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El Islam y el tasawwuf antes del Imperio Otomano

En la época turco-mongola, se revivió la expansión que se dio en el primer siglo de la Hégira

28/07/2010 - Autor: Cynthia Hernández González - Fuente: Webislam
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Las ordenes sufies tuvieron una gran influencia durante el iimperio Otomano.
Las ordenes sufies tuvieron una gran influencia durante el iimperio Otomano.

Durante los siglos X y XI, la península de Anatolia y el actual Irán sufrieron múltiples invasiones; nos encontramos en la época del nomadismo militar turco-mongol, hecho que provocó que muchas ciudades fueran arrasadas, los campos destruidos y las poblaciones masacradas1.

Paralelamente a ello, algunos de los clanes turcos, como el oguz, se convirtieron al Islam en periodos tempranos de su migración, debido al contacto con mercaderes y ermitaños itinerantes, y fueron integrándose en las poblaciones sedentarias a través de las continuas guerras y el establecimiento de grandes confederaciones. Tal organización necesitaba la existencia de una autoridad fuerte, capaz de imponer una repartición de tierras y de fijar los itinerarios, un líder igualmente apto para negociar con el poder político sedentario, asegurar una coexistencia y reducir los conflictos al máximo.

Integrantes del clan oguz y dirigidos por Selyuq, de quien toma nombre su dinastía, los selyúcidas formaron parte de los grupos nómadas turcos provenientes de Asia Central; se asentaron en Jorasán y se convirtieron al Islam aproximadamente en el siglo X. Todo indica que la sedentarización de las tribus turcas fue rápida durante esta época (en los mapas antiguos se pueden encontrar topónimos derivados de las grandes tribus oguz, que se conservaron en la época otomana).3

En la época turco-mongola, se revivió la expansión que se dio en el primer siglo de la Hégira, ya que los nuevos conversos llevaban el mensaje religioso a los límites de las fronteras este y oeste de las tierras del Islam.4

Sin embargo, debido a las circunstancias temporales, el poder califal se encontraba en su declinación y hacia 1050 el gobernante abasí solamente concentraba el poder en la ciudad de Bagdad. Para 1055, el califa al-Qa’im pidió ayuda al jefe selyúcida para liberarlo de la presión de la Dinastía Buyí. Posteriormente, con la llegada de los selyúcidas a la capital abasí, Tughrilbeg recibió el título de sultán y Rey del Este y el Oeste, y le fueron delegados los poderes del califa.5

Después de aliarse con los abasíes, los selyúcidas tempranamente retomaron la cultura persa y se transformaron en los continuadores del Califato Abasí, difundieron su poder en los actuales Irán, Irak y Siria, y cuando el ejército tomó algunas zonas del Imperio Bizantino, formaron una rama aparte de la dinastía conocida como el Sultanato de Rum.

Durante los siglos XII y XIII, el tasawwuf vivió su época de esplendor, pues lo que antes se conocía como una práctica popular surgida en respuesta al enriquecimiento califal, tomó forma y se estableció en turuq6 o senderos espirituales. Conforme a la tradición sufi, se asegura que surgieron primeramente doce Órdenes de las que se derivaron numerosas ramas. En la obra clásica de John Porter Brown, intitulada The Darwishes, escrita en el siglo XIX, se enumera una lista de doce turuq que existieron antes de la fundación del Imperio Otomano y otras 24 que se desarrollaron después de esa época. Las primeras doce, incluyen la Uwayziyya, Bistamiyya, Qadiriyya, Suhrawardiyya, Mawlawiyya o Mevlevi, y la Badawiyya. El segundo periodo incluye la Naqshbandiyya, Khalwatiyya o Halveti, Bayramiyya, Umm Sinaniyya, Yigitbashiyya, Niyaziyya, y la Ni’matullahiyya, hasta llegar a la Jerrahiyya o Yerrahi.7

En este mismo tiempo, al lado de la lucha militar entre las tribus turcas independientes y los sultanes rivales, existía una atmósfera en la que se encontraban sufíes qalandaris o itinerantes y malamatis, estos ultimos pensaban que el camino de la realización de Allah debía conllevar una renuncia a los convencionalismos sociales. La población en general confiaba más en el poder espiritual de los inspirados por Allah, los sufíes, que en los soberanos.8 Por ello, los selyúcidas buscaron atraer bajo su gobierno a las Órdenes místicas proporcionándoles su apoyo, mientras que algunos de los shuyuj de las turuq existentes dirigían a las tribus turcas a los territorios de cultivo, construían hospicios y molinos, plantaban huertas, desarrollaban escuelas o madrasas, daban asilo a los viajeros y mediaban en las disputas entre las tribus. En los territorios rurales, los shuyuj contribuían a la conversión de los cristianos al Islam.

En este contexto, encontramos una multiplicidad de respuestas de parte de los shuyuj puesto que mientras había algunos que se rebelaban contra las actitudes de los sultanes, otros trataban de evitar relacionarse con éstos, y otros más aceptaban el apoyo del gobierno por ser útil a su causa. Empero, la opción de suprimir a las turuq sufíes siempre estaba presente.9 De manera análoga, surgió la fraternidad religiosa de los ijwan o hermanos, los cuales eran jóvenes hospitalarios reclutados por la esfera mercantil y artesanal de la población, quienes protegían a los grupos locales y proporcionaban caridad a las personas menos favorecidas. Los ijwan fueron cercanos a la Orden Mevlevi, junto con los cuales realizaban las oraciones del viernes y ofrecían comida comunitaria.10

Para 1230 d.n.e., nuevos migrantes llegaron a la Península de Anatolia y se establecieron en las cadenas montañosas limítrofes al Imperio Bizantino. En 1258, el último califa que se encontraba en Bagdad fue asesinado por los mongoles. Poco tiempo después, el sultán selyúcida de Rum encontró en peligro su gobierno debido a la intervención de los mongoles. Bajo estas circunstancias, Ala’addin II pidió la ayuda militar de las tribus turcas a cambio de territorios, revuelta en la que intervino Ertoghrul, el jefe tribal oguz de ese entonces, quien al morir, fue sucedido por su hijo Uthman.11 Después de haber ganado la batalla, Uthman decidió atacar el flanco bizantino, debilitado frente al poder de los católicos y, posteriormente, combatió a los selyúcidas. Cuando hubo derrotado a estos, transformó la ciudad de Yeniçehir en la capital de lo que sería ulteriormente un imperio que duraría de 1281 a 1924: el Imperio Otomano.

Notas:
1. PLANHOL, Xavier De, Les fondements géographiques de l’histoire de l’Islam, Paris, Flammarion, 1968, p. 229.
2. Ibid. p. 230.
3. Ibid. p. 225.
4. MIQUEL, André, L’Islam et sa civilisation. VIIe - XXe siècle, Paris, Librairie Armand Colin, 1968, pp.180-181.
5. CAHEN, Claude, El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano, Historia Universal, Volumen 14, México, Siglo XXI, 1992, p. 277,278.
6. Plural de Tariqa, ‘vía espiritual’.
7. BLANN, Gregory, The garden of Mystic Love: Sufism and the Turkish Tradition, Tennessee, Four Worlds Publishing, 2005, p. 364.
8. Ibid. p. 360.
9. Ibid., p. 361.
10. LAPIDUS, Ira M., A history of Islamic societies, Inglaterra, Cambridge University Press, 2002, p. 249.
11. BLANN, op. cit., p. 362.
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