.

El factor USA

Para el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante Raúl Castro “liberar a estos reclusos contrarrevolucionarios es una decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes, que muestra a una Revolución que puede ser generosa porque es fuerte". En este marco de liberaciones, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una encrucijada: seguir manteniendo el férreo bloqueo a Cuba o dar los pasos necesarios para abrir una ventana mayor de espacios de diálogo con un país con el cual se ha enfrentado por medio siglo. Ha trascendido que una de esas primeras ventanas será la posibilidad de flexibilizar los viajes de Estados Unidos – donde vive una comunidad de un millón y medio de cubanos - a la mayor de las Antillas, particularmente viajes de índole cultural y académico.

Tal disyuntiva se ve intensificada por las fuertes presiones que sufre la Administración de Barack Obama, por parte de grupos cívicos, empresariales, y académicos -entre ellos Amnistía Internacional- para responder al gesto de La Habana de liberar a decenas de presos políticos disidentes. Los medios internacionales han citado el hecho que la política de EEUU hacia Cuba figura en la fuerte competencia electoral entre los demócratas Jeff Greene y Kendrick Meek, de cara a las primarias del próximo 24 de agosto. El ganador de esas primarias se enfrentará al republicano Marco Rubio y al actual gobernador Charlie Crist en las elecciones al Senado en los comicios de noviembre próximo.

Greene, un multimillonario ligado al sector inmobiliario, era un fuerte defensor del cincuentenario embargo a Cuba pero al cierre de esta edición sostuvo que “los esfuerzos para aislar al régimen de La Habana han sido una política fallida de EEUU. No estoy diciendo que abramos las puertas (a Cuba) mañana, sino que estoy diciendo que cuando llegue al Senado, quiero echarle una mirada a una revisión". Para Greene el embargo no ha logrado derrocar al régimen castrista y la flexibilización de viajes y comercio con Cuba ayudaría a la economía de Florida, donde reside un influyente bloque de votantes cubanoamericanos. Meek respondió que, contrario a Greene, él no ha cambiado su posición a favor del embargo en las últimas dos semanas y que "es importante que mantengamos nuestros ojos puestos en Cuba".

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana señaló que "Los cubanos tienen sus problemas pero si están dando pasos, ¿por qué nosotros no? El resto de los países del hemisferio tiene relaciones diplomáticas y comerciales plenas con Cuba; somos los únicos aislados en este asunto", subrayó Smith, quien lidera una coalición de académicos a favor de flexibilizar los viajes. Lo más probable es que efectivamente antes de fin de año, Obama permita esa ampliación de viajes y se transite hacia una normalización de relaciones entre dos desiguales enemigos.

Para el analista Jaime Suchlicki, Director del instituto de Estudios cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, el posible alivio a restricciones va a tener un impacto muy pequeño en la isla “no creo que cuatro grupos de religiosos o cinco grupos de académicos vayan a tener gran impacto". Según Suchlicki, la medida tendría la finalidad de reciprocar la reciente liberación por parte de Cuba de 20 presos políticos. "Yo no creo que esto va a llevar a ningún cambio a la isla. Es un ajedrez en el que Cuba mueve una ficha y Estados Unidos otra con la esperanza de que Castro mueva una ficha más importante que no lo creo", agregó el académico

Unido a la liberación de disidentes y a la posibilidad de flexibilizar las relaciones cubano-estadounidenses, se unió la irrupción política de Fidel Castro en materias de opinión sobre temas internacionales. En una de ellas el ex mandatario se refirió a la última reunión del influyente Club de Bilderberg, celebrada en junio en Sitges (España), vinculándola a la posibilidad de que Estados Unidos ataque a Irán, lo que a su juicio desataría una guerra nuclear. "La guerra contra Irán está ya decidida en los altos círculos del imperio y sólo un esfuerzo extraordinario de la opinión mundial podría impedir que estalle en muy breve plazo" sostuvo Fidel.

Castro también opinó, sin pelos en la lengua sobre la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de nombrar, el pasado 10 de agosto, al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe como miembro de la comisión de la ONU que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. Para Castro, esta decisión “es un disparate y un absurdo. Dicha decisión le otorga a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio".

El tema de las bases ha tenido un duro revés para el ex mandatario tras la decisión de la Corte Constitucional colombiana de declarar inconstitucional el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington respecto al uso de bases militares por fuerzas extranjeras. El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González, aseguró que al no haber sido avalado por el Congreso, “el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia”. Punto a favor de Castro

Uribe, quien no emitió opinión sobre este revés político se cuidó también de criticar abiertamente al viejo líder cubano y sus fuertes declaraciones y se limitó a expresar, diplomáticamente que “Castro ha olvidado muy rápidamente los ocho años de respeto mutuo entre nuestras naciones” A través de un comunicado, el colombiano insta al líder de la Revolución Cubana a analizar los avances logrados durante su mandato en materia de Derechos Humanos "antes de hacerse eco de la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero" en abierta alusión al senadora Piedad Córdoba quien estuvo de visita en La Habana y se entrevistó con el veterano líder cubano. Como siempre, Fidel Castro Ruz se da maña para estar allí donde las papas queman.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39712-cuba_fidel_a_la_palestra.html