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Juan Ferreiro: Las mujeres de los jeques árabes llevan burka y nadie se queja

La sociedad española no es islamófoba, pero sigue haciendo una serie de asociaciones perversas, como identificarlo con terrorismo y con fundamentalismo

10/07/2010 - Autor: José Hernández - Fuente: laopinioncoruña.es
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Juan Ferreiro, en la facultad de Derecho de A Coruña. CARLOS PARDELLAS
Juan Ferreiro, en la facultad de Derecho de A Coruña. CARLOS PARDELLAS

Llegó a la política por casualidad, porque su primer impulso fue el periodismo, lo que explica que llegase a ser jefe de prensa de la UCD en su última etapa. Juan Ferreiro tuvo ocasión de entrar en la universidad y ahora ha vuelto a su cátedra de Derecho Eclesiástico en A Coruña, después de ser destituido como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia por "falta de confianza". ¿Su pecado? Haber elaborado una nota jurídica en la que defendía el ´hiyab´

El nombre del profesor Juan Ferreiro Gaguera, nacido en Gijón y criado en Oviedo, saltó a los medios de comunicación hace dos meses, cuando fue destituido como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia. Ferreiro se vio envuelto en la polémica sobre Najwa Malha, la joven de 16 años que fue apartada de su instituto de Pozuelo de Alarcón por llevar hiyab, el pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas.

Mientras la Comunidad de Madrid apoyaba la decisión del centro, Ferreiro redactó una nota jurídica para la Unión de Comunidades Islámicas de España en la que apoyaba el uso del hiyab. El documento se filtró a la prensa y poco después Ferreiro fue destituido por "falta de confianza". Entonces el profesor volvió a la docencia y actualmente imparte clases de Derecho Eclesiástico en la Universidad de A Coruña.

–¿Cómo ha vivido su vuelta a la Universidad?

–Mi experiencia en el Ministerio me ha ayudado mucho. He visto casos concretos que abordo de forma teórica en la docencia. Además, en breve publicaré el libro El Islam en la Unión Europea, donde abordo, entre otras cosas, los centros de formación de imanes: quiénes les preparan, dónde se encuentran...

–¿Lamenta usted haber sido destituido?

–Prefiero no trabajar en un lugar donde no confían en mí.

–¿Sigue manteniendo su defensa del hiyab?

–Ninguna legislación prohíbe el uso de símbolos religiosos. Según la actual ley, la libertad religiosa tiene dos límites: cuando viola los derechos fundamentales de terceras personas y cuando vulnera el orden público. El hiyab no entra en ninguno de estos supuestos, a no ser que se apruebe alguna ley orgánica definiéndolo específicamente como atentado contra el orden público.

–¿Y en los casos del burka y el niqab? ¿Deberían prohibirse en los espacios públicos?

–Creo que es un debate precipitado, porque su uso es minoritario en España. Obviamente, son vestimentas denigrantes para la mujer, pero no están extendidas en nuestro país. Así que la cuestión no es prohibirlo para erradicar su uso, sino evitar que se implante mediante la educación y la integración.

–¿Se soluciona algo con una legislación restrictiva?

–Al contrario. Estamos planteando que la mujer es inducida u obligada a llevar el burka, pero el castigo recaería sobre ella, que es la víctima, no sobre el verdugo. Además, con esto se le impone una presión adicional que puede hacer que se recluya en su casa, un ambiente represivo, cerrándole la vía más fácil para su integración: la calle.

–¿Cree que esta polémica puede avivar los prejuicios contra los musulmanes?

–El burka no es una manifestación del Islam, sino una expresión tribal. Además, hay una cierta hipocresía en este asunto. Nadie se quejaba hace unos años, cuando se veía por las calles de Málaga a las esposas de los jeques con burka.

–¿Advierte rechazo hacia el Islam en nuestro país?

–La sociedad española no es islamófoba, pero sigue identificándose Islam con terrorismo y con fundamentalismo, cuando existe en la misma proporción que en otras religiones. Los medios de comunicación tienen su parte de responsabilidad. Sin ir más lejos, se le sigue llamando ´terrorismo islámico´, aunque deberíamos haber aprendido la lección: hace tiempo dejó de llamarse ´terrorismo vasco´ a los atentados de ETA porque no engloban a toda la sociedad vasca.

–Con la crisis, parece que se está extendiendo la idea de ´el trabajo, para los españoles´.

–Según los responsables de las comunidades musulmanas, sí que están teniendo problemas para encontrar trabajo, pero no estoy seguro de que sea un problema de rechazo. Además, no se debería identificar a los musulmanes con ´gente de fuera´. La mayoría llegó a España a partir de 2000, es cierto. Pero hoy en día son españoles de pleno derecho, no inmigrantes.

–La asignatura de Religión, ¿debería seguir impartiéndose en las escuelas públicas?

–Según la Constitución Española, el Estado es aconfesional, pero debe cooperar con las diversas confesiones. No existe la obligación de tener esta asignatura, pero en su día se llegó a un acuerdo con la Iglesia católica para implantar una optativa. Ahora sería el momento de replantearlo: o se quita o se pone para todas las religiones importantes. Otra opción sería impartirla tratando la religión como hecho cultural. El problema, en cualquier caso, es que faltan profesores: sólo hay unos 45 para toda la comunidad islámica nacional, que asciende a 1,2 millones de habitantes, mientras los protestantes sólo cuentan con 150.
 

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