webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
535 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16584

Una asesora de Obama en los cursos de verano de la Seu Universitària

Isabel Romero, Directora del Instituto Halal de la Junta Islámica de España

15/07/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El Periodic
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Isabel Romero, Directora del Instituto Halal de la Junta Islámica de España
Isabel Romero, Directora del Instituto Halal de la Junta Islámica de España

Isabel Romero, Directora del Instituto Halal de la Junta Islámica de España (entidad que controla la etiqueta alimentaria “Halal”, que determina que alimentos pueden ser consumidos por los musulmanes) ha participado en diferente encuentros por la administración de los Estados Unidos para asesorar al gobierno de Obama y los empresarios norteamericanos para asesorar sobre la viabilidad comercial de este negocio alimentario.

Isabel Romero ha participado hoy miércoles 14 de julio en los cursos de verano de la Seu Universitària, concretamente en el de “Mercados y Consumo en el Mundo árabe e islámico”. Curso que cuenta con profesores universitarios de Argelia, Túnez y Egipto. En su ponencia Isabel Romero ha analizado y reflexionado sobre la marca Halal.

400 productos ya con la etiqueta Halal

La etiqueta Halal es una marca de garantía de producto tanto en España como en el exterior, que certifica que el producto ha seguido un protocolo de control y que se considera apto para consumirse por musulmanes (no contiene cerdo, ni alcohol, ni grasas o encimas derivadas del cerdo,etc.). Halal está en el Registro de Marcas de España autorizadas desde agosto de 2003 por la Junta Islámica de España y está en trámites para convertirse también un certificado más dentro de AENOR. Esta marca ha sido desarrollada por la Junta Islámica de España a partir del art.14 del Real Decreto de 1992 que regulaba las Relaciones del Gobierno de España con las comunidades islámicas españolas. En el Art 14. se decía que el Estado garantizaba el derecho a acceder a la alimentación Halal, significa en árabe permitido, apto y saludable. Ante la falta de desarrollo de esta ley por parte del Estado ha sido esta entidad islámica quien la ha desarrollado con un protocolo de calidad testado y auditado periódicamente.

Hoy en día ya hay 400 productos con la etiqueta Halal en España, que también se destinan a la exportación. El 80% de estos son del sector de alimentación como cárnicos (10% de la producción nacional es Halal), dulces, aceites, mantequilla, productos lácteos, especias, embutidos. También hay productos cosméticos, higiene personal. El sector Servicios tanto en Restauración, Hoteles y Bancos se han interesado por la certificación Halal para determinados servicios o eventos. No existe ningún establecimiento hostelero o restaurante con el certificado Halal; pero si hay cartas o eventos con certificado Halal como congresos, etc..

Sello único en Europa

En ningún país de toda Europa existe ninguna marca Halal con los protocolos de actuación y control auditados como el de Junta Islámica de España, ni se ha trabajado hasta ahora en una norma Halal a nivel europeo, a pesar de que hay países con más población musulmana que en España, como Alemania o Francia. Actualmente España cuenta con 2 millones y medios de musulmanes aproximadamente, de los cuales 500.000 son musulmanes conversos españoles

Reunión con Obama

El buen hacer de la Junta Islámica ha hecho que Isabel Romero participara el 26 y 27 de abril de 2010 en Washington en una Reunión de Pequeños Emprendedores Islámicos convocada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la secretaria de Estado por Hillary Clinton. En ella el presidente norteamericano puso en contacto a las grandes corporaciones estadounidenses (Coca Cola, Pepsi Co,…etc) con estos pequeños emprendedores para reciclarse mutuamente de cara al nuevo modelo de economía que se avecina. Los emprendedores tuvieron conocimiento de las nuevas tecnologías, marketing, etc y las grandes corporaciones adquirieron los conocimientos para reciclarse y encontrar nuevos mercados; como los que posibilita si sus productos son certificados con la marca Halal tanto en los países musulmanes como en los países no musulmanes por su gran número de población musulmana (Brasil, EE UU, Alemania, Francia, España, etc.).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39345-una_asesora_de_obama_en_los_cursos_de_verano_de_la_seu_universitaria.html