webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1033 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16948

Foro Al Ándalus: El paraíso perdido a través de ojos musulmanes

Hay quien se pregunta sobre el devenir de los musulmanes y judíos después de la caída de las ciudades andaluces en poder cristiano

21/08/2010 - Autor: Hicham Zalim - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Chauen (Marruecos), una ciudad fundada por andalusíes.
Vista de Chauen (Marruecos), una ciudad fundada por andalusíes.

En los últimos años la visión de los jóvenes musulmanes en norte de África y oriente próximo hacia la causa andaluza ha cambiado sensiblemente. Antes, la casi totalidad considera la vieja Al Ándalus como tierra, cultura y convivencia perdida para siempre. Sólo servía para recordar grandes batalles, notables personalidades históricas y filmar películas para ganar dinero; pero hoy, aunque constituyan una pequeña minoría, hay quien pone en duda la legitimidad españolista sobre las tierras de la península ibérica.

Hay quien se pregunta sobre el devenir de los musulmanes y judíos después de la caída de las ciudades andaluces en poder cristiano, si sus descendientes están en el otro lado del mediterráneo o todavía permanecían en la península ibérica, a pesar de los cuatros siglos trágicos de presencia de la terrible Inquisición.

Por desgracia, la mayoría de las obras y crónicas que tratan la cuestión andaluza contemporánea están escritas en la lengua castellana y los esfuerzos hechos para traducir dichos libros son demasiado insuficientes. Pero, sea lo que sea, nosotros, los jóvenes musulmanes debemos dar el primer paso hacia nuestras metas y proyectos: comprender los origines del problema colaborando con los protagonistas andaluces para que Al Ándalus vuelve a ser lo que siempre fue, tierra de luz, de paz y, sobre todo, de convivencia.

En este sentido, hace más de dos años un grupo de jóvenes crearon un foro en lengua árabe para acercar el lector y el internauta árabo-hablante a la historia, cultura y ciencias de Al Ándalus y informarle acerca de la tragedia morisca y los horrores cometidos por la Inquisición española.

Los temas publicados en este foro y que tratan la historia de Al Ándalus son extraídos de las crónicas árabes y bereberes, donde encontramos los inevitables y sospechosos mitos de la pretendida invasión árabe, la traición del conde ceutí Julián...; pero hay también artículos que plantean la teoría de la inexistencia de “la invasión árabe”, teoría admirablemente defendida por Ignacio Olague en su libro “La revolución islámica en occidente” y Emilio González Ferrin en su obra “Historia General de Al Andalus”.

Con relación al asunto de la Inquisición, los temas del foro, aunque no son abundantes, se basan, sobre todo, en los escritos del profesor egipcio Mohammed Abdellah Inan que ha extraído sus informaciones de los libros de Llorente y Lea. Además hay algunos ensayos que estudian la Inquisición y sus crímenes según las últimas investigaciones de Luis Cardaillac, Jean Vidal, García Mercedes Arenal… Así, podemos encontrar la historia de la Inquisición en Andalucía, procesos de moriscos condenados por la Inquisición, el descriptivo de la vida de los moriscos en el mes de Ramadán y en los días sagrados del Islam.

El foro no ha olvidado la cuestión andaluza contemporánea y el arquitecto de su renacimiento, Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza. Basándose sobre los escritos del marroquí Moulay Ali El Kettani y la traducción de artículos de los actuales protagonistas de la causa andaluza, pretendemos decir en árabe que, además de Palestina, Al Ándalus es otra tierra de convivencia y de paz bajo la ocupación, desde más de quinientos años y que hay hombres y mujeres que, sin fatiga ni aburrimiento, lucharon, luchan y lucharán para liberarla.

He aquí, por fin, los temas más destacados del foro “Al Ándalus”:

- Historia de Al Ándalus. (Hasta 1492)
- Los moriscos y la cuestión andaluza contemporánea. (Desde 1492 hasta hoy).
- Oasis de la literatura andaluza.
- Andaluces destacados. Biografías.
- Al Ándalus y Marruecos.
- La biblioteca de Al Ándalus y Marruecos.
- Manuscritos y documentos.
- Viajes de miembros del foro al Ándalus.
- Los musulmanes residentes en España.

Sin olvidar el espacio consagrado a los temas en lengua castellana que están repartidos según estas rubricas:

- España portal: La historia islámica en al Ándalus.
- El Islam y sus cinco pilares.
- El sagrado Corán.
- Biografía del profeta Muhammad, paz y bendición de Allah sobre él.
- Lengua árabe.
- Los españoles que abrazaron el Islam.

Dirección web del foro Al Ándalus:

http://www.alandilus.com/vb/index.php

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39662-foro_al_andalus_el_paraiso_perdido_a_traves_de_ojos_musulmanes.html