webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
903 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16622

Purchena, fortaleza musulmana

Competiciones deportivas, musicales y de danza, fieles a las ideadas por Aben Humeya, animan las calles de la localidad de este pueblo almeriense

18/07/2010 - Autor: Sara Peláez - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Actuación de un grupo musical durante los Juegos Moriscos.
Actuación de un grupo musical durante los Juegos Moriscos.

Fue en 1569, y poco antes de ser asesinado, cuando el noble morisco Aben Humeya decide organizar una serie de torneos en Purchena, con el objetivo de restaurar todos los aspectos de la cultura musulmana y su valor testimonial. En la algarabía de la lucha que estaba teniendo lugar en La Alpujarra nacen los juegos moriscos. Tras un periodo de olvido, el municipio retomó hace unos años esta festividad. Competiciones deportivas, musicales y de danza se dan cita cada mes de julio, llenando de vida cada rincón del pueblo. Tal es el éxito e importancia de las pruebas que han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

Los juegos moriscos se celebran este año los días 23, 24 y 25 de julio. Las diversas categorías de competición, en las que se puede participar durante estas tres jornadas, siguen siendo fieles a las ideadas por Aben Humeya. Luchas cuerpo a cuerpo, carreras, concursos de salto, de levantamientos y resistencia de pesos, danzas por parejas, recitales en romance, carreras de cintas a caballo... Las calles se llenan de color y los transeúntes se visten con la "chillaba" y los trajes de la época, devolviendo a Purchena y a sus habitantes al periodo de dominio morisco.
El vencedor de cada una de las pruebas del torneo obtiene un premio de 240 euros en monedas, dentro de un saco, de manos del propio Aben Humeya, recreando la situación original. Además, son condecorados con una corona de laurel en el estrado de la plaza del pueblo almeriense.

Para aquellos que asistan con hijos, y de manera paralela a los juegos, se organiza un zoco infantil, "Madraza infantil", en el que los padres pueden dejar a sus vástagos mientras disfrutan de las diversas actividades y puestos de productos artesanos y gastronómicos tradicionales.

Origen morisco

Si hay algo que caracteriza a este enclave almeriense ubicado en el centro de la comarca del valle del Almazara, al amparo de las sierras de Los Falibles y Las Estancias, es la gran influencia ejercida durante el periodo musulmán en la Península. A mediados de diciembre de 1568, los Reyes Católicos recibieron las llaves de la fortaleza del pueblo, cuando pasaron por él en dirección a Almería. Dos semanas después se inicia la guerra de La Alpujarra, en la que Purchena se convierte en el centro del levantamiento. Un ejército morisco, bajo el mando de El Malee, se rebela frente a los cristianos que ocupaban el municipio. Estos no se resisten y terminan por abandonar Purchena. Ante la victoria en 1569, los rebeldes moriscos ocupan la fortaleza y convierten el pueblo en un centro de actividades. Es en este año cuando se celebra la primera edición de los citados juegos.

De este periodo se conservan la iglesia parroquial de San Ginés, de estilo renacentista, ubicada donde la antigua mezquita musulmana, cuya construcción no finalizó hasta fechas inmediatas a la rebelión morisca; y la Alcazaba, antigua ciudadela nazarí, que preside el pueblo y que, actualmente, se conoce popularmente con el nombre de "el castillo".

Parada obligada es también el Museo Municipal de Arqueología Islámica. Sus diversas salas custodian lápidas funerarias y vasijas decoradas del periodo musulmán, monedas y demás objetos encontrados en la Alcazaba o procedentes de las donaciones de los habitantes del municipio.

En homenaje a estos juegos moriscos, junto al puente que descansa sobre las aguas del río Almanzora, está la escultura del Arquero, que da la bienvenida a todos los visitantes.

Otras festividades importantes del pueblo son el día de su patrona, la virgen del Carmen, hoy día 16, en el que las mujeres velan a la imagen durante una noche; las fiestas mayores del pueblo, que comienzan el 25 de agosto, en las que destacan sus bailes de verbena; la Semana Santa, de gran reconocimiento en la zona por la excelente calidad de sus imágenes a tamaño natural; o el Carnaval, con la quema del muñeco el miércoles de ceniza, tradición original en la comarca y que equivale a lo que en otras zonas se conoce como "entierro de la sardina".

Riqueza paisajística

El Almanzora es el eje en torno al que se configura todo el relieve de estas tierras. El río divide este territorio en dos comarcas: el Alto y el Bajo Almanzora. Purchena se localiza a su extremo alto, a sólo 90 kilómetros de la capital y a 159 de Granada. El paisaje de este enclave almeriense es rico en la zona de la vega, con cultivos de regadío, y almendros encallados en lo alto de la sierra de Las Estancias. A su espalda, el bosque de Campillo. Asimismo, sobresalen los pinares que se elevan desde el pueblo hacia la sierra de los Filabres. Este panorama hace del municipio un punto atractivo para el turismo, donde poder practicar deportes como el senderismo, el montañismo, bicicleta de montaña o las rutas fotográficas e histórico-culturales.

Además, próximo a la meseta del Calar Alto (Sierra de los Filabres), se localiza el observatorio hispano-alemán del mismo nombre, construido en 1973, y que cuenta con el telescopio de mayor tamaño de Europa.
 

Anuncios
Relacionados

Un pueblo que abraza la cultura y recrea con pasión su pasado morisco

Artículos - 06/06/2014

Oler, Oír, Ver Marruecos…

Artículos - 04/07/2014

Conoce la Almería musulmana

Artículos - 05/03/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39370-purchena_fortaleza_musulmana.html