webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16835

Colombia - Venezuela: Conflicto en el Norte del Sur

Venezuela y Colombia ien un contenciso que no cede a las pretensiones de paz de sus pueblos. La política guerrerista impulsada por EEUU tiene su expresión al Norte del Sur de Latinoamérica

10/08/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Campaña Política En Colombia Tuvo como Actor Principal a Venezuela y su presidente
La Campaña Política En Colombia Tuvo como Actor Principal a Venezuela y su presidente

La tensión entre los gobiernos e Colombia y Venezuela se ha incrementado día a día. Desde el inicio de la guerrilla verbal, pasando por el rompimiento de relaciones diplomáticas, el contencioso ha desembocado en movimiento de tropas en la frontera de estos países, que a pesar de sus políticos son y seguirán siendo vecinos.

Caracas rompió relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio, después que Colombia denunciara la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado involucrados fuertemente en la búsqueda de soluciones a un conflicto en que no se avizora un pronto término y que ha tensionado al máximo las relaciones entre ambos países, generando ya fricciones en una frontera que se extiende por 2.219 kilómetros de largo.

Para el analista político colombiano Javier Restrepo “ La movilización de 15.000 efectivos de la Guardia Nacional venezolana a los departamentos de frontera, en el oeste del país, el cierre de los pasos fronterizos, la guerra verbal contra Bogotá son hechos que se explican dentro de un contexto en el que no pueden ignorarse los problemas internos de Venezuela. El gobierno de Chávez está sintiendo el desgaste político causado por el racionamiento de energía y de agua, el encarecimiento de los alimentos, en gran parte importados, el aumento del desempleo, el impacto negativo de los bajos precios del petróleo, principal producto de exportación venezolano, y los altos índices de inseguridad ciudadana. La oposición se ha encargado de poner en evidencia esa situación y la ha relacionado con el recrudecimiento de las acusaciones al presidente colombiano, el derechista Álvaro Uribe, como una cortina de humo”.

La posición del gobierno de Caracas escapa a esta idea y lo centra más bien en el peligro que representa Colombia para la región. Un gobierno enfrascado en una guerra que supera el medio siglo contra una insurgencia que no tiene capacidad de ganar pero tampoco el peligro de sucumbir, militarmente hablando. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión de MERCOSUR celebrada al cierre de esta edición, en San Juan, Argentina, instó a los Gobiernos de la región a respaldar la propuesta de Caracas sobre un plan de paz para Colombia, que había sido presentada una semana antes en Quito, Ecuador, en el seno de UNASUR y donde no se llegó a ningún consenso. Maduro sostuvo, en la apertura del Plenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común, que antecedió al encuentro de mandatarios celebrada el día martes 3 de agosto que “la única guerra que persiste en la región es la guerra en Colombia, utilizada por el gobierno de Uribe para justificar un conjunto de chantajes, amenazas y manipulaciones permanentes contra una democracia como la nuestra". En dicho encuentro no se contó con la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, aparentemente por problemas de salud.

El gobierno paraguayo, a través de su canciller Héctor Lacognata propuso que MERCOSUR juegue un rol protagónico en la creación de espacios de diálogo, que sean oportunos entre Colombia y Venezuela. Una semana antes el canciller argentino Héctor Timerman había afirmado que el marco adecuado para la resolución del conflicto era Unasur, cuyo secretario general es el ex presidente Néstor Kirchner. Cual sea la organización que ayude a la resolución de este conflicto cuyo peligro mayor es que llegue al enfrentamiento armado, bienvenido sea, pues es opinión coincidente, en los círculos políticos latinoamericanos, claro que sotto voce, que este contencioso sólo favorece las posiciones más extremas de la derecha colombiana y de los sectores más duros del chavismo, enfrascados en duros problemas internos. En el caso de la OEA, tras las declaraciones de la embajadora ecuatoriana ante este organismo regional, María Isabel Salvador, quien además ejerce la presidencia permanente de la OEA, queda claro que existe cierta imposibilidad de actuar “La situación está fuera del marco de la OEA porque no se convocó a una reunión de consulta de cancilleres. Colombia llamó al Consejo Permanente y simplemente presentó la denuncia y ahí queda"".

La estrategia política del gobierno chavista se enfoca en demostrar, que es el conflicto interno colombiano el que genera las dificultades en un área que abarca no sólo a Colombia y Venezuela, sino que involucra también a Ecuador. Así quedó de manifiesto en la cumbre de UNASUR donde Caracas presentó una propuesta de conformación de una mesa de paz para ayudar a poner fin al conflicto armado en Colombia Ella se basa fundamentalmente en los daños que causa a la paz de la zona la permanencia por más de seis décadas de esa guerra interna la cual, sostienen Venezuela, está devastando al pueblo colombiano y cuyo gobierno, según Caracas, desea internacionalizar el conflicto, con apoyo estadounidense. Contrario a esta posición, el gobierno saliente de Alvaro Uribe y el mandatario electo Juan Manuel Santos han señalado que el gobierno de Chávez apoya a los movimientos guerrilleros colombianos y que esa injerencia es inaceptable y desestabilizadora para la paz de la región. En definitiva, la culpa es tuya, la responsabilidad es del otro, pero las dificultades sociales, los muertos y la incertidumbre lo tienen que soportar cada una de sus sociedades.
Medios de prensa internacionales han consignado que la paz, al menos en esta escalada verbal y de conductas marcadamente belicistas no acabará muy pronto. Para ello se tienen en cuenta las declaraciones del saliente mandatario colombiano, Alvaro Uribe quien señaló que para lograr la paz hay que desmovilizar los guerrilleros que están en Venezuela. “Ensaye esta fórmula – propone Uribe - si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí lo hay. Si quieren ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz". Difícil ponerse de acuerdo si una de las partes insiste que hay enemigos en territorio de su vecino y el país colindante insiste que esos guerrilleros son invento de un gobierno que se niega a enfrentar sus propios problemas internos. Como se observa: una intríngulis de difícil solución. Colombia seguirá buscando apoyo en foros internacionales a su tesis del apoyo chavista a la guerrilla y Caracas seguirá insistiendo en que no aceptará ninguna investigación respecto a las denuncias colombianas.

No obstante, señalan políticos de ambos países la puerta a una salida pacífica parece no estar cerrada del todo. Esto pues el mandatario electo colombiano Juan Manuel Santos señaló que quiere mejorar las relaciones con Venezuela y por otra parte ha trascendido que el chavismo ha sugerido que las relaciones se pueden restaurar si Santos prueba ser más conciliador que el archirrival, Álvaro Uribe. En todo este panorama aparece en las sombras un actor que debe ser considerado sí o sí, la administración estadounidense y su ya permanente apoyo a los gobiernos colombianos frente a un rival que día a día toma posiciones más antinorteamericanas.

Anuncios
Relacionados

Chávez a rajatabla

Artículos - 27/07/2010

Colombia: Sodoma y Gomorra

Artículos - 04/10/2010

Chávez expulsa del país por «espía» a un agregado militar de EE.UU

Noticias - 03/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39564-colombia_venezuela_conflicto_en_el_norte_del_sur.html