webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
851 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16927

El islam es una religión y lo árabe es un hecho étnico

Entrevista a Felipe Maillo Salgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca

19/08/2010 - Autor: Marcos Montiel - Fuente: eltribuno.info
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Felipe Maíllo Salgado.
Felipe Maíllo Salgado.

Distinto y hasta desconocido. En un mundo globalizado, donde lo que sucede en Medio Oriente repercute casi al instante en Occidente, es importante aprender a conocer los conceptos referentes a esa cultura para no caer en confusiones sobre los valores y costumbres de un pueblo. En diálogo con El Tribuno, el profesor de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca, España, Felipe Maíllo Salgado, en su visita por Salta, señaló cómo la violencia del terrorismo y el rol de la mujer en el mundo islámico condiciona y dificulta la convivencia con Occidente. Además, el historiador, filólogo y escritor español explicó que la tecnología está marcando una apertura en el pensamiento de la sociedad árabe. Por último, Salgado declaró que, tras la invasión a Irak, Irán se convertirá en la potencia de la gran región.

Es común y frecuente escuchar hablar sobre el mundo árabe...

Muchas veces el mundo árabe se confunde con la Liga Arabe que está conformada por 22 países. Pero en realidad, de esos 22, hay tres que no lo son. Ellos son Somalia, las Islas Comores y Jibuti. En rigor el mundo árabe debería reducirse a Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia, Sudán, Egipto, que es el núcleo del Islam. Luego tenemos a Siria, Líbano, Palestina e Irak. En la península arábiga están Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, los Emiratos Arabes y Yemen. Y también están Kuwait, Jordania, Omán y Túnez.

Irán, Afganistán...

Esos son países islámicos que no tienen que ver mucho con el mundo árabe, aunque si son musulmanes. Luego de que EEUU destruyera Irak, surge ahora Irán como potencia. Pero Teherán no tiene nada que ver con los árabes. Ellos tienen un Islam especial que es el chiíta. Su lengua, por muchos arabismos que tenga, sigue siendo indoeuropea. Afganistán también es otro país indoeuropeo. Hay muchas etnias: turca, hazara, turcomongolas, pero continúan siendo indoeuropeos.

Se habla del Islam chiíta y sunnita, ¿cuáles son sus diferencias?

El Islam sunnita es un Islam de consenso, pero por el contrario el chiíta es de autoridad. Es decir: en el primero existe un consenso entre los fieles, entre los más cualificados en dogmática. Por ejemplo: de que tal innovación entre en el Islam, pues los expertos se ponen de acuerdo y entra. Este consenso o “idjma” es una de las cuatro fuentes del derecho. Ellas son el Corán, la “sunna” (tradición relativa al enviado de Dios), el “idjma” (el consenso) y la “quiyá” que es el razonamiento por analogía. El Islam sunnita es el más numeroso. Por ejemplo: el 89 por ciento del Islam es sunnita, el 10 por ciento chiítas, y el uno por ciento jariyí, que son antiguos extremistas. El Islam chiíta tiene el imán que se supone tiene contacto con la divinidad.

¿Cómo ve el mundo árabe a Occidente?

Lo ve de la misma manera que lo trataron. Si hubiera una situación en donde los árabes pudieran votar sin coacciones saldría el fundamentalismo en todos los sitios. El único sitio en donde no saldría sería en el Líbano, porque allí el 45% es cristiano.

¿Qué diferencia hay entre lo árabe y lo islámico?

Muchas. Yo puedo ser islámico, musulmán, sin ser árabe. El Islam es una religión y lo árabe es un hecho étnico.

En los últimos años ¿que cambió en el mundo árabe?

