webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16664

Respuesta de expertos EEUU al articulo de David Alvarado sobre el Sahara

Tratan de impedir la auto-determinación mediante la propagación de muchas acusaciones extrañas, mal informadas y falsas

25/07/2010 - Autor: Anthony G. Pazzanita y Teresa K.E. Smith de Cherif - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Anthony G. Pazzanita y Teresa K.E. Smith de Cherif (Foto de Ricardo Aznar).
Anthony G. Pazzanita y Teresa K.E. Smith de Cherif (Foto de Ricardo Aznar).

En una entrevista al periodista David Alvarado publicada el 13 de junio en el suplemento Contexto del Xornal de Galicia, dicho periodista relacionaba al Frente Polisario con el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania y con Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). Dichas afirmaciones ya fueron desmentidas por el Delegado del Frente Polisario en Galicia, tal y como recogió el propio periódico el pasado 27 de junio.

El Xornal también acaba de publicar una respuesta al mencionado artículo remitida por los estadounidenses Anthony G. Pazzanita, abogado y escritor y Teresa K.E. Smith de Cherif, escritora y doctora de medicina.

Traducción al español de la respuesta

David Alvarado acusa al pueblo saharaui del territorio en contienda, el Sahara Occidental, y, en particular, a su movimiento de liberación, el Frente Polisario, de participar en el terrorismo jihadista, el secuestro de occidentales, el contrabando y de otras actividades ilícitas, al parecer como un componente de "Al- Qaeda en el Magreb Islámico "(AQMI). Todas estas acusaciones fueron rebatidas enérgicamente por el representante del Polisario en Galicia, tanto a nivel general y en particular, con respecto a los detalles de los secuestros de dos cooperantes catalanes a finales de 2009. Incluso el señor Alvarado, que dirige su calumnia con gran generalidad y extravagancia, tal vez sabe lo débil que es su teoría en realidad, ya que él mismo se limita a decir al final del artículo las siguientes palabras: "no hablo de una deriva jihadista en si…sino que hay elementos del Frente Polisario que participan en este tipo de actividades.”

Más allá de las refutaciones específicas de los representantes del Polisario, la tesis de Alvarado puede ser fácilmente derribada por referencia a muchos hechos durante años, incluso los observadores que están deseosos por encontrar afiliaciones terroristas nunca se han cuestionado seriamente. En primer lugar, el Frente Polisario, desde su fundación en 1973, ha sido una organización laica y nacionalista con un único objetivo: la independencia del Sáhara Occidental y su liberación de la ocupación ilegal por Marruecos, que comenzó a finales de 1975. Tal como un distinguido juez saharaui, Sr. Don Abdelkader Ould Hiabelti nos dijo en una ocasión: "somos un pueblo musulmán del Atlántico. Rezamos en dirección al Este, mientras que históricamente todas nuestras relaciones van en la dirección de Occidente." Notablemente, tan tolerante es el Islam de los saharauis que, en los últimos años, evangelistas cristianos de los Estados Unidos han celebrado mesas redondas con clérigos religiosos del Sáhara y de Argelia en los campamentos de Tinduf y han construido una escuela para el estudio del inglés en el campamento de Smara. Mientras tanto, Marruecos expulsa a un ciudadana española de El Aaiún, donde impartía clases de castellano, una expulsisión sin motivo, por ser cristiana evangélica.

¿El Polisario es anti-Occidental?

No, a pesar de la falta de simpatía que muchos gobiernos occidentales han mostrado a su causa, los saharauis procuran acercar su punto de vista a los pueblos de Occidente. Konstantina Isidoros, antropóloga que ha realizado trabajo de campo en los campamentos saharauis, en su contribución al informe de junio 2010, La militarización estadounidense del Sáhara-Sahel: Seguridad, espacio, y el imperialismo, publicado por la Asociación de Catedráticos Interesados por África, señala: “cualquier participación de los saharauis en el ‘fundamentalismo extremista’ y ‘terrorismo’ devastaría sus posibilidades de ejercer su derecho internacional al retorno a la patria." En la última década, cientos de civiles europeos han sido voluntarios o cooperantes oficiales en los campamentos de refugiados saharauis, y ninguno ha informado de la presencia de actividades terroristas entre los saharauis. De hecho, en marzo de 2010, a raíz de las últimas barbaridades de AQMI en Mauritania, el Polisario metió a las regiones militares en máxima alerta y aumentó sus patrullas con el fin de proteger la presencia de la tercera comisión médica en Tifariti (Sahara Occidental) de la fundación estadounidense, Sahara Fund.

