webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16929

El legado andalusí en Chauen entre la presencia y ausencia

En las dos últimas décadas la medina está sufriendo un peligroso deterioro de su patrimonio arquitectónico

19/08/2010 - Autor: Tarik Boubker - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una calle de la medina tradicional de Chauen.
Una calle de la medina tradicional de Chauen.

Desde hace tiempo Chauen fue considerada como un pedazo de Al-Ándalus en el norte de África. El legado andalusí tenía una clara presencia en toda la ciudad, debido sobre todo a las emigraciones masivas de los andalusíes que la zona recibió a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. La huella más firme de esa presencia es la arquitectura, y el espacio donde ésta mejor se rastrea es, sin duda la pequeña medina.

El título honorífico de Chauen como ciudad andaluza se asocia siempre a su sortilegio típico en la construcción que se manifestó en los barrios, callejuelas, mezquitas, o incluso en las casas con puertas pequeñas, fachadas modestas, pero que siempre guardan la sorpresa por dentro.

Pero ha sido en esas dos últimas décadas cuando se ha disminuido el valor cultural y arquitectónico andaluz de esta ciudad, mostrando especial atención a nuevos modelos arquitectónicos que no pertenecen a ninguna cultura.

Actualmente muchas casas del casco antiguo de la ciudad (medina) presentan ese patrimonio arquitectónico, que su población autóctona había heredado de sus antepasados, en un estado de lamentable deterioro. Casas comidas por la ruina, entregadas en cualquier momento al abandono, con el miedo de que se derrumben sobre sus pobres habitantes.

Para subsanar parte del problema, en esos últimos tres años se extendió la tarea de restaurar ochenta casas de las más afectadas al grupo Al-Omran. La primera medida que tomó esta compañía consistió en desalojar todas las casas señaladas, luego vinieron los trabajos de restauración que se prolongaron cuatro veces más del plazo convenido. El resultado, hoy todas esas casas, por motivo de la interrupción de las obras a causa del insuficiente presupuesto según las pretensiones de los responsables, perdieron la mayor parte de sus señas de identidad andalusí.

No muy lejos de la medina se extiende la Muralla con sus torres de guarnición que controlaban las siete puertas de la ciudad. Este monumento, que ha sido testigo de acontecimientos decisivos en la historia de la ciudad y de toda la zona, y que impidió la entrada de los españoles a la ciudad durante siglos, fue objeto de muy malas gestionadas rehabilitaciones que cambiaban su fisionomía.

Y en el corazón de esa indefensa ciudad se encuentra la gran mezquita con su alminar octogonal, símbolo de la ciudad desde hace siglos. Justamente a su pie se destaca la Alkasaba que se construyó directamente después de la fundación de la ciudad en 1471, por el Emir Mulay Ali Ben Rachid, para frenar el avance y los incesantes ataques de los portugueses y españoles. Como un gesto de ingratitud, hoy la Alkasaba se encuentra casi oculta por las viviendas que la rodean por su parte meridional.

Esa degradación arquitectónica que se ha ido aumentando en esos últimos años, evidencia que no debemos bajar la guardia en la protección de nuestro patrimonio histórico, porque son muchos y variados los riesgos a los que se ve sometido diariamente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39644-el_legado_andalusi_en_chauen_entre_la_presencia_y_ausencia.html