Hubo un cambio dado por las nuevas tecnologías. El teléfono móvil por ejemplo. Ellos establecieron una sociedad mediante una estricta separación de sexos. La familia dicta con quién se casa la mujer. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, los chicos pueden acordar citas con las chicas. Y eso está cambiando todo. Por ejemplo: cuando estuve en la universidad de El Cairo vi que en los jardines se paseaban los chicos con las chicas y me pregunté: ¿y esto? Y ocurre que inventaron algo que se llama matrimonio “orfi” (secreto). O sea, se casan sin el consentimiento de los padres y sin mediación del religioso oficial en la religión islámica, sólo para tener un contacto sexual. Firman un papel y cuando aquello se acaba rompen el papel y se acabó. Para que veas que la sociedad siempre se busca la vida de una forma. Esto era entre los estudiantes egipcios, pero se hizo mancha de aceite. Los cambios se están dando, pese a que ellos vivieron bajo regímenes conservadores y fuertemente islamizados.

¿Qué me podría decir sobre los derechos humanos en Oriente?

Los derechos humanos son algo que aún veo muy mal en el mundo árabe. Porque por más que ellos digan que tienen una constitución, esta no puede entrar en contradicción con el Islam. Por ejemplo: el Islam dice que los hombres siempre tienen precedencia sobre las mujeres. Entonces, el hombre puede repudiar a la mujer cuando le vengan ganas. Sólo en Túnez se legisló de manera distinta. Ya se vio lo que está pasando en Irán, algo que puede hacerse extensivo a cualquier sitio. Imagínate que viene un hombre y viola a una niña. Por ejemplo en Siria, el honor de la familia está quebrado. Entonces la propia familia hace desaparecer a la niña. En cambio, si el violador se escapó a tiempo y la familia no lo agarra, no pasa nada.

El caso de las mujeres acusadas de adulterio en Irán...

Veo muy difícil que puedan salvar a esta mujer. Y eso que todo el mundo está mirando ahora. Si en verdad dictaron una condena formal en un tribunal de “sharia” va a morir.

Una de las polémicas que se generó en este último tiempo en Europa fue el uso del burka...

El burka es algo que están usando las chicas de la nueva generación. Ni sus abuelas lo usan ya. Lo hacen para reafirmarse en el Islam. Es una reafirmación del tipo cultural. “Si todo el mundo de Occidente se ríe de esto, pues yo me siento a gusto con ello”, dicen.

¿Cuáles son las interpretaciones que se hacen del Corán?

Para eso están las Ciencias Islámicas, porque para ellos la verdadera ciencia es la que tiene que ver con Dios. Las otras son conocimiento. Y una de las ciencias religiosas es el “tafsir”, la interpretación religiosa del Corán. La mejor que se hizo de ella fue la de Al Tabari y la cual todo el mundo absorbió. Pero el Corán se puede interpretar de formas distintas. Por ejemplo los sunnitas no admiten el “tawil”. El “tawil” es ver cuestiones simbólicas en el texto.

¿Cuál es su opinión del terrorismo islámico?

De todos los musulmanes del mundo se calcula que hay un cinco por ciento que son simpatizantes del terrorismo, lo que no quiere decir que sean todos terroristas. El terrorismo está muy degradado y los simpatizantes se están dando cuenta que ya no resulta. Hay un imán de Arabia que dijo que el terrorismo no puede ser, que está equivocado. El terrorismo, que va tomando adeptos en Occidente, es fruto de un momento y de unas condiciones especiales históricas y sociológicas. Cuando cambien, el terrorismo terminará. No quiere decir que sea mañana.

¿Qué piensa de Israel y Palestina?

Israel es un país muy difícil, pero que ha hecho grandes milagros allí. En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina no creo que tenga arreglo. Hay demasiado odio de un lado y del otro.

¿Irán...?

Es la potencia en Oriente. Al quebrar Irak, sin darse cuenta surgió Irán. Ahora están hartos de los ayatolás. Ahora quieren más democracia. Sobre la bomba atómica... si no la tienen, la van a tener. Lo único que hoy se hace es frenar el proceso. Pero de la misma manera en que se pudo vivir con las bombas atómicas de China, Rusia, EEUU, Francia e Inglaterra, se pudo convivir con la bomba que tiene Pakistán, Israel y Norcorea.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39643-el_islam_es_una_religion_y_lo_arabe_es_un_hecho_etnico.html