webislam

Martes 7 Julio 2020 | Az-Zulaza 16 Dhul-Qaadah 1441
3549 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16564

Europa: Estudios sobre el Islam bajo influencia estatal

Los deseos de las autoridades estatales de asimilar a la población musulmana definen las líneas de investigación sobre el Islam en Europa

14/07/2010 - Autor: Michel Hoebink - Fuente: Radio Netherlands
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los deseos de las autoridades estatales de asimilar a la población musulmana definen las líneas de investigación sobre el Islam en Europa.

Tal es la afirmación de Thijl Sunier, catedrático sobre el Islam en Europa de la Universidad Libre de Ámsterdam. “Debido al estrechamiento de la visión científica, una importante parte de la realidad de los musulmanes en Europa queda desatendida.”

En las últimas dos décadas, la investigación sobre el Islam ha pasado de ser un tema relativamente marginal a una de las ramas de más rápido crecimiento en la ciencia. Prácticamente todas las universidades holandesas y muchas en el resto de Europa tienen investigadores en este terreno. El profesor Thijl Sunier, presidente de la escuela de investigación para estudios islámicos ISIS, manifiesta sin embargo sus reservas al respecto, debido al papel dominante de las autoridades estatales en Europa.

- Radio Nederland. ¿Cómo ven los gobiernos europeos al Islam y a los musulmanes residentes en Europa?

Thijl Sunier. El Islam es visto como una religión de inmigrantes. Debido a que la mayoría de los musulmanes en el continente tienen sus raíces en otras partes del mundo, existe la tendencia a explicar todo lo concerniente a la realidad musulmana como problemas de adaptación. Los gobiernos quieren que los musulmanes se adapten y que, de la mano de una intervención estatal directa, desarrollen un Islam que cuadre en la sociedad europea. Todo lo que se desvíe de esta idea se considera una amenaza, un desarrollo negativo.

-¿Qué efecto tiene esto en la investigación científica?

En los pasados años, la investigación sobre el Islam se ha ido concentrando más en satisfacer los deseos de los gobiernos. El estudio de la radicalización por ejemplo ha recibido un enorme impulso, aunque también la investigación de otros aspectos de la cultura islámica que dificultarían la integración. ¿Hasta qué punto obstaculiza el Islam la emancipación de la mujer, o la participación de los musulmanes en el sistema democrático? Para este tipo de investigaciones es fácil conseguir fondos. Se trata en su totalidad de ver qué tipo de fricciones se generan en la confrontación entre el Islam y la sociedad receptora.

- ¿No es este desarrollo comprensible bajo la luz de los atentados en Nueva York, Londres y Madrid, y el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh en Ámsterdam?

Tanto la integración como la radicalización son temas importantes, pero si uno se limita a sólo estos aspectos, la gran mayoría de los musulmanes queda fuera del campo de investigación. Si realmente quiere saberse qué tipo de Islam tendrá Europa en dos décadas, hay que mirar más allá.

 ¿Qué habría entonces que investigar?

La investigación se debe enfocar mucho más en cómo el Islam irá tomando forma en la sociedad europea. Un aspecto interesante es por ejemplo los nuevos estilos de liderazgo islámico en Europa. Figuras de peso como el islamólogo suizo-egipcio Tariq Ramadan tienen una gran influencia en las concepciones religiosas de los jóvenes europeos musulmanes. Desempeñan un papel fundamental ante la pregunta de cómo será el Islam en el futuro cercano.

También interesantes son las redes sociales internacionales desarrolladas por jóvenes europeos musulmanes. Se trata a menudo de redes trasnacionales, no sólo del país de origen. Visto desde el enfoque actual de la integración, estas redes representan un desarrollo negativo, incluso amenazante. Sin embargo, se le puede dar otro enfoque: mantener contactos internacionales en la actualidad es en realidad una parte inevitable del desarrollo de una identidad islámica. Basta ver la música popular, que tampoco sabe de fronteras. El que el Islam sólo pueda existir en un contexto nacional, es una idea bastante anticuada.

Principalmente los jóvenes están creando todo tipo de variantes para manifestar su fe. Los radicales sólo conforman una parte ínfima; un grupo mucho mayor no se radicaliza, pero sí considera la religión como un aspecto fundamental de su existencia. ¿Cómo ven ellos el Islam? Ésta es una pregunta que a mí, como investigador, me interesa mucho más.

 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39342-europa_estudios_sobre_el_islam_bajo_influencia_estatal.html