webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16647

Martirio y huríes

¿Tiene fundamento coránico esta creencia popular?

22/07/2010 - Autor: Asghar Ali Engineer - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Flor de perfección.
Flor de perfección.

Un alto oficial de policía me escribió para saber acerca de la base coránica en la creencia de que aquellos que se convierten en mártires irán al paraíso y serán recompensados con 70 huríes (hur). Esto se convierte en un incentivo para que los terroristas mueran por la "causa del Islam". Desafortunadamente es frecuente entre los musulmanes creer que los huríes son de género femenino e incluso algunos hombres se jactan de que Allah ha prometido huríes a los hombres y a las mujeres nada.

Esta creencia no tiene fundamento en el texto coránico. No es más que una creencia popular y está siendo utilizada por intereses creados. Es por lo tanto necesario explorar qué es lo que el Corán tiene que decir. En primer lugar debemos entender qué es shahadat (martirio) en el Corán. Por supuesto el significado literal de shahadat es ser testigo, reconocer, dar testimonio, estar presente, y también martirio.

La cuestión es por qué shahadat se usa como “martirio” mientras literalmente significa ser testigo o estar presente. Se da testimonio de algo que se ha presenciado, y ese testimonio no es solamente es en sentido físico: en ver con los propios ojos, sino también psicológico y espiritual: tener una visión, una visión de futuro, y es por esta visión que uno establece su propia vida.

Así, se es testigo de aquello por lo que se muere, es en este sentido que shahadat se convierte en martirio, y es en este sentido en el que el Corán dice que un mártir nunca muere y vive para siempre. De esta manera, el martirio en el Corán es un acto muy noble de sacrificio de la propia vida, y coloca al mártir junto a los siddiquin wa al-salihin, los defensores de la verdad y hacedores de buenas obras. No es un acto de matar, sino más bien de dejarse matar por defender la verdad.

De esta manera, el martirio en el Corán es darse cuenta y ser testigo de aquello que se quiere lograr en este mundo y no dudar en dar la propia vida por ese propósito. El Corán divide el conocimiento de algo en dos categorías, a saber, el Conocimiento de la Certeza (‘ilm al-yaqin) y el Ojo de la Certeza (‘ayn al-yaqin), es decir, ser testigo de algo con los propios ojos y no sólo por el conocimiento de algo, y el mártir está en la segunda categoría ya que es testigo con sus propios ojos y por lo tanto un shahid.

Este acto de shahadah nunca implicará matar sino sacrificarse, y en caso de que se matara a alguien sería en defensa propia, ni se cuestiona el asesinato indiscriminado como suelen hacer lo terroristas. El terrorismo es una matanza para destruir, mientras que shahadat es un acto de dar la vida para construir un orden veraz y justo, y muchos de los compañeros del Profeta dieron sus vidas para lograr ese orden veraz y justo.

Vayamos ahora a la cuestión de los hur que, de acuerdo a la creencia popular, han sido prometidos a los mártires en el Corán, que se sepa en el jannah, es decir, paraíso (jannah literalmente significa una tierra cubierta y escondida con árboles y de verdor intenso) para todos los que son salih (aquellos que traen bienestar a los demás) y los hacedores de buenas obras (‘amal saih).

El verso relevante sobre huríes es como sigue: “Jóvenes inmortales esperarán con copas, y jarras y tazas llenas de agua de manantiales sin corromper, que no nublará sus mentes y no los embriagará; y con fruta de cualquier clase que puedan desear. Y (con ellos estarán sus) compañeros puros (hur al-‘in) hermosísimos con ojos como perlas (aún) escondidas en sus conchas. Y esto será la recompensa por lo que hicieron (en vida) (y no sólo para los mártires). No oirán allí conversaciones vacías, ni ninguna llamada al pecado sino sólo noticias de firmeza interior y paz (56:22-26).

Esta es la descripción de jannah más sublime que lograrán todos los que hagan el bien, y hur no son como suele creerse de género femenino, sino que incluye ambos géneros. Su significado literal es blancura intensa de los globos oculares y negro brillante del iris (Qamus). Hawar indica simplemente blancura o pureza moral y fue en este sentido que los compañeros de Cristo eran nombrados como hawwariyun, es decir, los moralmente puros.

En todo este discurso sobre hur no hay referencia al sexo o la lujuria, sino a la riqueza del alma y la pureza moral. De hecho, hur es el plural tanto de ahwar (masculino) como de hawra’ (femenino). Así, hur en el Corán significaría hombres y mujeres moralmente puros que serán compañeros de aquellos que entren en el paraíso. Y el Corán también dice que no habrá conversaciones vacías (laghw) y se oirá sólo paz y paz (salaman salaman) es decir paz eterna para el alma.

Así tenemos que hur ni son mujeres ni son 70 en número. Esta sublime descripción de jannat (paraíso) es de naturaleza espiritual y aquellos que resisten todas las tentaciones y no hacen otra cosa que el bien y son veraces y justos conseguirán tal orden de paz eterna en este y en el otro mundo.

El original en inglés en la página Mynews
Traducción: Patricia Fernández
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39409-martirio_y_huries.html