webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16944

¡Y finalmente es Ramadán!

Viaje al Corazón del Islam

21/08/2010 - Autor: Abd Al-Rahman Quiroz García - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La luna nueva
La luna nueva

Finalmente, la fecha tan esperada por mí y el resto de los musulmanes en todo el mundo ha llegado, se anuncia que la luna se ha desplazado a su noveno mes y en el calendario islámico se puede declarar el inicio del mes del Ramadán.

De acuerdo al calendario islámico estamos en el año 1431. Esto es porque justamente hace 1431 años el Profeta Muhammad (que la paz de Allah sea con él) llegó migrando de la ciudad de La Meca a Medina, al igual que el grupo de personas que entonces comenzaban a profesar el Islam, huyendo de la fuerte persecución de que eran objeto por parte los paganos que entonces poblaban La Meca. Este acto, llamado Hégira, ocurrió en el año 622 del calendario gregoriano y marca la pauta para la contabilización de años en el Islam.

El calendario islámico, también conocido como Hégira, debido al acto que le dio origen, fue introducido por Omar Ibn Al-Jattab, uno de los más cercanos acompañantes del Profeta Muhammad (que la paz sea con él), mientras estuvo al frente de la comunidad musulmana aproximadamente en el año 638 del calendario gregoriano. El calendario Hégira se basa en los movimientos lunares y está formado por 12 meses que tienen 29 o 30 días cada uno.

Tradicionalmente la cantidad de días no puede ser calculada con anticipación ya que todo depende de la visibilidad que la luna creciente tenga para la puesta de sol del día 29 de cada mes. Esto significa que si la luna creciente no es visible o identificable, el siguiente día será el número 30 del mismo mes en lugar del primero del que prosiga.

El Sagrado Corán, la palabra de Dios, revelado al Profeta Muhammad (que la paz sea con él) y que contiene el último mensaje de Dios para la humanidad hasta el día del juicio final, dice:

El numero de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creo lo cielos y la tierra…” (9:36)

El (Allah) es quien hizo el sol iluminación y la luna luz y decreto fases para que pudierais conocer el número de años y el cómputo. No creó todo esto Allah sino con la verdad…”(10:5)

Los meses del calendario islámico son: Muharram, Safar, Rabia Awal, Rabia Thani, Jumaada Awal, Jumaada Thani, Rayab, Sha’ban, Ramadan, Shawaal, Dhul-Qi’dah, y Dhul Hiyya.

Ramadán, el noveno mes, es motivo de celebración para todos los musulmanes ya que fue el mes en el cual le fueron revelados los primeros versos del Sagrado Corán al profeta Muhammad (que la paz sea con él) a través del ángel Gabriel.

En este mes ayunamos desde la salida hasta la puesta de sol. Pero el Ramadán es mucho más que simplemente no comer ni beber. Es un tiempo que los musulmanes usamos para reforzar y reevaluar nuestra vida en nuestra fe y valores islámicos, afianzar mas los lazos con la familia y todos nuestros seres queridos, cambiar nuestros malos hábitos y limpiar nuestra vida en general. Es así como el ramadán, más que un acto físico de ayuno, es un acto espiritual. Este acto y simbolismo que encierra el Ramadán es el tercer pilar del Islam después de la Shahada (declaración de fe) y la oración (salat) y es precedido por la ofrenda (zakat) y el Hayy (la peregrinación a La Meca).

La noticia anunciando el inicio del Ramadán, que es monitoreada con ansia en todos los hogares musulmanes en el mundo a través de diferentes medios de comunicación, la escuche en la radio. Eran las 9:30 de la noche, hora de los Emiratos Árabes Unidos, cuando la transmisión se interrumpe y el locutor lleno de alegría anuncia que el Comité de Observación Lunar ha hecho oficial el inicio del ramadán. Inmediatamente las llamadas y mensajes de texto con felicitaciones por el inicio del mes bendito no paran. Esto se une a mi gran alegría porque mi partida a La Meca y Medina esta prevista en un par de días.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39664-y_finalmente_es_ramadan.html