webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16924

A la búsqueda de la energía oscura

La materia normal, la que forma las estrellas y a nosotros, supone sólo el 4% del Universo. Físicos españoles quieren desentrañar uno de los grandes enigmas del cosmos

20/08/2010 - Autor: Luis Alfonso Gámez - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de la formación de estrellas desde columnas de polvo cósmico, tomada por el Hubble. (Foto: NASA).
Imagen de la formación de estrellas desde columnas de polvo cósmico, tomada por el Hubble. (Foto: NASA).

La mayor parte del Universo es un misterio. La materia de la que estamos hechos nosotros, los planetas, las estrellas y todo lo que conocemos supone sólo el 4% del Cosmos. El 74% es algo que se conoce como energía oscura y el 22% restante es la llamada materia oscura. «La energía oscura es uno de los grandes enigmas de la ciencia», destaca Txitxo Benítez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y responsable científico del proyecto Javalambre-Física del Universo Acelerado (JPAS, por sus siglas en inglés).

Los científicos pensaban hasta 1998 que la expansión del Universo iniciada con el Big Bang podía estar frenándose poco a poco debido a la fuerza de la gravedad, aunque no habían encontrado pruebas de ello. Entonces, las observaciones de supernovas revelaron lo contrario, que hace mucho tiempo el Cosmos se expandía a menor velocidad que ahora. «Es algo contra el sentido común», admite Benítez. Sería como si las piedras lanzadas al aire por una explosión en una cantera ganaran velocidad según se alejan.

La expansión acelerada del Universo requería de algo que empujara al Cosmos "hacia afuera", y los físicos alumbraron téoricamente a la energía oscura como una energía opuesta a la gravedad. «Hay tres opciones para explicarla: que se trate de la Constante Cosmológica que Einstein introdujo en sus ecuaciones de la relatividad general y luego eliminó; que sea una nueva forma de energía o partícula; o que la teoría de la relatividad general no sirva para describir el Universo a grandes escalas», indica el astrofísico vizcaíno.

La cámara con más píxeles

Varias iniciativas internacionales compiten en la actualidad por resolver un enigma cuya solución tendrá «un gran impacto en la física». Una de ellas es el proyecto hispano-brasileño JPAS, nacido en 2007 cuando un grupo de físicos y astrofísicos españoles planteó al Ministerio de Educación y Ciencia estudiar la energía oscura. «Podíamos aplicar una técnica que proporcionaría medidas precisas de distancias entre galaxias con una inversión económica relativamente modesta», explica Benítez.

Al mismo tiempo, el astrofísico Mariano Moles propuso al Gobierno de Aragón la construcción de un observatorio en el Pico del Buitre, en Javalambre (Teruel). Y ambas ideas encajaron entre sí. Las obras del telescopio de Javalambre de 2,5 metros -habrá otro auxiliar de 80 centímetros- acabarán en 2012 y entonces se acoplará a él una cámara muy especial, fruto en parte de la experiencia de Benítez durante los cuatro años que formó parte del equipo de la cámara avanzada del "Hubble".

El dispositivo pesará 200 kilos y tendrá 1.540 millones de píxeles. «Será la cámara con más píxeles del mundo», destaca el científico. Su coste, 4,5 millones, y fabricación serán la aportación brasileña a un proyecto que, en total, costará unos 20 millones de euros -incluido el telescopio de Javalambre al que se acoplará la cámara-, cuando su competidor estadounidense está presupuestado en 50 millones de dólares sin contar el telescopio y poner un observatorio en órbita para hacer ese trabajo costaría 500. «Lo increíble es que nuestro instrumental no sólo es mucho más barato, sino que además los datos resultantes pueden servir a todas las áreas de la astrofísica».

Un método innovador

Los científicos del proyecto JPAS van a usar un método, propuesto por Benítez, que les permitirá medir la velocidad de alejamiento de millones de galaxias con mucha más rapidez que sus competidores. Así, mientras lo normal es tomar medidas de 1.000 galaxias de una tacada, ellos abarcarán cada vez unas 72.000, aunque deberán "mirar" 40 veces a ese conjunto con diferentes filtros para conseguir los datos que buscan. «Queremos medir la velocidad de unos 115 millones de galaxias con una precisión del 0,3% y hasta de 300 millones con una del 1%».

Benítez calcula que, si el telescopio y la cámara empiezan a trabajar en 2013, «en dos o tres años habrá resultados cosmológicos». O, lo que es lo mismo, se obtendrán las medidas más precisas sobre las propiedades de la energía oscura, «algo que ayudará a los físicos teóricos a inferir su origen», a partir de la medición de la velocidad de esos millones de galaxias por el telescopio de Javalambre. «Sea cual sea la respuesta al enigma, será revolucionaria. Cambiará nuestra visión del Universo y, por eso, precisará de pruebas muy sólidas», advierte el científico vizcaíno, para quien el proyecto JPAS es algo único. «Nunca se había intentado hacer algo así desde España y liderado por astrofísicos españoles».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39653-a_la_busqueda_de_la_energia_oscura.html