Por último, merece la pena señalar que incluso durante la Administración Bush-Cheney (2001-2009) en los EE.UU, las evaluaciones por Washington de la amenaza terrorista del norte de África siempre omiten al Sáhara Occidental y al Frente Polisario. Pero no es suficiente detenerse aquí. Alvarado cree que el Polisario “…es una organización que tiene un sustrato y es un pueblo islámico que ha sido culturizado, socializado y educado en Argelia. Los niños del Frente Polisario estudian en las universidades de Argel y Orán, donde no pueden ser impermeables a los discursos radicales que se vierten." Esta es una de las declaraciones mas cínicas y falsas que hemos visto. Los campamentos de refugiados del Polisario se encuentran a miles de kilómetros de cualquier ciudad principal de Argelia, y casi todos los niños saharauis son inicialmente educados en las escuelas locales del Polisario. Incluso para los saharauis que estudian en la escuelas secundarias o universitarias en Argelia, ¿qué certeza puede haber en que estos estudiantes se vieran atraídos por los discursos "radicales?" ¿No existe la misma o mayor probabilidad de que el radicalismo islamista les repeliera, especialmente teniendo en cuenta el inmenso daño infligido al pueblo argelino por esos mismos radicales en la década de 1990, que provocó la muerte de unos 200.000 argelinos, de la misma manera que miles de saharauis que estudiaron en Cuba se convirtieron en los grandes partidarios de la liberalización de la economía saharaui?

¿De que se constituye AQMI?

Lo que los observadores serios saben es que tiene su origen en el malestar argelino de la década de 1990, se cree que tiene menos de 1.000 miembros activos que operan de forma intermitente a través de un área tan grande como toda Europa Occidental. AQMI no ha operado tan al norte, como es donde se sitúa el Sáhara Occidental, y por buenas razones: la zona de los campamentos de refugiados saharauis, cerca de la ciudad de Tinduf, es una de las zonas más militarizadas de todo el Sáhara, con la fuerza aérea argelina y con tropas de tierra del Polisario y de Argelia. Es más, el territorio del Sáhara Occidental está minado y allí se encuentran unidades de observadores de las Naciones Unidas (MINURSO). La alegación de que "para llevarlos a los catalanes secuestrados de donde fueron secuestrados en Mauritania hasta el punto donde fueron retenidos en Malí, se precisa de la cooperación de militares del Polisario, que tiene que dar el visto bueno para pasar por una región controlada por este movimiento independista", es absurda para cualquiera que haya vivido, trabajado, u observado en Mauritania y Malí, tal como hemos hecho nosotros. La trata de personas y el traslado del contrabando, incluida la ayuda alimentaria, a través de la frontera mauritana-maliense, especialmente por zonas totalmente abiertas, tal como es Leré, se debe a la existencia de elementos corruptos dentro de ambos gobiernos, tanto de Mauritania como de Malí, y de sus sociedades civiles, y de ninguna manera influye o se controla por el Frente Polisario.

Contrabando

Y respecto a la acusación de operaciones de contrabando por parte del Polisario, todo lo que podemos decir aquí es que parece que hay informes creíbles de algunos individuos saharauis que trasladan contrabando (la ayuda alimentaria desviada, el petróleo, y los vehículos) a través de la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania, siguiendo las huellas del comercio trans-sahariano que ha existido en el Sáhara desde hace milenios--ciertamente muy lejos de cualquier cosa que pudiera hacer temer la seguridad de Occidente o que sirva de pretexto para negar a los saharauis sus derechos legales.

Tal vez sin quererlo, el Sr. Alvarado pone el dedo exactamente en la raíz del “problema saharaui" cuando dice: "y hay desmotivación del Frente Polisario ya que llevan muchos años en el desierto y no ven la luz al final del túnel.” Ningún otro estado de cosas era de esperar, dado el hecho de que se niega a los saharauis la oportuniadad de ejercer su derecho inalienable a la auto-determinación. En otras partes del mundo musulmán, la desesperación ha sido una piedra angular para el radicalismo islámico. Para restaurar una esperanza real entre el pueblo saharaui, las principales potencias occidentales solo tienen que presionar a Marruecos para dar paso a un referéndum en que el pueblo del Sáhara Occidental pueda expresar libremente sus preferencias para su futuro estatuto. Pero los partidarios de las políticas de Marruecos en Occidente, y el Sr. Alvarado parece ser uno, tratan de impedir la auto-determinación mediante la propagación de muchas acusaciones extrañas, mal informadas y falsas. Dichos comentaristas, como un viejo proverbio dice, tienen derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos.

Anthony G. Pazzanita, abogado y escritor estadounidense, es autor de dos ediciones del Diccionario Histórico del Sáhara Occidental (1994 y 2005), así como de numerosos libros y artículos sobre el Sáhara Occidental, Mauritania y otros países.
Teresa K.E. Smith de Cherif, MD, MIA, escritora y doctora de medicina, laureada, Mujer Distinguida de Nuevo México (EEUU), 2009, otorgado por el gobernador Bill Richardson; guionista, Voces desde las Arenas (documental, 1992), y autora de numerosos artículos sobre el Sáhara Occidental, el Maghreb, y África.
*Esta carta fue traducida del inglés al castellano por Doctora Smith de Cherif, y del castellano al gallego por Diego Villasante Armas. Los autores agradecen Diego Villasante Armas por la traducción al gallego, y Poemario por un Sahara Libre por la distribución de esta Carta al Redactor, publicada originalmente en gallego el 13 de julio de 2010 en el periódico, Xornal de Galicia.
Anuncios
Relacionados

Sahara: ¿atisbo de solución?

Artículos - 09/10/2003

Imitación de una distopía para recordar la lucha del pueblo saharawi

Artículos - 17/05/2005

Basta

Artículos - 12/08/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39427-respuesta_de_expertos_eeuu_al_articulo_de_david_alvarado_sobre_el_sahara.html