webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16861

Ramadán en agosto, un mal negocio

El sector turístico marroquí teme una fuerte caída de visitantes musulmanes.

13/08/2010 - Autor: Paula Rosas - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Calles de la turística localidad de Asila.
Calles de la turística localidad de Asila.

«Este mes de agosto lo vamos a pasar mal». Yusef Lmrabet, dueño del chiringuito Hola Olas de la playa de las Cuevas, a las afueras de Asila, sabe bien que la combinación de verano y ramadán no es buena para los negocios turísticos. Y mucho menos cuando tu fuente de ingresos es servir bebidas frías y sardinas asadas en la playa. «Vendrán extranjeros, sobre todo españoles, pero marroquíes pocos, yo diría que prácticamente ninguno», asegura preocupado Lmrabet.

El ramadán comenzó ayer en Marruecos en mitad de una ola de calor y en plenas vacaciones de agosto, la temporada alta del turismo. Pero, si habitualmente en estas fechas los hoteles, especialmente los de la costa, suelen estar reservados desde meses atrás, este año el sector ha lanzado una agresiva campaña de ofertas porque apenas hay reservas. El mes de ramadán es para pasarlo en familia, según la costumbre marroquí, y son muy pocos los magrebíes que deciden viajar durante el mes sagrado del Islam.

Muchos marroquíes han adelantado sus vacaciones este año a julio, donde la ocupación hotelera de ciudades turísticas como Agadir, al sur del país, ha estado prácticamente al cien por cien. Sin embargo, el panorama pinta bastante negro en agosto, donde se prevé «una bajada de la actividad jamás igualada», asegura en las páginas del semanario "Actuel" Mustafa Buceta, presidente del Centro Regional de Turismo de Tánger-Tetuán. «Las llegadas, ya sean de extranjeros o de marroquíes residentes en el extranjero, son muy flojas este año», reconoce Buceta. Se calcula, además, que la demanda de viajes organizados ha bajado entre un 50 y un 70% con respecto a agosto de 2009.

El turismo interno se paraliza durante el mes sagrado, así como la llegada de viajeros de otros países musulmanes. Las familias se concentran en la preparación del "iftar", la comida con la que se rompe el ayuno, y el "shour", la que se hace en plena madrugada. Por la noche, después del almuerzo, muchos salen a visitar a parientes o amigos, actividades que no se pueden realizar de viaje.

Pero el ramadán no sólo afecta a los musulmanes piadosos. Para muchos marroquíes no practicantes, que durante el resto del año apenas pisan la mezquita, el mes de ayuno es un momento para reconciliarse con la religión y, quizás, expiar unos cuantos pecadillos.

Ni un sorbo de agua

Pese a no ser uno de los países árabes que hacen gala de un mayor fervor religioso, el ramadán es uno de los cinco preceptos del Islam que se siguen a rajatabla en Marruecos. Al menos en el espacio público. La intimidad de los hogares es otra cosa. La ley obliga, con penas de hasta seis meses de cárcel para aquellos «conocidos por ser musulmanes» que coman, beban o fumen en público. El ayuno se convierte en una cuestión social, y esta presión de la sociedad obliga a muchos a mantener las apariencias.

El mes del ayuno coincide, además, este año, con el mes más caluroso. Soportar toda la jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados sin beber un sorbo de agua es toda una prueba de fe. «Va a ser muy duro. Lo intentaremos soportar lo mejor que podamos, saliendo poco a la calle durante el día», asegura Saida, una piadosa mujer en la cincuentena que trabaja como empleada del hogar en Rabat.
Pero este año no será una excepción. El calendario musulmán, que sigue las fases de la luna, es unos once días más corto que el calendario gregoriano, por lo que ramadán, el noveno mes, se adelanta cada año. Los próximos cinco meses de ayuno caerán también en verano. Nuevas pruebas de fe para los fieles, y también para el sector turístico.

Anuncios
Relacionados

Contigo abre sus puertas con sonrisas

Artículos - 31/08/2010

En Ramadán

Artículos - 31/08/2010

Ramadán con sabores andalusíes en Marruecos

Noticias - 29/09/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39591-ramadan_en_agosto_un_mal_negocio.html