webislam

Sabado 20 Enero 2018 | As-Sabat 03 Jumada Al-Auwal 1439
991 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16985

El islam y el culto a Santiago en el Reino de León

El árabe es una lengua increíblemente sutil y la mayoría de las traducciones dan una versión cerrada de los acontecimientos

27/08/2010 - Autor: Cristina Fanjul - Fuente: diariodeleon.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Página del Muqtabis II-1. Anales de los Emires de Córdoba Alháquem I (180 - 206 H. / 796 - 822 J.C.)
Página del Muqtabis II-1. Anales de los Emires de Córdoba Alháquem I (180 - 206 H. / 796 - 822 J.C.)

Lleva años estudiando las fuentes islámicas medievales, sobre todo el Muqtabis, cuarenta volúmenes -”la mayoría de ellos perdidos-” en los que el historiador andalusí Ibn Hayyan, narra los principales acontecimientos de al Andalus. El profesor Gustavo Turienzo está a punto de publicar El Reino de León en las fuentes islámicas medievales, una investigación que comenzó hace ahora cinco años y que le ha llevado a recopilar, traducir y comentar las crónicas musulmanas que hablan del Reino de León. Se trata de un trabajo tan extenso que durante todo este tiempo tan sólo ha logrado realizar el 10% de todo lo que podría encontrarse en las fuentes de al Andalus. A la magnitud cuantitativa hay que añadir además la que se produce a consecuencia de la dificultad de traducir el árabe. «El árabe es una lengua increíblemente sutil y la mayoría de las traducciones dan una versión cerrada de los acontecimientos que no siempre es la verdadera», explica el investigador.

Una de las novedades más asombrosas que ofrecerá esta obra -”que está incluida en la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León-” es el culto que los musulmanes rendían a Santiago Apóstol -”el patrón de la Reconquista-” durante el Reino de León y que, en ciertos casos, sigue estando vigente a día de hoy.

Gustavo Turienzo destaca que la primera mención islámica directa a Santiago de Compostela data del 948. Añade además que las fuentes precisan la existencia de peregrinos coptos y nubios en Santiago de Compostela al menos desde principios del siglo X. «Nada tiene de particular este hecho porque no sólo las primeras menciones a la predicación de Santiago en España son de origen bizantino, sino que la tradición bizantina en cuanto a la predicación del apóstol en Oriente está registrada al menos desde el siglo VIII», precisa.

Explica el arabista que el origen del culto islámico a Santiago se inicia alrededor del año 1.143. Fue por entonces cuando los embajadores del emir de los creyentes, Alí ibn Yusuf, tras una audiencia con la reina Urraca, llegaron a Santiago. «Allí, uno de los legados musulmanes comenzó a padecer de un absceso maligno en el cuello y solicitó a una devota que intercediera por él ante el apóstol, aportando en su apoyo ciertas ofrendas. El caso es que el tumor desapareció y los embajadores reconocieron el poder de Santiago, jurando divulgar sus hechos en el territorio musulmán», relata Gustavo Turienzo. Es pues muy factible que debido a este hecho, los sucesos de la intersección de Santiago se divulgaran en al Andalus y el Magreb. Así, el investigador asegura que algunas cofradías musulmanas magrebíes fundadas durante el siglo XII siguen practicando el culto al apóstol, si bien lo asimilan a la práctica religiosa musulmana. «De hecho, en el Magreb han proliferado las tradiciones referentes a Santiago y su presencia, si bien deformada, ha influido notablemente en algunos usos religiosos particulares a ciertas comunidades, más o menos clandestinos en la medida en que no son ortodoxos», asegura.

Turienzo recuerda, en este sentido, que el propio Almanzor ordenó respetar el sepulcro del santo cuando arrasó la ciudad de Santiago en el año 997, poniendo incluso una guardia permanente ante el sepulcro para que nadie violara los restos del apóstol.

La Bañeza, musulmana

Otra de las teorías que Gustavo Turienzo defiende es que la fundación de la ciudad de La Bañeza se debió a musulmanes, más concretamente a un rebelde muladí (los conversos españoles al Islam). Las fuentes del Muqtabis defienden que el fundador fue un tal Mohamed, al que las crónicas llaman -˜hijo del de Gallaecia-.Oriundo de Mérida, fue un rebelde a las órdenes de Alfonso III, que por los servicios prestados, obtuvo del monarca la posibilidad de elegir cualquier lugar del Reino y fundar allí una ciudad. Se llamó Bayusa.

Turienzo relata que desde el último tercio del siglo IX, algunos grupos de población muladí, muy nutridos y compactos, se asentaron en León e hicieron las veces de pobladores, apoyando activamente a los reyes leoneses en todas sus empresas. «Fueron espléndidamente acogidos por Alfonso III, que les dotó de un estatuto personal y colectivo extremadamente favorable y socialmente más avanzado que el otorgado por la legislación muslímica dominada por los omeyas», asegura. El investigador recalca que no sólo poseían una completa igualdad de derechos con la población local, sino que además pudieron elegir dónde asentarse y recibieron sus tierras en concepto de concesión territorial o iqta, una fórmula de explotación genuinamente musulmana (no permite el derecho de propiedad ni el de herencia).

Gustavo Turienzo se refiere además a la gran influencia lingüística y cultural que los muladíes tuvieron sobre la población. Así, cita por ejemplo la palabra alsitina (guerra civil o guerra entre hermanos), que está recogida en un documento de Sancho el Mayor de Navarra y que aún se utiliza en algunas zonas de León. También se refiere a las supersticiones, la mayoría de ellas de herencia muladí y a la imaginería que aparece en algunas iglesias, que mezclan datos coránicos asimilándolos con el Nuevo Testamento, caso de la figura del elefante.

Anuncios
Relacionados

Textos esenciales de Al-Andalus (1): La chronica byzantina-arabica

Artículos - 20/01/2015

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Breve historia de Meka hasta el 1200

Artículos - 05/09/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39711-el_islam_y_el_culto_a_santiago_en_el_reino_de_leon.html