webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
976 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16871

Un libro recoge 14 siglos de arte islámico

El historiador de arte Luca Mozzati, autor del volumen, explora la relación entre el arte y la religión islámica

16/08/2010 - Autor: Webislam - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un libro recoge 14 siglos de arte islámico.
Un libro recoge 14 siglos de arte islámico.

Desde sus comienzos en el siglo VII, el Islam ha inspirado grandes obras de arte y arquitectura a través de las cuales la belleza se percibe como manifestación divina.

En "Islamic Art", recién publicado por la editorial de arte Prestel, se recorren catorce décadas de arte islámico en tres continentes, destacando la unión de fe y belleza a lo largo de su historia.

El historiador de arte Luca Mozzati, autor del volumen, explora la relación entre el arte y la religión islámica.

"El islam considera todos los bienes terrenos como frutos de la vanidad humana", explica en la introducción.

Por lo tanto, añade, el arte islámico no puede concebirse sino en base a su relación con lo divino.

Mozzati toma como ejemplo la arquitectura islámica, en la cual "una entidad visible y tangible puede servir para instruir al espíritu y demostrar cómo lo divino permea todo lo construido (no creado) por la humanidad".

De este modo, explica, la expresión artística islámica es una ofrenda a los sentidos de una entidad divina cuya existencia, aunque incuestionable para los creyentes, no es inmediatamente aparente.

En la introducción, Mozzati ofrece un breve recuento histórico de la religión y de los fundamentos de la fe islámica, antes de proceder con su teoría del arte y la estrecha relación entre arte y fe.

El libro está organizado histórica y geográficamente, incluyendo ejemplos de arquitectura, pintura, cerámica, caligrafía, orfebrería y obras textiles.

Mozzati recalca el rol de la geometría en el mundo islámico como clave de la sabiduría, lo cual se resume en la frase "no hay más partes que el entero" así como, para el musulmán, "no hay más divinidad que Dios".

Según el autor, la forma geométrica yace bajo toda manifestación de arte islámico, ya que los infinitos patrones geométricos son percibidos como caminos hacia lo divino.

En muchas de las más de 400 ilustraciones del libro se evidencia este privilegio de la forma geométrica y su relación a lo divino.

Mozzati dedica un capítulo al arte islámico en la cuenca del Mediterráneo (siglos VIII al XI) en el cual destaca la innovación artística evidente en Córdoba y Granada, sobre todo, en la arquitectura.

Las fotos de la Mezquita en Córdoba demuestran los conceptos que Mozzati destaca en su interpretación: la interrelación entre armonía y dinamismo, orden e infinito, estética y fe.

En un aparte se incluyen los arcos polilobulados y entrelazados del espacio de la Mezquita hoy conocido como Capilla de la Villaviciosa.

Construido durante la expansión de al-Hakam II (961-976) este espacio teatral y luminoso, según Mozzati, parece romper con la racionalidad de la arquitectura islámica clásica.

Mozzati discute otras joyas de la arquitectura islámica en España, como el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y, más adelante, La Alhambra en Granada.

A pesar de que el libro no incluye el arte islámico reciente de las Américas, puede considerarse una de las fuentes más completas para la apreciación de la expresión artística islámica de los últimos catorce siglos.

ISLAMIC ART. Luca Mozzati. Prestel. 320 páginas.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39616-un_libro_recoge_14_siglos_de_arte_islamico.html